Las caídas del precio del crudo, tanto de referencia en EEUU como de referencia en Europa, otra vez han vuelto hoy por declaraciones desde los países que tienen la sartén por el mango, la Unión de Emiratos Árabes. En el día de hoy han hablado de forma bastante clara y han hecho referencia directa a todos los productores de petróleo que están fuera de la OPEP y les acusa de haberse lanzado al mercado de una manera descerebrada y producir sin tener en cuenta el crecimiento del mercado, que lo que ha hecho que el crudo descienda fuertemente. Además, sostienen que no van a cambiar la estrategia y que la manera de entrar de los países de la OPEP en el mercado, les va a salir caro.
Una vez más, debemos tener vigilando al spdr de energía porque se está acercando mucho a los niveles mínimos previos.


Por otro lado, en Europa tenemos a las minoristas como el súper sector más fuerte del día tras buenos datos de ventas en la temporada navideña de uno de los valores del sector más importantes en Alemania, lo que ha hecho que los mismos en Reino Unido, sigan la estela.


Al mismo tiempo que siguen bajando los precios del crudo, seguimos teniendo lecturas de inflación más bajas de lo esperado en Reino Unido, precios mayoristas también peores de lo esperado en Alemania y, en definitiva, una retahíla de datos macro que siguen apuntando a presiones deflacionarias y que al mismo tiempo presionan al Banco Central Europeo para hacer algo el jueves de la semana que viene.

Con respecto a la situación política en la zona euro, las cosas están algo más tranquilas porque todos los políticos están echando el resto para asegurar a los inversores que gane quien gane no va a salir Grecia del euro porque la moneda única es irreversible.

Por lo tanto, tenemos una amalgama de circunstancias que está gustando mucho a los inversores en Europa y que se espera que en Wall Street se siga la misma tendencia, aunque hoy no tenemos datos macro realmente significativos.

Para ilustrar cómo está la moral dentro del mercado norteamericano, hoy hemos conocido que el indicador de optimismo de las pequeñas y medianas empresas si ha ido a niveles no vistos en casi ocho años y medio, lo que sigue de cerca al comportamiento de la confianza del consumidor, dos pilares básicos para que la economía se encuentre con cierta firmeza, aunque la sombra del dato de creación de empleo de EEUU de diciembre sigue siendo muy alargada y nos separa de dar vueltas a los motivos por los que el crecimiento de los salarios sigue sin apostar por una sólida recuperación económica, pero dada la mayor fortaleza del dólar, esto se consigue aplacar un poco.