Iniciamos la recta final del Estados Unidos hacia la reunión de la Reserva Federal en donde todo el mundo tiene ya aceptado que vamos a ver una subida de tipos que colocará la franja de movimiento entre el 0,5% y el 0,75%.
También todo el mundo ha asumido que a partir de ahora la Reserva Federal tendrá cada vez menos peso en el mercado porque las medidas que puede poner en funcionamiento el nuevo presidente de Estados Unidos hacen que tenga el camino mucho más fácil para subir los tipos de interés porque hay un estímulo fiscal por el otro lado que compensa la situación, por lo menos en un principio.


Desde que conocimos el resultado de las elecciones cada nueva subasta de deuda pública ha subido los tipos de interés, y además en todos los plazos, cada una de ellas diciéndole al mercado que aceptaba un entorno inflacionario cada vez más potente.


Por otro lado, hay dos puntos interesantes que debemos vigilar con especial asiduidad.
El primero de ellos es el siguiente número redondo al que se enfrenta al Dow Jones: los 20.000 puntos. Mucho se está hablando de esa cifra, así que hay estar muy atentos si la alcanzamos por lo que significa la operativa en números redondos.

El segundo de ellos es la sobrecompra, que está siendo ya demasiado elevada en prácticamente todas partes menos en algunos índices del Nasdaq.

Hay que recordar que el viernes tenemos vencimiento trimestral de derivados y que normalmente, en tendencia alcista, se suele forzar la maquinaria al alza, pero que también hay que estar atentos a lo que pueda pasar después del vencimiento.

Para ilustrar un poco la situación, echemos un vistazo al índice amplio del NYSE. En este gráfico adjunto se puede ver la fuerte recuperación que tuvimos desde los mínimos de este año y cómo nos hemos metido dentro de un canal alcista en los últimos tiempos hemos tocado la parte baja y la alta yendo perfectamente desde la sobreventa a la sobrecompra:

nyse


Vean también la situación del futuro del SP 500 y su volatilidad. Tenemos sobrecompra en el futuro sobre el índice, pero la volatilidad ayer consiguió colocarse por encima de la directriz bajista desde los máximos en sobrecompra. Además, el MACD de la volatilidad sigue sin darnos señal de ningún tipo, por lo que todo el mundo está en una especie de apnea hasta que se alcancen eventos realmente importantes. Ayer vimos que en los máximos dejamos una karakasa invertida que tenemos que interpretar como una especie de primer frenazo a la subida, aunque puede no ser suficiente para pararla, pero ya estamos viendo algún intento de salida del mercado aprovechando la sobrecompra y el exceso de ímpetu que tienen los inversores.

vixsp


En valores concretos tenemos:

Eli Lilly sube el dividendo trimestral +0,01$ hasta alcanzar los 0,52 $.

También sube dividendo Boeing un 30% y además pone encima de la mesa un programa de recompra de acciones de 14.000 millones de dólares.

Coca-Cola y Procter & Gamble tienen una rebaja de recomendación a mantener desde comprar por Deutsche Bank.

Luis Javier Diez.