Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street.

El dato de empleo que se ha publicado a las 14h30 se está considerando de manera favorable, por dos motivos. El primero porque el mercado laboral sigue fuerte como muestra la creación de empleo no agrícola, y además porque los ingresos por hora han subido por encima de lo esperado. Esto hace pensar en un buen nivel de consumo, en una economía donde el 70% del PIB es este gasto del consumidor.

Pero por otro lado también es un dato que sube las posibilidades de alzas de tipos lo cual no es tan bueno.

En cualquier caso, el paro ha salido peor de lo esperado, aunque está en unos niveles de 4,9% tan bajo, que tampoco tiene demasiada incidencia.

No hay que olvidar que el mercado, además, está en una dinámica en EEUU, muy diferente de la de Europa, donde le cuesta mucho moverse en cualquier dirección, y todo va bastante lento, desde que las manos fuertes tomaron beneficios y pasaron a neutrales de sus recientes largos.

Los máximos históricos son la referencia por arriba, y por debajo la media de 50, algo lejana.

Bastantes valores a considerar, vamos a repasarlos.

Kraft Heinz, la empresa del sector de alimentación sube fuertemente tras resultados mejor de lo esperado. Pero mucho mejor.

Price Line también sube con fuerza tras resultados.

Bristol Myers baja casi 19% tras problemas en uno de sus medicamentos contra el cáncer, una bajada grave que podría repercutir en su sector.

Y para terminar una reflexión sobre el dato de empleo.

Empieza a ser una norma, de hecho ha pasado tres meses seguidos que al final el dato de empleo, sale lejísimos de previsiones para bien o para mal. Es posible que por debajo de esto, haya un problema de cálculo subyacente. Algunos analistas, están comentando en estos momentos que tiene toda la pinta que el departamento de empleo, sigue teniendo problemas con los ajustes estacionales (se hablo mucho de esto hace un par de años y se les criticó mucho), o bien que la encuesta que se usa para calcular este dato es demasiado inexacta. Es una auténtica tómbola lo que pueda salir cada mes. Es inquietante, que el dato sea tan imprevisible.