Hoy en Europa es martes, pero en Estados Unidos es como si fuese el lunes, ya que ayer todo el mercado estuvo cerrado debido a la festividad del Memorial Day, así que la semana comienza hoy para todos, sabiendo que el resto de bolsas parecen una mera sucursal de Estados Unidos.
 
Lo primero que debemos tener en la cabeza es que el punto importante de toda la semana lo tenemos el viernes, ya que conoceremos el dato de creación de empleo del mes de mayo que es el segundo mes del segundo trimestre, donde se espera que la economía haya mejorado lo suficiente como para poder contrarrestar el débil crecimiento que vimos en el primer trimestre, incluso con la segunda lectura del mismo hace bien poco, en donde se revisó ligeramente al alza.

 
Por refrescar un poco la memoria, lo que vimos en la segunda revisión del producto interior bruto del primer trimestre fue que se mantenía el gasto del consumidor, aumentaba todavía más la mejora del sector inmobiliario, pero lo más preocupante es que había descendido mucho la inversión empresarial. Sabiendo que el gasto del consumidor es cerca del 70% de la economía de Estados Unidos, es un pilar muy importante no sólo para sostener toda la economía sino también las perspectivas de inflación, combinándolo todo con la mejora del precio del crudo.
 
Pues bien, pensando en el gasto el consumidor, hoy hemos tenido los ingresos y gastos personales y alguna lectura del indicador favorito sobre inflación de la Reserva Federal, el PCE, ya que el IPC es una pequeña cesta de artículos pero el primero es el conjunto de todos los gastos. En los datos lo que se ha podido constatar es que la tasa de ahorro baja, manteniéndose constantes los ingresos, o el incremento de los ingresos, así que los gastos personales han mejorado más de lo esperado, pasando de un incremento de 0,1% a nada menos que el 1%, por encima del 0,7% esperado. La lectura del indicador de inflación subyacente también ha mejorado, así que son buenas noticias para la economía, son buenas noticias para el dólar pero también para la Reserva Federal ya que se apunta a la idea de que el segundo trimestre puede tener un crecimiento mejor que el anterior y apuntala un poco más la idea de subir los tipos de interés tanto en junio como en julio.
 
Evidentemente, hay que seguir esperando tener más datos, tal como comentó hace bien poco Bullard. La verdad es que este miembro de la Reserva Federal nos están mareando un poco, ya que no hace demasiado decía que el mercado estaba leyendo mal las intenciones de la Reserva Federal y que veía caso para tener subidas de tipos bien en junio, bien en julio, aunque las últimas declaraciones él apostaba por tener paciencia porque se necesitan más datos para asegurarse de que el segundo trimestre va ser mejor que el primero, por lo que él apostaba por un esperar y ver. Probablemente estén esperando a tener cierta seguridad en que dos de los tres meses de que consta el segundo trimestre tienen datos mejores de lo esperado, y vamos de camino, aunque quedan importantes como el que tendremos el viernes. De momento las ventas minoristas, el gasto del consumidor junto con algunos puntos de la inflación están saliendo muy favorables para esa subida. Ya veremos a lo largo de la tarde cómo se mueven los futuros sobre fondos federales que recordemos descuentan que la subida de tipos tendrá lugar en julio en vez de en junio, ya que el referéndum de permanencia dentro de la Unión Europea por parte de Reino Unido tiene lugar el mes que viene y eso, aunque lo nieguen, es un factor a tener en cuenta porque recordemos que este dentro de Reino Unido se considera que si el evento tiene lugar, se podría alcanzar un estado de recesión técnica en el corto plazo, y eso nos va a poner en alerta a todo el mundo.
 
Pues bien, hablando de datos macro, recordemos que había mejorado mucho el sector inmobiliario, lo hemos visto recientemente en la venta de viviendas tanto nuevas como usadas, y hoy hemos conocido el índice de precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos y hemos experimentado un incremento superior a lo esperado tanto en cifras intermensual es como interanuales, así que también es bueno para el mercado, y para las subidas de tipos de interés.
 
