Jerome Powell mantiene firme su posición sobre una inflación transitoria y un retroceso de la misma hacia el 2% en el largo plazo. Los precios de las materias primas podrían seguir aumentando, ¿pero cómo afectará esto a firmas como Alcoa-WI?, se pregunta Martin Tillier en Nasdaq.com

“Desde una perspectiva de inversión, eso significa que, si bien los precios de los materiales y las materias primas pueden aumentar a un ritmo más lento en el futuro, se mantendrán elevados y seguirán aumentando. Sin embargo, más recientemente, muchas existencias de materiales han caído significativamente desde sus máximos”, indica Tillier.

Se podría argumentar que la aceleración en la cotización de la firma en los primeros cinco meses del año fue un poco exagerada y que gran parte de la recuperación esperada tuvo un precio. Eso, sin embargo, implica mucha especulación. Pero hay pruebas claras y contundentes de que el retroceso ha ido demasiado lejos. Como era de esperar, ha coincidido con un retroceso en el precio del aluminio, pero mientras que la materia prima ha caído solo alrededor del 6,5% desde su máximo del 7 de mayo, la compañía ha bajado un 25% desde su máximo del 10 de mayo.

Además de eso, el aumento de precios que hemos visto en el aluminio y otras materias primas no ha restringido la demanda como sugiere la teoría económica básica. En cambio, la demanda mundial sigue aumentando a buen ritmo a medida que las economías se recuperan del impacto de la pandemia. Existe una acumulación de demanda que apenas está comenzando a reducirse, y el estímulo fiscal y monetario en todo el mundo está limitando el impacto moderador en ese crecimiento de los precios de los insumos más altos.

Esas son las condiciones clásicas para una inflación problemática, pero eso no será un factor real a menos que el círculo vicioso de la inflación realmente se establezca donde los precios de los insumos más altos conducen a precios de productos más altos y demanda de salarios más altos, y luego esto conduce a un aumento en precios de los insumos y precios más altos de los productos, etc.

Hasta entonces, una empresa como Alcoa se encontrará en una situación en la que la demanda de su producto se mantiene fuerte, incluso a niveles de precios no vistos desde los días de auge de 2007. Después del reciente retroceso cotiza a un P / U adelantado de 8,94 dólares y una relación precio / ventas de 0,67 dólares todavía parece un valor y comprar las acciones en los niveles actuales ofrece una ventaja significativa en caso de que retroceda a nuevos máximos con una desventaja limitada si utiliza un stop-loss justo por debajo de 30 dólares.

"Supongo que podríamos llegar a ese nivel y chocar contra una pared, pero lo que hemos visto recientemente es una serie de mini rotaciones entre acciones de crecimiento y valor. Recientemente, el crecimiento ha vuelto a estar a favor, lo que significa que el valor volverá pronto. Cuando lo haga, se puede esperar que Alcoa se recupere rápidamente. Entonces, incluso si cree que Powell tiene razón y la inflación es simplemente transitoria, creo que acciones como Alcoa pueden seguir beneficiándose de esas condiciones”, finaliza Tillier.