Hace años había pocas cosas que no pudieran comprarse en WalMart, la cadena de grandes superficies más grandes de Estados Unidos. Era una de las empresas con una mayor plantilla en el país y uno de los titanes de la bolsa en Wall Street.  La compañía fue fundada en octubre de 1969 y los datos señalan que ocasionó una clara disrupción en la economía del país. Y reinó. Reinó hasta que Amazon apareció en la década de los 90 como una librería online.

Debutó en el parqué en mayo de 1997. En ese momento había nacido un gigante, aunque en aquel momento su capitalización apenas superaba los 430 millones de dólares. Después de décadas de innovación e inversión hay pocas cosas que los compradores de todo el mundo no compren en Amazon.

Internet ha conseguido que cambien los patrones de consumo de los ciudadanos que cada vez menos gustan de desplazarse para hacer determinadas compras. Y mucho ha tenido que ver Amazon en ello, que con su tamaño y su tecnología ha conseguido, además, que comprar a través de esta plataforma sea más fácil y más barato. Ahora, incluso, se puede hacer la compra en muchas grandes ciudades.

El éxito de la empresa que fundó Jeff Bezos, que ya es el hombre más rico del mundo, ha conseguido hundir modelos, centros comerciales y cadenas minoristas. Pero WalMart resiste. Eso sí, la evolución en bolsa de las dos compañías no deja lugar a dudas. El nuevo modelo funciona mejor, al menos en Wall Street.

Centro comercial abandonado

Los gráficos lo explican mejor que cualquier palabra.

Evolución en bolsa de Amazon y WalMart desde OPV de la primera, en 1997

Desde OPV

Evolución en bolsa de Amazon y WalMart 10 años

10 años

Evolución en bolsa de Amazon y WalMart 5 años

Dos años

Evolución en bolsa de Amazon y WalMart desde enero

YTD