Nos adentramos en una sesión en Estados Unidos en donde el protagonismo va estar totalmente centrado en las consecuencias de los brutales atentados que ha sufrido la capital de Europa en el día de hoy.
 

Como es imaginable, en Europa todo lo relacionado con el turismo se ha visto dañado, las aerolíneas son las que van a recibir el primer impacto y en concreto muchos ojos están puestos en American Airlines, ya que se dijo al principio de la sesión que las explosiones tuvieron lugar muy cerca de su check-in. Ellos ya han dicho que no es así, pero no se quita en preapertura la presión bajista.
 
Aparte de lo anterior, todo el mundo está haciendo cábalas acerca de las repercusiones que puede tener en otro orden de cosas, como por ejemplo que todo el mundo está viendo que el descenso que está teniendo la libra en estos momentos en Europa está totalmente relacionado con un incremento de las posibilidades de un voto a favor de la salida de Reino Unido de Europa precisamente como intento de cerrar la posibilidad de atentados de radicales dentro del país. Este miedo, aplicado a Estados Unidos, parece que aumenta el potencial de Donald Trump de conseguir ser el candidato republicano a la Casa Blanca. El ministro del interior alemán ha considerado que el ataque no sólo es hacia Bélgica, sino también a la capacidad de movimiento de los europeos, ya que al aumentar la seguridad, se han incluso cerrado fronteras entre algunos países para intentar crear una operación jaula. Este movimiento también ha sido pedido por Trump, diciendo que es lo que se debe hacer y ha dicho que tanto Estados Unidos como los países occidentales son demasiado blandos y tontos, así que las referencias a la mano dura son las que pueden atraer a votantes presos del miedo.
 
Por otro lado, los activos de riesgo están teniendo ciertos problemas pero los activos seguros son los que más se están beneficiando en un principio, aunque los datos macro y económicos favorables que hemos conocido en Europa han intentado equilibrar más o menos la situación.
 
Ahora veremos si los datos en Estados Unidos son capaces de generar ese mismo movimiento, aunque antes de la apertura sólo hemos conocido los datos relativos al sector de servicios de Filadelfia y, aunque ha quedado mejor de lo esperado, hay subíndices muy importantes como el de los salarios y el empleo que bajan más de lo deseable, algo que no favorece que la Reserva Federal tenga prisa por subir tipos de interés.
 
Los PMI preliminares en Europa han aguantado más o menos el tipo de forma general, y 15 minutos después de la apertura conoceremos el de manufacturas de Estados Unidos, que se necesita que siga estando en expansión pero sin subir demasiado. Esto no acaba aquí, ya que las tres de la tarde, hora española, tendremos el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond.
 
El crudo va a seguir siendo otro de los factores a vigilar y hoy ya tenido un susto, no sólo por los atentados en Europa, sino porque Libia ha dicho que en cuanto tenga controlada la situación de la seguridad en el país, le gustaría volver a aumentar la producción a sus niveles históricos, por lo que se nos vuelve a recordar que hay algunos países que no quieren ceder cuota de mercado, por lo que un acuerdo entre productores para congelar la producción que ayuda a estabilizar los precios del crudo, es algo más difícil, y al mismo tiempo dice que no va a ir a la reunión de abril en Doha. Además, con el mercado ya cerrado, tendremos el cálculo de las cifras de reservas semanales de crudo por el Instituto API, que ya saben que se utiliza para especular con el de reservas oficiales del departamento de información energética que conoceremos mañana.
 
Otro punto a vigilar, algo ya mucho más mundano, es que Apple ayer desveló una mejora de su último sistema operativo, un iPhone más barato para poder competir contra los que vienen de China y alguna rebaja de precio en su reloj inteligente, junto con una versión más pequeña del iPad pro. Hoy toca ver la reacción del mercado ante estos anuncios y ver que al final han accedido a entrar en nichos de mercado en donde otros fabricantes le han ganado la delantera, pasó primero con las pantallas grandes, que han sido los que han reducido la cuota de mercado de las tabletas, y ahora con los móviles algo más pequeños. Evidentemente, todo el mundo tendrá referencia a Apple por la disputa que tiene con el FBI sobre la investigación de un móvil de su marca perteneciente a un terrorista.
 
Con respecto a la Reserva Federal, hoy seguiremos teniendo declaraciones de personal importante, como por ejemplo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Evans, así que cualquier cosa que diga con respecto a los tipos de interés o situación de la economía, puede tener relevancia.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con el futuro del SP 500 porque es muy llamativo, debido a que su RSI ya está prácticamente tocando la sobrecompra y la volatilidad la sobreventa, así que de ahora en adelante debemos tener cuidado porque es un impedimento para que siga subiendo y que la volatilidad siga bajando.
 
vix

 
En valores concretos tenemos:
 
- Yahoo! ha sido rebajado en Citigroup a neutral desde comprar tras ver que su último repunte ya refleja el valor real de la compañía.
 
- General Electric parece que se va a poner las botas con la apertura de Estados Unidos hacia Cuba, ya que ha firmado un memorando de entendimiento con el país para suministrar tanto de equipo médico, energético y aviación, todo nuevo.
 
Luis Javier Diez.