AMD advierte sobre las consecuencias de las restricciones a China

La sombra de la Guerra Comercial entre EE.UU. y China sigue pesando sobre los grandes fabricantes de chips. Advanced Micro Dha advertido que las restricciones de ventas de chips al país oriental le podrían costar 1.500 millones de dólares en ingresos en 2025, según Ian King en Yahoo Finance.

Esta previsión se deriva de una restricción a la exportación impuesta en abril, dirigida a los chips MI308 de AMD, según informó la compañía durante una presentación de resultados el martes. Los ingresos por centros de datos disminuirán en el período actual, afectados por una reducción de 700 millones de dólares en las ventas de ese producto, predijo AMD.

La directora ejecutiva, Lisa Su, se mantiene optimista sobre la demanda general de infraestructura de IA. También reiteró su proyección de que el próximo lanzamiento de nuevos chips impulsará las ventas en la segunda mitad del año. Sin embargo, se enfrenta a la preocupación de los inversores por las restricciones comerciales y los aranceles, así como a los desafíos de competir con su rival más grande, NVIDIA, en el mercado de chips de IA.

Las acciones de AMD, que habían subido más de un 7% tras un informe trimestral positivo, bajaron después de que la compañía revelara el impacto de las ventas en China. Las acciones comenzaron a recuperarse después de que Su presentara su caso en una conferencia telefónica con analistas.

"Estamos entusiasmados con el negocio de IA en general; creo que seguimos viendo fortaleza", declaró Su. "Sé que existen algunas incertidumbres en relación con los aranceles y otros aspectos, pero esta es una de esas áreas donde, desde el punto de vista de la infraestructura, se sigue invirtiendo en infraestructura de IA. Por lo tanto, esperamos un fuerte crecimiento en la segunda mitad del año".

AMD había anunciado el mes pasado que esperaba registrar un gasto de aproximadamente 800 millones de dólares debido a las nuevas normas de exportación.

Se prevé que las ventas del segundo trimestre sean de aproximadamente 7.400 millones de dólares, según la compañía. Esto se compara con la estimación promedio de los analistas de 7.230 millones de dólares.

AMD continúa avanzando en el lucrativo mercado de procesadores para centros de datos, arrebatándole cuota de mercado a Intel. También se beneficia de la fuerte demanda de chips, el componente principal de los ordenadores personales.

Las ventas de AMD en el primer trimestre aumentaron un 36% hasta los 7.400 millones de dólares, superando la estimación de 7.120 millones de dólares. El beneficio fue de 0.96 dólares por acción, excluyendo ciertos conceptos.

Los ingresos de la división de centros de datos fueron de 3.700 millones de dólares en el periodo, un aumento del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior. En promedio, los analistas habían pronosticado 3.660 millones de dólares. Las ventas de ordenadores personales aumentaron un 28% hasta los 2.900 millones de dólares.

En la década transcurrida desde que Su asumió la dirección de AMD, la compañía se ha transformado en un proveedor líder de tecnología en la industria informática. Ahora reporta más de cinco veces los ingresos que tenía hace 10 años y ya no está a la sombra de Intel. Sin embargo, aún está muy por detrás de Nvidia en el floreciente mercado de aceleradores de IA, una categoría que incluye el MI308.

AMD es el segundo mayor proveedor de chips gráficos, que constituyen la base de los aceleradores de IA que se ejecutan en los centros de datos.

Advanced Micro D cerraba la sesión del martes al alza en los 98.55 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 52 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas supera el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 116.55 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.