Comenzamos la sesión de Wall Street de hoy en una situación que resulta ser una continuación de la de ayer, pues seguimos pendientes de la salida de la sobreventa del mercado.
 

Como se puede ver en el NYSE, la muestra de interés comprador hace dos sesiones sigue mandando pues no hemos perdido el mínimo de la karakasa. El RSI ha pisado fuera y de momento parece que vamos a tener una extensión al alza, por lo menos hasta que el crudo pida paso porque hoy tenemos el dato de reservas semanales.
 
nyse

 
Apoyando lo anterior, la karakasa del Dow Jones de transportes:
 
dj

 
Con respecto al SP 500, no tenemos la muestra compradora en el futuro del mini, pero sí tuvimos una muestra de relajación en el VIX. Como vemos, la karakasa invertida casi en sobrecompra y en la resistencia de los máximos de diciembre nos ha parado, lo que supone un apoyo explícito para el SP.
 
vixsp

 
Por otro lado, estamos en temporada de resultados y hoy no tenemos ninguno de potencia, pues los siguientes serán los bancos dentro de poco, pero sí estamos teniendo movimiento no sólo por cambios de recomendación sino también por cambio en las previsiones de algunas empresas.
 
Dos muestras de lo anterior:
 
- Qualcomm sube cerca del +1% tras una mejora de recomendación de Susquehanna diciendo que lo peor para la empresa ha pasado ya. También sube el precio objetivo a 60$, lo que es casi +30% con respecto al cierre de ayer.
 
- General Motors, buen profit warning y se dispara en preapertura. Se ha puesto a subir más del 5% en preapertura tras subir su perspectiva de beneficios para todo 2016 y encima sube el dividendo trimestral  un +6%... y para poner la guinda, sube la recompra de acciones propias en 4.000 millones de dólares.
 
Otro punto interesante, a colación del movimiento del crudo por debajo de los 30$ por barril durante un corto espacio de tiempo, son los comentarios de miembros de la FED.
 
Por un lado tenemos a Kaplan, presidente de la FED de Dallas, que dice en Bloomberg TVque él está vigilando de cerca el mal comienzo de 2016 pero advierte que los movimientos del mercado pueden no reflejar la situación de la economía de EEUU, pero reconoce que la exportaciones y las manufacturas de EEUU son una pequeña porción de la economía, pero el efecto en las empresas se puede trasladar al resto de la economía.
 
Por otro lado, Ronsengren ha dicho que esa intención que tiene la FED de subir los tipos 4 veces en 2016 tiene riesgos por la situación del exterior y considera que se necesitan años y años de tipos bajos para hacer que la inflación llegue al objetivo del 2%. También dice que un crecimiento más flojo puede hacer que el ritmo de la subida de tipos pueda ser más lenta.
 
El crudo será un punto de atención porque tenemos las reservas semanales del mismo y ayer le API estimó una bajada de -3,9 millones de barriles cuando esperaba subida de 2 millones, lo que supone uno de los puntos de apoyo de la subida de hoy, junto con el cierto aguante que tiene la parte baja del canal bajista en el que está metido:
 
wtui

 
En valores concretos tenemos:
 
American Express, Goldman baja a neutral desde comprar.
 
Microsoft, Morgan Stanley sube a sobreponderar desde neutral.
 
Ford Motor, anuncia dividendo complementario de 1.000 millones de dólares.
 
Wat Disney, anuncia nuevo parque temático en Shanghai en junio de este año.
 
Alphabet (Google) crea una unidad de realidad virtual. Recuerden que Facebook es poseedora de Oculus, que es la que generó el impulso de lo que vamos a ver aparecer este año.
 
Luis Javier Diez.