Tras una semana (la pasada) complicada, cuanto menos, la renta variable del Viejo Continente rebota este lunes, con los inversores “convenciéndose” de que Rusia no tiene intención de enviar tropas a Ucrania y que las tensiones poco a poco irán reduciéndose.
Con la situación entre Moscú y Kiev “apuntando a que va a ser un proceso que avanzará 'paso a paso', esperemos que en la dirección correcta, lo que el mercado quiere es que no haya más sanciones, ni intervenciones militares y más información sobre el avión de pasajeros derribado en el país”, explica Veronika Pechlaner, de Canal Ashburton, en declaraciones a Bloomberg.

Sin embargo, no podemos olvidar, tal y como señalan los analistas de Link Securities, que “el escenario al que se enfrentan las bolsas se ha enturbiado mucho en las últimas semanas, lo que ha llevado a los inversores a refugiarse en los activos defensivos, especialmente en los bonos soberanos alemanes, cuyas rentabilidades están en mínimos históricos, y en los estadounidenses. También el oro ha salido favorecido de esta 'huida hacia lo seguro', aunque en menor medida. Por su parte, los principales índices de renta variable occidentales y muchos importantes valores cotizados en estos mercados han perdido soportes muy relevantes desde el punto de vista técnico, que deberían intentar recuperar a corto plazo para evitar así que la corrección iniciada vaya a más”.

Por ello, la firma aconseja seguir “siendo prudentes a la hora de tomar nuevas posiciones en renta variable, sobre todo si estas son a medio/largo plazo, ya que la situación técnica de muchos índices, como hemos señalado, es muy negativa”. En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que el rebote actual, independientemente de que asistamos a correcciones puntuales, debería llevar al Ibex 35 hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 10.420-10.425 puntos. “Luego ya veremos”, concluye, porque, de momento, el selectivo continúa dibujando máximos y mínimos decrecientes.
En cualquier caso, el selectivo español ha avanzado este lunes hasta los 10.193,5 puntos, tras anotarse un 0,88%. Mientras que el resto de bolsas europeas ha repuntado un 1,60% de media. Destaca el comportamiento del Dax alemán, que ha registrado ascensos del 2%.

TRES PREGUNTAS QUE TODO INVERSOR DEBE RESPONDER
“Por desgracia, los mercados nos sorprenden de forma constante. No sabemos hacia dónde nos van a llevar los acontecimientos económicos y políticos, ni cómo reaccionarán los inversores a estos sucesos. Y, seamos honestos, nuestro propio pensamiento a menudo tampoco es muy racional”, señalan desde MarketWatch. Entonces, ¿cómo podemos “capear el temporal” bursátil? Tratando de responder a estas tres preguntas:

- ¿Qué información, o ideas, poseo (y otros no) que me llevan a pensar que soy más astuto que el mercado? Tener noticias que otros desconocen y aprovecharlas, es decir, es ilegal... Por otra parte, usted puede creer que la interpretación que hace de los datos públicos es la correcta, pero las probabilidades de éxito así son pocas.
¿Cómo capear el temporal bursátil?
- ¿Qué puedo decir con confianza sobre la inversión? Apostar por un valor o un sector en concreto es casi como “lanzar una moneda al aire”, así que para, al menos estar más seguros, debemos tener presente siempre la diversificación, la gestión activa de los márgenes de nuestras inversiones y reequilibrar regularmente nuestra cartera.
- ¿Si pudiera comenzar de cero, compraría el portfolio que tengo actualmente? Puede ser que su cartera de inversión no sea lo que quiere, que vea sus ganancias limitadas porque evita hacer alguna venta por razones erróneas.