Hoy comienza una nueva semana de bancos centrales. Si la pasada fue la reunión de la Reserva Federal (Fed) la que monopolizó la atención de los mercados, durante los próximos cinco días será el Banco Central Europeo (BCE) el que acapare los flashes. Pero entre ambas citas hay una gran diferencia y en ella inciden los analistas de Link Securities: “Sobre la reunión del FOMC, analistas, gestores e inversores apostaban porque el banco central estadounidense volvería a reducir estímulos, apuesta que fue confirmada por la Fed. Sin embargo, nadie tiene muy claro lo que puede hacer el BCE cuando el jueves se reúna su Consejo de Gobierno”.

Será esta incertidumbre la que probablemente determine el clima en el que vivirán los mercados hasta el jueves. Los analistas de Bankinter apuestan porque la autoridad que preside Mario Draghi no moverá ficha. “No creemos que Draghi vaya a actuar por el momento (aunque la posibilidad de un nuevo recorte gana peso), pero sí debería lanzar un mensaje tranquilizador ya que el último registro de inflación en la Zona Euro, ha vuelto a caer (el IPC de enero está en 0,7%), elevando los temores de deflación”.

Se preguntan desde Inversis también si el BCE está llamado a actuar próximamente. Reflexionan estos expertos que a pesar de que sigue la racha de buenas encuestas de confianza en la Zona Euro (IFO, GfK, ZEW), hay “señales desde los precios e indicadores monetarios que apuntan a 'más BCE'”. Apuntan que para esta reunión, probablemente “sólo veremos una intervención verbal” y quizás habrá más novedades en marzo.

Por el contrario, los expertos de Link Securities dicen que, dado que el escenario de deflación no es descartable en esta región, el banco central del Viejo Continente debería tomar cartas en el asunto: “Lo normal es que el banco central de la Zona Euro se deje de amagar y actúe con firmeza contra el gran riesgo que para la recuperación económica supone la deflación”.  

Lo cierto es que algunos analistas barajan la posibilidad de que Mario Draghi vuelva a reducir sus tipos de interés en 15 puntos básicos para situarlos en el 0,10%. Al respecto, la firma española sostiene que, de hacerlo, esta medida no sería suficiente en esta ocasión: “Si el BCE no quiere que la recuperación en ciernes de la economía de la Zona Euro se pare deberá ser más agresivo con sus políticas monetarias”.

En este sentido, sugieren que lo “ideal” sería proporcionar nuevamente liquidez ilimitada a medio/largo plazo a la banca de la región, un nuevo LTRO. “A los inversores no les bastará en esta ocasión con que el BCE vuelva a insistir en que está preparado para actuar (…). Este mensaje será rechazado por los mercados que reaccionarán muy negativamente si el BCE continúa con su inmovilismo”. 

Por tanto, la clave de la semana será, sin ninguna duda, el mencionado encuentro en Frankfurt. Así, durante los próximos días inversores y analistas especularán sobre las posibles medidas a adoptar por parte de la máxima autoridad monetaria europea, especulaciones y rumores que irán, como es habitual últimamente, acompañados de declaraciones de políticos y miembros de la institución, y que servirán para “mover” los mercados. 

¿QUÉ HACEN AHORA LAS BOLSAS?
 
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,73%, hasta los 9.844,70 puntos. Por valores, son Sacyr (-2,59%) y BBVA (-2,20%) los que más caen, mientras que las mayores subidas las encontramos en Amadeus (+2,16%) y Enagás (+1,28%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,56% (4.142,47 puntos); Dax 30: -0,67% (9.244,38 enteros); Ftse 100: -0,19% (6.7498,35 puntos); y EuroStoxx 50: -0,74% (2.992,64 enteros).

María Díaz