Apertura mixta en Wall Street que llevan al Dow Jones y al S&P 500 a superar los niveles récords que registraron en la sesión de ayer, ante las mayores posibilidades de que se apruebe la reforma fiscal.

Con estos últimos avances gracias a la cercana aprobación de la reforma fiscal, el S&P 500 supera el 20% de rentabilidad en el año (en dólares), mientras que el índice Dow Jones se encamina hoy a cerrar la sesión su 71º cierre récord de 2017.

Ayer se estuvo discutiendo la reforma fiscal entre congresistas y la Cámara de Representantes votará hoy su aprobación. A continuación enfrentará el mismo trámite en el Senado. Si ambas cámaras la aprueban, Donald Trump podría ratificarla a finales de semana. Cuando se apruebe se convertirá en la reforma impositiva más ambiciosa desde 1986 y será todo un éxito para el presidente en EEUU.

Los analistas de Bankinter destacan que la reforma añadirá 1 billón de dólares de deuda en los próximos diez años a los 20 billones actuales incluso teniendo en cuenta el impacto positivo que sobre el crecimiento que pudiera tener pero es probable que ese incremento de la deuda nominal no deteriore prácticamente nada el ratio de Deuda/PIB al final del proceso. “Los beneficios a corto plazo parecen más tangibles: mejorará el BPA medio de las compañías del S&P500 entre un 6% y un 9%, favorecerá la distribución de dividendos e incentivará los programas de recompra de acciones”. En su opinión, su impacto positivo de corto plazo sobre el S&P500 y el Dow Jones resultará bastante visible y dará cierto empuje adicional a la bolsa americana

Fuera del foco de la reforma fiscal, en EEUU se han publicado los datos de la vivienda de noviembre, mes en el que los inicios de viviendas en crecieron un 3,3% en comparación mensual, con 1.297.000 unidades, lo que supone 7.000 unidades más que en el mes anterior. El dato está por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban un descenso de los inicios hasta 1.250.000.

Hoy también se conocerán datos de inventarios de crudo en EEUU, cuando el precio del petróleo se ha estabilizado esta semana con el incremento de la producción estadounidense contrastando con el corte del suministro por avería del oleoducto Forties y las interrupciones de suministro de Nigeria.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Dow Jones sube un 0,17%, y el S&P 500, un 0,14% mientras que el Nasdaq retrocede un 0,03%.

Con el índice industrial en los en los 24.843,61 puntos, las ganancias las lidera Wal-Mart, que sube un 1,50% sube después de que Citi haya mejorado su recomendación hasta "comprar", ante las expectativas de que las acciones suban aún más en 2018. Los títulos avanzan un 42% desde enero, su mayor subida desde 1999.

A continuación se sitúan Cisco y The Travelers, que suben un 0,81% y un 0,61%, respectivamente.

Las pérdidas las lidera Apple, que cede un 0,72%, por delante de Visa, que se deja un 0,36%, y de Microsoft, que retrocede un 0,33%.

El descenso de la compañía de la manzana se produce después de que los analistas de Institnet recortan su recomendación hasta neutral debido a la previsión de un crecimiento limitado de ventas del iPhone X el próximo trimestre.

En cuanto a las recomendaciones, también destaca que RBC ha mejorado su consejo sobre General Motors hasta sobreponderar, debido a las expectativas de una mejor rentabilidad en 2018. Las acciones de General Motors suben un 0,97% en la apertura.

Por su parte, la aseguradora de salud Humana ha hecho una oferta de 4.100 millones de dólares, o 9 dólares por acción, por Kindred Healthcare. Las acciones de Humana caen un 1,08%, al tiempo que las de Kindred retroceden un 5,53%.

En el inicio de la sesión en EEUU, el euro sigue su escalada frente al dólar y ya se cambia a 1,182 billetes verdes.

También avanzan los precios del petróleo, con el Brent repuntando un 0,51%, hasta los 63,62 dólares, al tiempo que el West Texas avanza un 0,40%, hasta los 57,39 dólares por barril.