Las bolsas europeas han vuelto al verde después de tres sesiones de pérdidas, mientras las empresas van publicando sus resultados trimestrales y las tensiones en Ucrania se aflojan. El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, apunta a que el rebote en las bolsas ha sido posible “ante una evolución más favorable de los tres catalizadores principales con los que cuenta el mercado en estos momentos”, es decir, Banco Espirito Santo, Ucrania y Gaza.
“En primer lugar, el Banco Espirito Santo parece haberse estabilizado, o por lo menos, ha disminuido la volatilidad que ha acompañado a su desplome. En segundo lugar, la actitud más colaboradora de los rebeldes pro-rusos al Este de Ucrania ha causado satisfacción, después de que hayan entregado las cajas negras del avión siniestrado y los cuerpos de las víctimas. Y en tercer lugar, también parece positiva la mayor presión internacional en demanda de un alto el fuego en Gaza”, valora Pingarrón.
Por su parte, Christian Stocker, estratega de UniCredit Bank, afirma en declaraciones a Bloomberg que “el rebote de las acciones es una reacción a las pérdidas de los últimos tres días”. “El desenlace más positivo para el mercado de la reunión de los ministros de la UE es que hablen duro pero no intensifiquen las sanciones contra Rusia. No estoy seguro de si los mercados pueden mantener estos niveles. Podríamos ver un poco más de consolidación durante los próximos días”, opina.
EL IBEX, DOMINADO POR LA BANCA
En la bolsa española, el día ha sido propicio para la banca. Los inversores han premiado la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA, que ha llevado al sector financiero a un terreno de ganancias generalizadas.
“Evidentemente, el Ibex se mueve al son de los bancos”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Durante las últimas semanas han caído los bancos y ha caído el Ibex. El sector financiero es la gasolina del selectivo”.
También los resultados de Enagás, que en el segundo trimestre ha ganado un 3,9% más que en el mismo periodo del año pasado, han contribuido al sentimiento positivo que viven hoy las bolsas.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Tal y como veníamos comentando en los últimos días, la clave está en respetar los 10.420, y que mientras se respetara habría esperanza para un rebote de cierta entidad”, señala Rodríguez. En este sentido “hoy estamos viendo fuertes subidas en el Ibex que podrían no terminarse aquí”.
“La clave ahora en corto plazo está en superar los 10.680. Por encima de este nivel, quedaría confirmada una pequeña figura de vuelta, el doble suelo, con el objetivo mínimo de 10.850-10.900. Lo ideal sería que este potencial movimiento de ruptura de resistencias se produjera con un futuro del Euro Stoxx por encima de los 3.207”, concluye.