Se espera una apertura confusa en Wall Street entre el intento de rebote en Europa, los muy malos resultados de Apple y los pedidos de bienes duraderos con desplome o el Case Shiller con la primera bajada en meses.
Nos acercamos al comienzo de la sesión en Estados Unidos que intenta contagiarse del rebote algo más sólido que está teniendo hoy ya Europa pero que se debilita según nos acercamos a la apertura americana.
Hay dos factores que nos están pesando muchísimo que son los malos resultados de Apple y un dato de pedidos de bienes duraderos que se ha desplomado.
La situación en los mercados emergentes se ha calmado un poco, algo que se ve en las divisas y también un poquito en las materias primas. Esta mayor relajación se está trasladando al comportamiento de la deuda en el mercado secundario con bajadas en la periferia, algo que también ayuda al rebote en Europa.
Sin embargo, todos los ojos vuelven otra vez a ponerse en Wall Street debido a varios factores: la temporada de resultados sigue adelante, los datos macro y el resultado de la reunión de la Reserva Federal que conoceremos mañana por la tarde.
Vayamos por partes.
Hoy tenemos bastantes datos macro y los dos que hemos conocido antes de la apertura no son buenos.
Para empezar, los pedidos de bienes duraderos han tenido un desplome superior al 4% cuando se esperaba como mínimo una subida. Este comportamiento no es nada favorable para una economía que se espera recuperar posiciones de manera fuerte.
Además, el Índice de Precios en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos en términos no desestacionalizados, presenta la primera bajada en muchos meses, pero por contra, en la interanual 60 la subida más grande desde febrero de 2006. Evidentemente, una bajada de los precios de la vivienda no es precisamente lo que necesitamos.
El mayor problema de todo esto es la relación que tienen unos datos macro que han salido débiles  con la determinación que tiene la Reserva Federal de reducir otra vez los programas cuantitativos e incluso en una cuantía mayor que la anterior.
Esto no queda aquí, ya que a las cuatro de la tarde, hora española, tendremos la confianza del consumidor de la Conference Board y el indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond.
Por lo tanto, vamos a tener volatilidad en ese momento.
Siguiendo los factores que nos afectan en la apertura, lo siguiente es la temporada de resultados. Los hemos tenido bastante variados y positivos, como los de Ford, pero el que destaca sobre todos ellos son las malas previsiones de Apple que están pesando muchísimo y no dejan que el Nasdaq en el nocturno se ponga positivo, por lo que es el gran lastre del día.
- Apple es el absoluto protagonista del día ya que presentó resultados al cierre de ayer que no han gustado a los inversores y es el culpable de que el índice tecnológico Nasdaq esté negativo en los futuros del Globex.
Apple presentó resultados de beneficios de $14.5, mejores de lo esperado que eran $14.04. Las ventas fueron de 57,600 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 57,470.
¿Dónde está el problema? Pues que la compañía tiene una previsión de ventas en la horquilla del segundo trimestre que va de 42,000 millones de dólares hasta los 44,000 y el mercado esperaba 46,120. También, las ventas de los iPhone quedaron por debajo de lo esperado.
La decepción del mercado ha sido absoluta, ya que esperaban ver cifras muchísimo más altas por ese acuerdo al que llegó Apple con China Mobile para la introducción de la iPhone en su mercado, pero ahora mismo ya todo el mundo piensa que las ventas en este acuerdo han sido menores de lo esperado y eso preocupa muchísimo.
Los analistas también dicen que las cifras reflejan que el dólar ya no está tan débil y que ya hay un equilibrio más adecuado tanto de demanda suministro de la iPhone a principios de año, no como en el año pasado en donde la demanda superó los inventarios. Además, la competencia está empezando a superar los productos de esta compañía y Samsung tiene ya el 29.6% de la cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes a finales de 2013 cuando Apple era del 17.6%, también provocado por la entrada de Lenovo y Huawei. Precisamente, esto concuerda con las informaciones que aparecieron en el Wall Street Journal diciendo que Apple estaba probando iPhone con pantallas más grandes, subrayando también que en el apartado de innovación Apple estaba pasando el testigo a otras compañías y eso le iba a pasar factura en un momento u otro.
Algo que se está comentando mucho, es la posible reacción que tenga el inversor Carl Icahn a estos resultados y están apareciendo bromas al respecto en Twitter.
En resumidas cuentas, la acción se está desplomando cerca del 8% en el fuera de horas, acercándose a los $500 y si miramos en el gráfico adjunto, veremos que hemos perdido la directriz alcista desde los mínimos de julio y el doble techo de los máximos de diciembre, al final se ha impuesto.
- Du Pont presenta resultados de $0.2, peores de lo esperado que eran $0.55 pero mejores que los del año pasado que fueron $0.09. Ajustados suben a $0.59.

