Las bolsas europeas llegan al ecuador de la semana con la vista puesta en la reunión de banqueros centrales que tendrá lugar a partir del viernes en Jackson Hole.
En el frente macroeconómico, esta mañana se ha publicado una caída en los precios a la producción de Alemania. El dato se situó en julio en el -0,1%, frente al 0,1% estimado y al 0,0% anterior. Una cifra que viene a confirmar lo que el Bundesbank ya advirtiera el pasado lunes de un lento crecimiento en el país, algo que ha aumentado las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría poner en marcha nuevas medidas de estímulo en su próxima reunión a principios de septiembre.
Las otras referencias del día nos llegarán desde Reino Unido y Estados Unidos. El país británico se publicarán las actas de la última reunión del comité del Banco de Inglaterra (BoE). Los economistas habían especulado que la autoridad que preside Mark Carney podría estar lista para elevar sus tipos de interés de referencia tan pronto como este año. Sin embargo, unos datos de la inflación menores de lo esperado y unas palabras “pacifistas” de Carney han contribuido a frenar esas expectativas. Por otro lado estaremos pendientes de la publicación de las actas del otro gran banco central, la Reserva Federal (Fed).
En cuanto al mapa geopolítico, se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunan la próxima semana, según declaraciones de altos funcionarios. La Unión Europea (UE) hará de mediadora en este encuentro que tiene previsto celebrarse el 26 de agosto en Minsk.
En Oriente Medio, el alto el fuego en la Franja de Gaza fue suspendido ayer, tras el lanzamiento de cohetes contra Israel de milicias palestinas, lo que provocó ataques aéreos israelíes que podrían haber acabado con la vida de una mujer y una niña.
De vuelta a los mercados, Wall Street subió ayer de nuevo, con el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos de hace 14 años. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicará las actas de su última reunión hoy miércoles a última hora de la tarde; no obstante, los inversores se centran más en Jackson Hole, que comienza el viernes. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el presidente del BCE, Mario Draghi, se encuentran entre los que hablarán en el evento programado para la sesión del viernes.
"Con la pérdida de importancia de la geopolítica es hora de volver a intentar bucear por la cabeza de los banqueros centrales", han asegurado los analistas de Capital Spreads. "Con las actas del FOMC después del cierre (...), los operadores pueden mantener el impulso de compra hasta mañana cuando Yellen tranquilice al mercado con que los tipos de interés en Estados Unidos no van a ninguna parte en el futuro previsible", mantienen estos expertos.