Este es el panorama macroeconómico con el que se inicia la primera sesión bursátil en Estados Unidos este año.
El número de personas que solicitaron un subsidio de desempleo la pasada semana cayó a mínimos de un mes.


En concreto, las peticiones iniciales se redujeron en 2.000 personas hasta 339.000 frente a las 344.000 que esperaban los expertos consultados por bloomberg. (Ver
comunicado)

Peticiones iniciales de desempleo


Si se toma como referencia la media de las últimas cuatro semanas, el número de personas que pidieron subsidios aumentó a 357.000 frente a las 348.750 de la semana anterior.

Se trata de una cifra positiva no sólo por la reducción, sino porque es más favorable de lo que los expertos esperaban inicialmente. Si nada cambia y se cumplen las previsiones, Estados Unidos podría acabar el año con una tasa de paro del 6,3%, frente al 7% actual.

El buen tono del mercado laboral ha sido una de las claves de la recuperación económica en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de iniciar la reducción de estímulos monetarios a partir de este mes.

No ha sido la única cifra. También se ha conocido el dato de confianza del sector manufacturero. (Ver comunicado) (Actualización con datos de diciembre. El ISM manufacturero se mantiene en diciembre en 57 frente a 57,3 el pasado mes. Es algo más de lo esperado. Más de cinco puntos por encima de los niveles de mitad del año (antes de la parálisis de la Administración).

Los nuevos pedidos suben hasta 64,2 desde 63,6; pero la producción algo más moderada hasta 62,2 desde 62,8.
El componente empleo al alza hasta 56,9 desde 56,5. Y es el nivel más elevado desde abril de 2011.
El componente precios al alza hasta 53,5 desde 52,5.


ism manufacturero diciembre