Segundo día de mercado en donde el primer plano está copado por las materias primas englobando los metales, el crudo, mineras y petroleras.

Europa está débil pero el súper sector de recursos básicos ha dejado de ser un problema para pasar a ser un apoyo porque DT Bank le ha subido el precio a Rio Tinto, lo que supone un contrapunto a cómo el mercado se estaba tomando la situación. Llevamos días diciendo que todas las empresas están tardando en tomar acciones para poder garantizar la sostenibilidad del negocio en un ambiente de bajos precios de los productos y más cuando al Banco Mundial no ve mejoras en nada menos que 5 años… pero claro, una vez las empresas toman las medidas, el mercado debe valorarlas otra vez.

En EEUU parece que se está reaccionando y hoy Freeport McMoRan ha dicho que cancela el dividendo anual y toma acciones de reestructuración con reducción del gasto de capital y está cayendo -3% en preapertura, pero claro, después de la tormenta de ajuste de valoración vendrá la calma.

Automoción y recambios es el otro apoyo de Europa con +0,74% al decir Volkswagen que el escándalo de las emisiones de CO2 afecta a menos coches de lo esperado, pero recuerden que el “potente” es el de óxidos de nitrógeno.

Por otro lado, El USD se sigue debilitando por el aumento del EURUSD y eso da apoyo a los precios de las materias primas que tienen en las divisas un aliado potente. En estos momentos casi todos los metales y el crudo están en positivo, así que el sector de petroleras también está en positivo +0,25%.

No pierdan de vista que la decepción del BCE es un punto a favor para Wall Street más que para Europa y por eso debemos seguir vigilando que Europa está perdiendo ventaja sobre Wall Street. Como se puede ver en el gráfico al cierre de ayer, tenemos que la fuerza comparada del Stoxx 600 con el NYSE se coloca por debajo de la directriz alcista que viene desde la zona de soporte. Este cambio hace que Europa pierda fuelle y coincide con la decepción del BCE que ha disparado al alza al EURUSD, lo que reduce la ventaja de Europa en las exportaciones por el factor divisa:

stoxx600


En cuanto a citas macro, tenemos a las 16h00 los inventarios al por mayor y también, 30 minutos más tarde, el dato de las reservas semanales de crudo en donde se espera bajada de las mismas tras el dato de API de ayer que marcó eso. Mucho ojo si aumentan porque sería una decepción importante y meter presión bajista otra vez sobre el precio del crudo.
En el aspecto técnico, tenemos dos puntos de atención: uno en el Dow Jones de transportes y otro en el VIX:

Como se puede ver en el gráfico adjunto al cierre de ayer, el de transportes perforó los mínimos del mes buscando el soporte de los mínimos de septiembre. Esto aumenta la divergencia con el de industriales, algo que en el pasado ya nos marcó problemas en el más conocido, así que no hay que quitarle le vista a esto:

dj


Ayer el VIX subió y cerró por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos relativos de septiembre, así que debemos tener cuidado con el soporte de las medias en el mini SP porque este repunte de la volatilidad es una amenaza:

vixsp


En valores concretos tenemos:

Dow Chemical y DuPont se espera que anuncien un acuerdo de fusión pera después separar áreas para que no se influyan las unas a las otras.

Yahoo confirma que no separará su posición en Alibaba.

Apple, según Bloomberg, suspende su intento de TV por internet.

Twitter confirma que está probando un timeline para los tweets, lo que hará aparecer los mensajes por relevancia en vez de orden cronológico.

Luis Javier Diez.