Hoy en USA vamos a tener una especie de continuación del mal cierre que tuvimos en este mercado el viernes una vez que los operadores interpretaron que la señal de fortaleza del mercado laboral de EEUU nos acercaba cada vez más a la subida de tipos.

En Europa no tenemos buenas vibraciones ya que está pesando no sólo el cierre del viernes de Wall Street, sino también los malos datos de exportaciones y de importaciones de China de enero, aunque hay que tener cuidado con este dato ya que en esas fechas ya se empiezan a preparar para la festividad de su nuevo año lunar. Tampoco debemos olvidarnos los nuevos vientos que pone en marcha Grecia con declaraciones que disparan a todo y por todo, son algunas de ellas fuera de lugar como pedir responsabilidades a Alemania por la segunda guerra mundial. Cuantos más aumenten las declaraciones de confrontación de Grecia con el resto de socios europeos, más labrado estará el camino hacia fuera del euro, algo que ya se dice en EEUU que sólo será cuestión de tiempo.

Como podemos imaginarnos, la bolsa de Atenas vuelve a tener fuertes desplomes con los bancos cayendo algo más del 10% y en Europa el súper sector bancario también tiene problemas con una caída superior al 2%, al igual que otro 2% que se deja automoción y recambios, dañando seriamente al índice alemán, y las utilities cayendo otro 2% siguiendo la estela del desplome superior al 4% que tuvo el SPDR en Estados Unidos al todos ser conscientes de que la gran carga de deuda que arrastran este tipo de empresas, podría sufrir un buen revés si se sube los tipos.

Otro punto a tener en cuenta es el efecto en el corto plazo que tiene la inundación de comentarios acerca de que el crudo ha hecho suelo y su combinación con el comentario de la AIE diciendo que en la segunda parte del año la marea que afecta al precio del crudo va a cambiar.

El crudo de referencia en EEUU está mejorando algo más del 1%, pero el SPDR de energía está cerca de resistencias importantes, así que debemos estar atentos:



Tampoco podemos hoy dejar de prestar atención al SPDR de financieros por la muestra de interés vendedor que dejaron el viernes, afectado por la mayor esperanza de subida de tipos en EEUU tras el dato de creación de empleo de enero.

xlf


En resultados empresariales hoy tenemos:

- Hasbro presenta resultados de +1,34$, mejores que los del año pasado que fueron +0,98$ y ajustados son +1,22$.

Las ventas suben a 1.300 millones de dólares desde los 1.280 del año pasado.

Sube dividendo +7% a +0,46$. También anuncia recompra de acciones por valor de 500 millones de dólares.

En valores concretos tenemos:

- Alcoa va a tener problemas por una rebaja de JP Morgan a neutral desde sobreponderar, lo que le presiona a la baja -2%.

- Qualcomm mejora ante las informaciones de una multa máxima de 1.000 millones de dólares a China como resultado de prácticas anticompetitivas.

- McDonald’s presenta ventas totales en enero con bajada de -1,8%. Europa +0,5% y EEUU +0,4%

- American Airlines presenta tráfico con bajada de -2,8% con respecto a un año y factor de carga -2,1% a 78,2%.
En el aspecto técnico, el SP 500 o el Dow Jones no consiguen superar sus resistencias que el último son los 18.000 puntos.

Ya hemos rondado demasiado la media de 200 sesiones en ambos, por lo que no podemos perderla de vista según se vayan acercando las subidas de tipos y se tengan que ajustar los préstamos que se suelen pedir para comprar acciones.

dj