La apertura en Estados Unidos no va a ser fácil, ya que tenemos unos cuantos factores encima de la mesa, teniendo uno muy importante en el corto plazo y otro todavía más importante en el medio plazo, como mucho semana que viene.
 
Para empezar, no hemos visto fortaleza suficiente en el vencimiento trimestral de derivados en Europa, algo que nos mantiene por debajo de los máximos del día y demasiado cerca de los mínimos de ayer como para estar seguros de que todos los episodios bajistas que hemos tenido anteriormente sean ya historia.

 
Y no son historia porque tenemos el otro evento importante que es el voto de permanencia la Unión Europea en Reino Unido la semana que viene, algo que se ha dicho por activa y por pasiva que puede cambiar las cosas en la economía mundial. Sin embargo, ayer el mercado se dio la vuelta primero porque el SP 500 tocó el soporte de la media exponencial de 100 sesiones, pero por otro el desgraciado evento consistente en el asesinato de una Diputada británica que era partidaria de mantenerse dentro de la Unión Europea. Están corriendo ríos de tinta durante todo el día sobre este evento, ya que muchos piensan que este acto de violencia puede hacer que se calmen mucho las ganas de salir de la Unión Europea, por lo que el rebote en los activos de riesgo se ha visto hasta cierto punto favorecido porque ha aparecido un acto de sinrazón, supuestamente realizado por una persona con problemas mentales, en el lado que favorece la salida de la Unión.
 
Sea como fuere, un día más la campaña en Reino Unido se ha suspendido y eso ha calmado a los activos de riesgo, lo que ha permitido también que siga transcurriendo de forma más o menos tranquila el vencimiento trimestral de derivados.
 
Por otro lado, hemos conocido las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, en donde ahora, cambiando de opinión, de que la Reserva Federal podría perfectamente subir los tipos de interés sólo una vez en los próximos 30 meses, ya que la economía de Estados Unidos se puede meter en una dinámica que no requiera más. Esto debería ser favorable para los activos de riesgo, pero ver un cambio de opinión justo cuando la Reserva Federal esta semana ha rebajado las perspectivas de crecimiento y de subidas de tipos objetivo para los próximos años, no es nada bueno. Si lo que ha dicho lo unimos con las posibles consecuencias de un voto favorable a la salida de la Unión Europea en Reino Unido, pues nos podemos hacer una idea de cómo se están colocando las piezas en el tablero.
 
Con respecto a Estados Unidos, hoy hemos conocido la construcción de viviendas y los permisos de construcción, que sumando los dos datos nos dejan una situación neutral, porque la construcción de viviendas ha frenado, pero los permisos de construcción han acelerado. Teniendo este último como indicador adelantado, el ver que se siguen pidiendo licencias para la construcción de viviendas pues hace pensar que el sector todavía sigue vivo y hay espacio para la mejora o por lo menos el sostenimiento, lo que es positivo para la economía de Estados Unidos, aunque la indefinición de los datos generales no ayuda la Reserva Federal a tomar decisiones.
 
El sector tecnológico puede tener algo de movimiento porque la temporada de resultados sigue su curso y hoy le ha tocado a Oracle:
 
- Oracle presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios de su último trimestre fiscal de 0,66 $, peores de lo esperado que eran 0,82 $ y subiendo desde los 0,62 $ del año pasado. En cifras ajustadas son 0,81 $.
 
En cuanto a las ventas, bajan hasta los 10.590 millones de dólares desde los 10.710 del año pasado, con unos servicios en la nube por suscripción que suben nada menos que un 51% hasta alcanzar los 829 millones de dólares. Las cifras totales son mejores de lo esperado.
 
En el apartado técnico, nos quedamos con el SP 500 y su volatilidad. Si miran el gráfico adjunto, ayer tuvimos un día muy movido pero al final el resultado fue lo que apuntaba el mercado dos sesiones antes, con esa muestra de interés comprador en el SP 500 y la vendedora en la volatilidad en sobrecompra, por lo que al final se ha fortalecido la señal que vimos. Esto no quiere decir que los sustos hayan acabado, porque estamos en el vencimiento trimestral de derivados y hay mucha tensión con el referéndum de la semana que viene, así que que vuelve a ser importante no perder los mínimos del mes y tampoco superar los máximos del mes en la volatilidad:
 
vxispo

 
Luis Javier Diez.