Alibaba Group, el gigante chino del comercio electrónico, ha confirmado en un comunicado que “ha decidido comenzar el proceso de una oferta pública inicial en Estados Unidos. Esto nos hará una compañía más global y aumentará nuestra transparencia, al mismo tiempo que permitirá a la empresa conseguir su visión de largo plazo”.

Tras meses de especulaciones sobre un posible debut bursátil en Hong Kong, Alibaba afirma que “si las circunstancias lo permiten en un futuro, seremos constructivos a la hora de extender nuestro estatus público hacia el mercado de capitales de China, para compartir nuestro crecimiento con el pueblo chino”.

Según informa Reuters, la valoración total de Alibaba podría alcanzar los 140.000 millones de dólares, una gran noticia para Yahoo, que controla alrededor del 24% del capital. La empresa ya estaría negociando las condiciones de la operación con seis grandes bancos (Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley).

Alibaba busca recaudar unos 15.000 millones de dólares con su salida a bolsa. “Asumiendo una comisión del 1,75%, los bancos podrían ganar unos 260 millones de dólares”, explica la agencia de noticias.

Alibaba podría presentar a la SEC los documentos iniciales de la OPV en el mes de abril, con el objetivo de comenzar a cotizar en el tercer trimestre de 2014. Otros accionistas destacados son el banco japonés Softbank (37% del capital) y el grupo de fundadores y directivos (13%).

A las 19:35, Yahoo sube +4%, hasta $39,17.

C.P.O.