Tras la recuperación de ayer en los mercados de Wall Street que permitió cerrar en positivo tanto al Dow Jones como al SP 500, Europa ha tenido bastante resultados empresariales de empresas de peso que nos permiten estar en positivo, algo que se ha reforzado un poco con también nuevos resultados empresariales en Estados Unidos en donde no todo es oro.
 
Los conocidos hoy son:
 
- Aetna da resultados de +1,52$, peor de lo esperado que era +1,6$ pero mejor que los del año pasado que fueron +1,49$. Ajustados son +1,69$.

Las ventas suben a 14.510 millones de dólares, un +26% nada menos, y superior a lo esperado que eran 13.990 millones de dólares.

Con lo anterior, sube previsiones  de beneficios.

- Merck da resultados de +0,68$, peor de lo esperado que eran +0,81$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,3$. Ajustados fueron +0,85$..

Las ventas totales bajan -1% hasta los 10.930 millones de dólares pero mejores de lo esperado que eran 10.590. El margen bruto baja al 55,2% desde el 61,1% del año pasado.

- Pfizer da resultados de +0,45$, peor de lo esperado que eran +0,57$ y cayendo desde los 1,98$ del año pasado, que fueron así por una venta de una unidad completa. Ajustados con +0,58$.

Las ventas bajan -1,5% a 12.770 millones de dólares, pero mejor de lo esperado que eran 12.470.

Rebaja su orientación de ventas por el impacto de más comercialización de genéricos.

- Reynolds American presenta resultados de  +0,92$, mejor de lo esperado que eran +0,87$. y mejores que los del año pasado que fueron +0,84$. Ajustados son +0,89$.

Las ventas suben +0,8% a 2.160 millones de dólares. También tiene buenas noticias de los costes porque los administrativos bajan -4,2% y los de producción -4%.

Sube la parte baja de su perspectiva de beneficios para todo el año.

- Reynolds American presenta resultados de  +0,92$, mejor de lo esperado que eran +0,87$. y mejores que los del año pasado que fueron +0,84$. Ajustados son +0,89$.

Las ventas suben +0,8% a 2.160 millones de dólares. También tiene buenas noticias de los costes porque los administrativos bajan -4,2% y los de producción -4%.

Sube la parte baja de su perspectiva de beneficios para todo el año.

- UPS presenta resultados de +0,49$, peor de lo esperado que eran +1,25$, peores que los del año pasado que fueron +1,13$. Ajustado son +1,21$.

Rebaja sus perspectivas de beneficio para 2014 a una horquilla de 4,9$ a 5$.

De todos los anteriores el más peligroso es el de UPS, de que sus resultados se suelen relacionar con la actividad económica mundial y si tienen problemas, el ambiente puede enrarecerse un poco. La rebaja de previsiones es preocupante por el alcance global que tiene su negocio y va en la misma senda de la casi innumerable lista de previsiones de crecimiento a la baja para este año.
 
A partir de hoy en Estados Unidos vamos a tener unas sesiones bastante movidas porque empezamos a tener datos macro de importancia y hoy comenzamos con el Case Shiller que no sube tanto como se esperaba y es otro punto problemático que se une a los malos datos de ventas de viviendas nuevas y pendientes de escriturar de hace poco… pero va a favor de no tener prisa en subir los tipos, algo positivo para el mercado.
 
Los datos macro no acaban aquí, ya que a las cuatro de la tarde, hora española, tenemos el importante dato de la confianza del consumidor de la Conference Board. Por otro lado, hoy tenemos también el primer día de la reunión del FOMC y que nos dará mañana el resultado de este encuentro, así que todo el mercado estará muy nervioso esperando cualquier titular que hable acerca de la situación de la economía, las repercusiones de las tensiones geopolíticas y posible subida de tipos antes de lo esperado.
 
En el aspecto técnico, la recuperación de ayer nos deja un mínimo de la bajada desde los máximos del mes que se convierte en soporte de muy corto plazo, aunque el volumen no está siendo significativo, algo que enfatiza la cierta cautela que debemos tener en los próximos días.
 
dj