No sólo comenzamos una nueva sesión, sino también iniciamos una nueva semana y además un nuevo mes, con lo que el día es sumamente importante pero comenzamos todos estos períodos con la misma incertidumbre con la que dejamos la semana pasada.

Seguimos pendientes en Estados Unidos de lo que pueda pasar con la Reserva Federal y, si tomamos como cierto que durante 2015 habrá una subida de tipos de interés como así dijo la Presidenta, ahora todo se basa en saber en qué momento pueden subir, lo que nos redirige a los datos macro otra vez.

Esta semana tenemos el dato de creación de empleo de mayo y recordemos que el de abril fue mejor de lo esperado y que además recuperó parte del susto que tuvimos con el último trimestre, aunque siguen apareciendo los mismos males que hace años, una escasa participación de la fuerza laboral y además un escaso crecimiento de los salarios que puedan ayudar a que el consumo interno tire de la economía ahora que las manufacturas están algo dañadas por el alto precio del dólar.

Con respecto a las manufacturas, recordemos que el PMI de Chicago se ha metido en contracción y hoy a las cuatro de la tarde tendremos el ISM de manufacturas, por lo que debemos estar atentos por si existe una correlación más que alta entre ambos.

Los gastos de construcción también nos darán una pista porque el primer trimestre fue malo y necesitamos crecimiento en casi todas partes para sostener la idea de necesidad de una subida de tipos.

Antes de la apertura hemos conocido los ingresos y gastos personales en donde el primero queda algo mejor de lo esperado pero el segundo queda sin cambios, lo que tampoco es que apoye al mercado.

Desde el exterior, tenemos que en China el PMI de HSBC de manufacturas sigue en contracción, pero parece que todas las crónicas sacan el lado positivo y es que está al nivel más alto en 6 meses. No debemos olvidar que estamos a primeros de mes y el viernes tuvimos problemas, así que la magia del primer día de trading del mes está rondando el ambiente.

También, factores positivos son la alta actividad de compras y fusiones, por un lado aprovechando el alto poder adquisitivo del dólar fuera de EEUU, y otra intentando sacar provecho de los últimos meses de dinero tan barato.
Una de las noticias fuertes en este sentido que tenemos hoy está en el sector de semiconductores porque Intel se hace con Altera.

En más valores concretos tenemos:

Citigroup ha tenido un aumento de recomendación por Goldman a comprar desde mantener.

Apple parece que busca endeudarse en Yenes, ahora que el USD tiene mucha ventaja… cosas que ya se hacían antes de la crisis en vista de que EEUU puede subir antes los tipos que el BoJ.

Microsoft dice que el Windows 10 verá la luz el 29 de Julio.

Nvidia dice que la computación en la nube puede darle ingresos de 1.000 millones de dólares en 2 o 3 años.