Las ventas suben a 7840 millones de dólares desde los 7570 del año pasado, mejores de lo esperado que eran 7810.
- US Steel ayer tras el cierre presentó resultados de pérdidas de $-0.84, peores de lo esperado que eran pérdidas de $-0.26 y peores que las del año anterior que fueron pérdidas de $-0.35. Ajustados, son beneficios de +$0,27, mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de $-0.41.
La culpa de las pérdidas la tienen un descenso en los envíos y los gastos de reestructuración, junto con los costes que vienen del cierre de algunas instalaciones. Evidentemente, la bajada de los precios también tiene parte de la culpa.

Las ventas netas han caído -4.9% y el descenso de los envíos ha sido del -6.2%, para dar unas ventas de 4270 millones de dólares, peores de lo esperado que eran 4360.

En el foro de horas está teniendo problemas con un descenso superior al 2%. Si miran el gráfico adjunto, ya mostró interés comprador ayer justo antes de los resultados, parece que no va a tener continuidad.
 
- Ford ha presentado resultados de +$0.74, mucho mejor de lo esperado que eran más $0.28 y mejores que los del año anterior que fueron $0.31. Las ventas suben a 37,600 millones de dólares, mejor de lo esperado quedan 34,960.
 
-Pfizerpresenta resultados de $0.39, peores de lo esperado que eran $0.53 y peores también que los del año pasado que fueron $0.85. Ajustados son $0.56. Las ventas descendieron un 2% hasta los 13,560 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 13,360.
 
- DR Horton presenta resultados de $0.36, mejores de lo esperado que eran $0.3 y mejores que los del año pasado que fueron $0.2.

Las ventas aumentaron 33% para situarse en 1640 millones de dólares. Los pedidos aumentaron hasta las 5.454 casas desde el descenso del -2% del trimestre anterior.

Las acciones suben cerca del 5% en el fuera de horas.
 
- CIT Group dice que los beneficios han bajado -37% en el último trimestre por pagos atrasados de impuestos, hasta los +0,65$ desde los +1,03$ del año pasado.
 
- Corning da resultados de +0,3$, mejores que los del año pasado que fueron +0,1$ pero las ventas caen -8,9% y dice que los precios de los LCD van a seguir bajando.
 
En el último factor, hoy tenemos que comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal en donde se tomará la decisión sobre los tipos de interés y además qué pasa con los programas cuantitativos, si se mantienen al ritmo actual, sufren una nueva rebaja, si esta rebaja es como la anterior o superior.
 
Recordemos que ahora mismo lo que está encima de la mesa, y se ha convertido en la hipótesis de trabajo, es que el dinero está saliendo de los mercados emergentes para intentar buscar colocación en los puntos de recuperación económica de los países desarrollados. Lo que se está vigilando ahora mismo es que la velocidad de los recortes de la Reserva Federal sobre los programas cuantitativos puede acelerar esa salida desde los mercados emergentes y como de momento los mercados desarrollados no ofrecen una alternativa que pueda sustituir perfectamente a los emergentes, tendremos problemas en las bolsas de todo el planeta. Por lo tanto, un nuevo recorte no sentaría bien al mercado, pero lo que sentaría peor es que un nuevo recorte fuese superior al último, es decir, que hubiese una especie de aceleración.