
Como si del título de un libro se tratara, las acciones memes han perdido el interés de los inversores que las llevó a un notorio impulso. El motivo, los resultados de las grandes tecnológicas y otros impulsores del mercado en general según Francisco Velásquez en Yahoo Finance.
Según un nuevo informe de Vanda Research, el interés de los inversores por las acciones meme como Kohl's, Krispy Kreme y GoPro Rg-A ha caído drásticamente, ya que los inversores centran su atención en los resultados de las grandes tecnológicas y en los impulsores del mercado en general.
"Así, el frenesí de las acciones meme de julio de 2025 parece haberse desvanecido", escribió Marco Iachini de Vanda. En una cesta de nombres meme populares, la facturación diaria promedio se desplomó hasta un 90% en las últimas semanas. La única excepción es la fintech SoFi Tech, que experimentó un reciente aumento en sus operaciones debido a su oferta de acciones ordinarias.
La desaceleración de las operaciones impulsadas por el comercio minorista se produce cuando grandes empresas como Meta (Facebook), Microsoft y Apple presentan resultados que podrían marcar la pauta para el mercado en general. Hasta el momento, Meta y Microsoft han reportado sólidas ganancias trimestrales, impulsadas en parte por sus iniciativas de inteligencia artificial.
"No sorprende que la actividad minorista se tome un respiro", señaló Iachini. Con la publicación de los resultados de las grandes tecnológicas y la reunión de la Reserva Federal ya en el pasado, los inversores minoristas están reasignando su inversión hacia actores más consolidados en lugar de empresas de alto riesgo. Si bien los flujos de acciones meme fueron noticia, no desencadenaron el frenesí generalizado en el sector minorista observado durante el episodio de GME en 2021, añadió.
Durante el último mes, Kohl's ha caído un 88% y Krispy Kreme ha perdido aproximadamente un 84%. Otros que alguna vez fueron favoritos, como Opendoor Tech y Sharplink Gam, también han perdido fuerza.
“Mientras tanto, los inversores institucionales están desempeñando un papel más importante en el impulso del mercado. Desde abril, el repunte se ha visto impulsado principalmente por los flujos minoristas y sistemáticos. Pero para que las acciones sigan subiendo durante la segunda mitad del año, los inversores institucionales discrecionales podrían tener que desempeñar un papel más importante", según Iachini.
Aun así, los inversores minoristas no han desaparecido, simplemente se han vuelto más selectivos. Las acciones de Kohl's se dispararon un 2.589% en volumen de negociación la semana del 21 de julio, tras convertirse en el blanco de un frenesí de compraventa de acciones meme impulsada por los usuarios de WallStreetBets de Reddit.
Krispy Kreme experimentó un aumento aún mayor, del 4.371%, durante ese período, impulsado por circunstancias similares, a pesar de los débiles resultados del primer trimestre y la finalización de una colaboración con McDonald's.GoPro, que se ha convertido en una de las favoritas entre los inversores especulativos, no se quedó atrás. Su volumen de negociación se disparó un 2.727% esa misma semana.
Pero el reciente aumento de las acciones meme no se ha acercado a su máximo de 2021. Este breve cambio hacia activos de mayor riesgo, impulsado por las esperanzas de recortes de tasas, una disminución de la inflación y un aterrizaje suave, ahora parece estar bajo reconsideración.
“Las operaciones especulativas tienden a resurgir cuando el impulso alcista en los activos de riesgo se extiende durante varios meses”, escribió Iachini. “Pero el comportamiento podría inclinarse más hacia el oportunismo que hacia el impulso en los próximos días”.