Los datos macro no acaban aquí, ya que 15 minutos después de la apertura de Wall Street tendremos el PMI de Chicago y recordemos que las manufacturas no están pasando por su mejor momento. Además, 15 minutos después de este dato, tendremos la confianza del consumidor de la Conference Board y necesitamos que tenga una correlación positiva con el que realiza la Universidad de Michigan, así que necesitamos que esté lo más alto posible.
 
Por otro lado, ya que estamos a punto de comenzar otro mes, le damos un vistazo a ver quiénes han sido los sectores que mejor lo han hecho y los culpables de este rebote que hemos tenido desde los mínimos del mes. Si miran el gráfico adjunto, los que mejor lo han hecho son el sector tecnológico y el financiero, teniendo como factores principales de este movimiento la recuperación de las perspectivas de inflación, que al mismo tiempo aumenta las perspectivas de aumento de márgenes del sector, y la recuperación en Apple.
 
En el gráfico adjunto se ven los principales súper sectores del SP 500 y el que más mejora es el de tecnología. Recuerden el rebote en los mínimos de 2015 de Apple tras la noticia de que Warren Buffet tomó una posición en el valor. Además recuerden la mejora de los bancos por al aumento de las perspectivas de subidas de tipos y vean también que las utilities son de las peores:

xlu

 
Como se puede observar en el gráfico del sector tecnológico del SP 500, cada vez que nos metemos en la sobrecompra. Ahora, a días, tenemos que el RSI está cerca de la sobrecompra pero todavía le queda un trecho, casi lo mismo hasta la zona de máximos del año pasado:

tech

 
Si ahora miramos el estado del sector financiero del SP 500, estamos parados en una clara resistencia que nos dejó pasar a comienzos de abril, y que está en uno de los rebotes del segundo trimestre del año pasado, donde estuvimos describiendo una especie de hombro cabeza hombro que al final tuvo su ejecución a comienzos de este año. Nos está costando un poco seguir a pies juntillas el canal alcista que hemos dibujado en el primer trimestre de este año, pero ejecutando bien una especie de hombro cabeza hombro desde los mínimos de 2016, aunque no estuvo la figura apoyada por un RSI con mínimos alcistas.
 
xlf

 
En el aspecto técnico, ya estamos a las puertas de los 2100 puntos en donde tenemos los máximos del año pasado y de momento tenemos varios puntos clave que se contradicen es entre sí, así que debemos estar muy atentos. Por un lado tenemos el RSI del futuro del SP 500 que todavía no ha llegado a la sobrecompra, por lo que por ese lado no tenemos impedimentos, el RSI de la volatilidad tampoco ha llegado a la sobreventa, por lo que tampoco tenemos problemas en ese sentido, además la bajada de volatilidad viene apoyada por esa cancelación de la señal alcista en el MACD que se creó a principios de abril, pero si se fijan el VIX está ya prácticamente en el soporte de los mínimos del último trimestre de 2015, por lo que debemos estar atentos a lo que pueda pasar aquí, pues si perdemos ese soporte, bajaríamos al siguiente del segundo trimestre del año pasado y eso daría algo más de apoyo a los activos de riesgo.
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
Verizon parece que podrían llegar en breve a un acuerdo con los sindicatos en donde se incluye subidas de sueldo y más contratación.
 
Micron Technology podría haber aumentada su racha reciente de ganancias al tener una casa de análisis que pasa a sobre ponderar desde neutral basándose en un aumento de márgenes apoyado por una mejora del sector de los ordenadores personales.
 
Apple tiene rumores hoy que apuntan a una publicación japonesa en donde se dice que se podría alargar un año el ciclo de renovación de cada nuevo iPhone, pasando de los dos actuales a tres. Esto respondería perfectamente al nuevo comportamiento de los usuarios en donde cada vez tardan más en renovar los terminales.
 
Monsanto podría tener lo que quiere al haber rechazado la oferta de compra por parte de ayer, así que desde Reino Unido se dice que se podría presentar una oferta mejorada a lo largo de esta semana.
 
Luis Javier Diez.