Podemos decir lo que queramos, razones para mover mercado las hay, pero los que están en las pantallas están pensando ni más ni menos que mañana es su último día de la semana porque empiezan el gran puente del Día de Acción de Gracias

Europa está teniendo una mala sesión, con ventas generales y mucho ronda la lucha contra el terrorismo. Los más dañados son los relacionados con el turismo, hoteleras y aerolíneas, lo que nos deja al súper sector del Stoxx 600 de viajes y ocio bajando -2,97% nada menos, así que toca estar pendiente de lo mismo en EEUU, aunque no están en sectores principales, están más desperdigados.

El mundo está asustado por el evento que ha tenido lugar en la frontera de Siria con Turquía, y es que este último ha derribado un avión ruso que invadió su espacio aéreo. El lío se ha montado con Putin diciendo que ese avión no era una amenaza para ellos y que es una puñalada por la espalda. Como ya hemos tenido tensión en la OTAN por las incursiones esporádicas de aviación rusa en Turquía por sus operaciones contra los contrarios al Presidente sirio, la OTAN se ha reunido de emergencia y se ha tensado más la cuerda de las relaciones con Rusia, que ya estaban tocadas desde Ucrania. Muchos consideran que Rusia es necesaria para acabar con el Estado Islámico, pero nadie piensa que Rusia dará su apoyo gratis, así que en algún lado estará el precio a pagar y de momento no se le ve venir por ningún sitio de forma clara porque ha habido interceptaciones de cazas rusos también en Reino Unido, así que hay mucha crispación en el ambiente.

Esta tensión es un aliado del freno que vimos ayer en Wall Street. Como se puede ver en los gráficos adjuntos, el NYSE bajó ayer tras la karakasa invertid en los máximos del rebote y el RSI tampoco llega a la resistencia, así que la falta de fuerza parece notoria esta semana:

nyse


El Dow Jones no llega a los máximos del mes y el que marca más es el Dow Jones de Transportes porque en máximos del mes dejó una karakasa invertida y ayer se respondió bien a la muestra de interés vendedor:

djsia


En cuanto a datos macro, el PIB ha quedado en lo esperado pero mejor que la lectura anterior, con incremento de los inventarios, pero el consumo sigue fuerte, así que apoya tener en mente la subida de tipos.

El Case Shiller queda mejor de lo esperado y a las 16h00 hora española tenemos la confianza del consumidor de la Conference Board, así que podemos tener movimiento a la hora de la publicación.

La temporada de resultados sigue entre las minoristas:

- Tiffany’s presenta resultados netos de +0,7$, ligeramente peores de lo esperado que eran +0,75$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,29$. Ajustados son +0,76$.

Las ventas bajan a 938,2 millones de dólares desde los 959,6 del año pasado.

Las previsiones hacen daño al valor porque bajan para 2016 unos beneficios netos entre -5% y -10% más bajos.

- Campbell Soup presenta resultados de +0,62$, peores de lo esperado que eran +0,76$ y peores que los del año pasado que fueron +0,78$. Ajustados son +0,95$.

Las ventas bajan a 2.200 millones desde los 2.300 millones.

Para compensar sube perspectivas de beneficios por acción ajustados.

- Dollar Tree presenta resultados de +0,35$, peores de lo esperado que eran +0,53$ y mucho peores que los del año pasado que fueron +0,64$. Ajustados son +0,49$.

Las ventas mejoran a 4.950 millones de dólares desde los 2.100 del año pasado, mejores de lo esperado.

En las perspectivas, las ventas se quedan un poco más bajas de lo esperado.

Luis Javier Diez.