Amazon se vuelca en la inteligencia artificial: invertirá 4.000 millones en un rival de ChatGPT

El acuerdo, anunciado el lunes, permitirá a Amazon invertir 1.250 millones de dólares iniciales en una participación minoritaria en Anthropic. Ambas empresas tendrán más adelante la opción de aumentar el total a 4.000 millones de dólares, dijeron.

Es un intento de forjar una relación estrecha con una destacada empresa emergente de IA similar a la alianza de Microsoft con OpenAI, el grupo detrás de ChatGPT. Como parte del acuerdo, Anthropic utilizará la plataforma de computación en la nube de Amazon y sus chips de IA dedicados para crear sus modelos.

Las nuevas empresas de IA se han visto atrapadas en una carrera armamentista para conseguir los costosos chips y recursos de centros de datos necesarios para construir los últimos sistemas de IA, llamados grandes modelos de lenguaje.

Anthropic fue valorada por última vez en casi 5.000 millones de dólares en una ronda de financiación a principios de este año, según una persona familiarizada con los términos. Es uno de los principales competidores de OpenAI que ha recaudado enormes sumas este año, incluido Inflection AI, que recaudó 1.300 millones de dólares de Microsoft y Nvidia, y Cohere, con sede en Toronto, que recaudó 270 millones de dólares de Nvidia y otros.

La nueva alianza de la startup con Amazon Web Services parecía ser un alejamiento de Google, que invirtió 300 millones de dólares en Anthropic el año pasado. Se produce apenas siete meses después de que Anthropic dijera que entrenaría sus modelos con los chips de Google y utilizaría su nube.

Para Amazon, el acuerdo marca su último intento de capitalizar el entusiasmo en torno a la IA generativa, una tecnología capaz de crear textos similares a los humanos e imágenes realistas. Amazon busca posicionar sus chips Trainium e Inferentia como alternativas creíbles a los procesadores de NVIDIA para el entrenamiento y ejecución de modelos de IA generativa.

El chatbot Claude de Anthropic, que rivaliza con ChatGPT, ya se encuentra entre una gama de productos de IA disponibles en el servicio Bedrock de AWS, que permite a los clientes crear aplicaciones generativas de IA en la nube.