Se espera una apertura alcista Wall Street con ganas de rebotar tras las fuertes bajadas de ayer y mirando la nueva mejora de las ventas minoristas en un entorno en donde afloran compras y fusiones de gran calado. Sin embargo, los recortes de los programas cuantitativos siguen estando en la cabeza de los operadores y todo comentario desde la Reserva Federal acerca de una posible aceleración de los mismos, genera bajadas inmediatas. Los resultados empresariales empiezan a acelerar desde hoy y de momento resultados opuestos en los bancos.
Comenzamos la parte fuerte de la temporada de resultados en Estados Unidos y en donde podemos ver volatilidad dependiendo de los mismos. También, empezamos a tener datos macro de importancia como por ejemplo las ventas minoristas.
Tenemos datos a favor y datos en contra. Entre los que son perjudiciales para los mercados, los comentarios de ayer del presidente de la Reserva Federal de Atlanta en el sentido de que hay gustaría ver en la siguiente reunión del FOMC, un recorte de los programas cuantitativos de la misma cuantía de que ya se ha hecho, algo que no gusto nada a los mercados y que generaron el movimiento más fuerte de descenso ayer, que se sustentó en una gran cantidad de rebaja de previsiones de beneficios, algo que ha susto bastante sabiendo que hoy comenzaba la parte más intensa de esta temporada.
Siguiendo con los negativos, es precisamente ese miedo que poco a poco está ganando algo de fuerza entre los operadores del mercado en el sentido de que no sólo los resultados, sino las perspectivas a futuro este año, puedan justificar los precios de las acciones, teniendo en cuenta la subida de tipos actual.
Pasando a los positivos, tenemos que sigue una intensa actividad de las compras y fusiones, algo que siempre gusta a todo el mundo por ser una muestra de que el entorno desfavorable para operaciones de este tipo que suelen necesitar financiación.
Como muestra de lo anterior tenemos por ejemplo:
Time Warner Clable:
Va a ser uno de los puntos fuertes de la sesión tras saberse que Charter Communications se ha ofrecido comprarla por 132,5$ por un valor de 61.000 millones de dólares, algo que siempre gusta al mercado porque evidencia que el entorno es favorable para este tipo de operaciones ayer cerró en 132,4$ por lo que la diferencia con el precio es muy poca y si se mueve mucho es por otros factores relacionados con la compra.
Google:
Google, punto de atención de las tecnológicas
 
Google va ser el punto de atención de las tecnológicas por hacerse con Nest, la compañía creadora de los termostatos más avanzados y muchos ya ven muy clara la incursión de la compañía en la domótica y la extensión de su Android a todos los dispositivos del hogar.
 
Recordemos que Nest fue fundada por uno de los padres del iPod y su termostato intenta acotar el problema del control responsable y eficiente de la calefacción y refrigeración de nuestras casas.

Para ello, idearon un dispositivo sencillo a más no poder que simplifique el galimatías de algunos termostatos que son muy complejos de manejar y poner a punto. El punto “freak” de este dispositivo es que con sensores y algoritmos de aprendizaje, puede llegar a operar de forma autónoma aprendiendo de nuestras costumbres, así que es un paso adelante totalmente creado que se añade a su “android home”.
 
Otro punto positivo lo tenemos en los resultados macro, con unas cifras de venta minorista de diciembre superiores a lo esperado y que también son mejores de lo esperado si se quitan los coches. La reacción al dato en las divisas se está encaminando hacia mejoras de la economía pero también a problemas del QE porque el dólar se está reforzando en casi todos los cruces.
Pasando a los resultados empresariales, hoy tenemos dos muy importantes que caen dentro del SDPR financiero. Wells estaba bajando ligeramente en preapertura y JP Morgan subiendo también ligeramente. Mirando ambos, un punto importante es el descenso de la creación de hipotecas en donde el ascenso de los tipos de interés tiene mucho que ver y habrá que estar vigilando cómo reacciona el índice inmobiliario de Filadelfia. En la parte positiva, tenemos los comentarios de JP Morgan en el sentido de que si siguen descendiendo los impagos (mejora de la economía), seguirá la liberación de provisiones, lo que es bueno para la cuenta de resultados.
Wells Fargo:
Da resultados de +1$, mejor de lo esperado que era +0,98$ y más que el año pasado que fue +0,91$... sigue

Ventas bajan a 20.700 millones de dólares desde los 21.900 millones.

La provisión para pérdidas en créditos baja a 363 millones de dólares, un 80% menos.

La generación de hipotecas fue de 50.000 millones, bastante menos que los 125.000 del año pasado o los 80.000 del trimestre anterior.
 
JP Morgan:
 
JP Morgan da resultados de +1,3$, peor de lo esperado que era +1,35$ y peor que los del año pasado que fueron +1,39$. Ajustados son +1,4$.
 
Los resultados incluyen cargas de 1.100 millones de dólares por litigios varios y también caso Madoff. También descensos de 1.200 millones por ajustes en la valoración de la financiación y débito.

Las ventas son 24.100 millones de dólares, un 1% más bajo.

Las ventas combinadas de mercados de renta fija y variable quedan planas con respecto al año pasado.

Las ventas de su banca de inversión caen un 21%.

La provisión para créditos malos trimestral baja a 104 millones de dólares desde los 552 del año anterior.

La creación de hipotecas fue de 23.300 millones de dólares, un descenso del 54% con respecto al año pasado. y un 42% más bajo que el trimestre pasado. Es de suponer que la subida de tipos tiene mucho que ver.

Las ventas que vienen desde la banca hipotecaria suben 34% hasta los 562 millones de dólares.

Los activos bajo gestión suben +12% en el trimestre.

Dicen que cada vez son más optimistas acerca del futuro de la economía de EEUU.

Comenta que si los impagos siguen bajando y el entorno macroeconómico sigue mejorando, esperan liberar más provisiones.
 
Veremos si estos resultados empresariales, consiguen ayudar a que el SPDR financiero pueda marcar más como soporte la zona de máximos de noviembre, como se ve en el gráfico.
XLF
 
En valores concretos, tenemos una buena noticia para Intel ya que JP Morgan sube el valor a sobreponderar desde neutral y también sube el precio objetivo a $29 desde 20.
 
Wetern Union, tiene problemas en preapertura con un descenso cercano al 3% por una rebaja de recomendación a vender desde neutral por Citigroup.
 
En el aspecto técnico, seguimos fijándonos en el Dow Jones ya que la bajada de ayer nos ha llevado directamente al soporte del 38.2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de diciembre, zona en donde puede aparecer alguna compra esperando un rebote.
 
Dow Jones