Comenzamos esta nueva sesión en Wall Street con muchos factores encima de la mesa.
 
El primero y más importante es que Europa está lidiando con el soporte de los 9000 puntos en el futuro del Dax, aunque no perderlo no ha evitado que algunos índices rompan los mínimos de ayer.
 
Los dos factores más negativos que están afectando a Europa es la declaración de bancarrota del grupo financiero Espirito Santo, que puso en negativo a la bolsa portuguesa y arrastró a los bancos a la baja, siendo los peores de la sesión.
 
Por otro lado, la noticia del empeoramiento de la primera persona contagiada de ébola en Europa fuera de Africa, ha vuelto a poner presión sobre la bolsa española y también sobre los sectores de turismo y de aerolíneas.
 
Todo lo anterior se engloba en una situación preocupante en Europa en donde Alemania no hace otra cosa más que en lanzar mensajes acerca de que su economía es fuerte, mientras hay dudas de la situación del bloque entero.
 
Por otro lado, ayer tuvimos una muy buena sesión en Wall Street gracias a la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal en donde quedó patente lo que nos temíamos, una división de opiniones e incertidumbre acerca de la idoneidad y fecha de la primera subida de tipos. En ella quedó claro que eran conscientes de la situación macroeconómica general y que ella iba en contra de una subida. Los mercados tomaron la situación de buena manera y se gestó un fuerte rebote que hoy ha intentado impulsar a Europa pero no ha sido posible.
Siguiendo con la Reserva Federal, hoy tenemos declaraciones de miembros votantes que pueden dar volatilidad al mercado:
 
Hoy hablará el Presidente de la FED de San Luis a las 15:45, hora española. Fischer también a las 17h00 hora española y a las 19h30. Tarullo a las 19h10, Williams a las 21h40 y Lacker a las 23h15.
 
En el frente macroeconómico hoy hemos conocido el datos de paro semanal que vuelve otra vez a mantenerse por debajo de la cota de los 300.000, manteniendo un punto positivo para la subida de tipos.
 
A las cuatro de la tarde, hora española, tenemos los inventarios al por mayor, por lo que podríamos tener volatilidad a esa hora.
 
Estamos llegando a un punto que es realmente complicado en los mercados financieros, porque la fortaleza de los datos macro de EEUU van a enfrentarse poco a poco a esa ola de debilidad que viene desde Europa y desde Asia, en donde se mirará con lupa si la economía norteamericana es capaz de superar ese impacto y cómo la reserva federal puede lidiar el evento.
 
Por lo demás, ayer tras el cierre Alcoa inició la temporada de resultados:
 
La temporada de resultados ya ha comenzado y, como es costumbre, Alcoa es la primera.

Recordemos que este valor está muy atacado por la fuerte bajada de los precios del aluminio y que la crisis de China le ha hecho cambiar el rumbo y poner el acento en la industria tanto aeroespacial como automotriz precisamente porque ellos deben aprovechar la ligereza y resistencia del aluminio para reducir el consumo de sus inventos. Precisamente, comenzó hace tiempo una campaña de compra de empresas que se dedicaban a la creación de piezas para estos sectores.

Los beneficios fueron de +0,12$, peor de lo esperado que eran +0,23$, pero ajustados fueron +0,31$. El año pasado fueron +0,02$ y +0,11$ respectivamente. En términos ajustados son mejores de lo esperado.

Las ventas aumentan hasta los 6.200 millones de dólares desde los 5.800 del año pasado y mejores de lo esperado que eran alrededor de 5.840.

Desde la cúpula directiva se dice que este es el resultado del cambio realizado en las operaciones de la empresa.

aa
PepsiCo presenta resultados de +1,32$, mejor de lo esperado que era +1,29$ y mejor que los del año pasado que fueron +1,23$. Ajustados con +1,36$.
 
Las ventas suben +2% hasta los 17.220 millones de dólares.
 
Sube su perspectiva de crecimiento de beneficios  para todo el año (a divisa constante) al +9% desde el +8%.
En el apartado técnico tenemos que la subida de ayer nos deja dos envolventes alcistas con repunte de volumen tanto en el Dow Jones como en el SP 500, como se puede ver en los gráficos. Ahora hay que estar pendientes de los mínimos de la figura para ver si podemos meternos en problemas más serios en la temporada de resultados.

dj



sp