Mercedes, BMW y Stellantis, a la cabeza en rentabilidad por dividendo en el Euro Stoxx 50

Entre las compañías con un mayor retorno por dividendo del Euro Stoxx 50 en este momento llama la atención la presencia de hasta tres automovilísticas: Mercedes Benz Group ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,79%, BMW un 7,82% y Stellantis, el grupo de Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, un 7,76%.

BASF se cuela entre estas tres automovilísticas con un retorno del 8,23%. La eléctrica italiana Enel luce un retorno del 7,72%, la petrolera italiana Eni un 7,69%, el banco finlandés Nordea Bank un 7,55%, el francés BNP Paribas A un 7,55%, la socimi alemana Vonovia un 6,79% y la aseguradora germana Allianz un 6,20%.

La rentabilidad por dividendo media del Euro Stoxx 50 se encuentra en este momento en el 3,66%. La cantidad más elevada desde 2012 cuando alcanzó un 3,97%, como recoge Seeking Alpha, como consecuencia en parte por la caída del precio de las acciones.

La rentabilidad por dividendo es un ratio financiero muy seguido por el mercado que relaciona el pago de la compañía en el último año y el precio de la acción, por lo que se puede incrementar el porcentaje si la acción cae y el dividendo se mantiene. Este es el caso de todas las cotizadas citadas, ya que acumulan caídas en lo que va de año superiores al 6,9%, que es lo que se deja ACS.

Otro ratio a tener en cuenta para conocer los dividendos de las compañías es el 'pay-out', que es el porcentaje de los beneficios que reparte en dividendos. También es recomendable conocer el nivel de endeudamiento, el flujo de caja, el beneficio por acción (BPA) y el histórico de dividendos para conocer si los pagos son sostenibles en el tiempo.

Las bolsas mundiales ya recuperaron el pasado año la cantidad abonada por las compañías en materia de retribución al accionista antes de la pandemia y se espera que alcancen un nuevo récord este mismo año, según recoge el informe Janus Henderson Global Dividend Index. La cifra global subió un 14,7% el año pasado hasta los 1,31 billones de euros.

Todavía no baten a la inflación

El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro alcanzó un nuevo récord en septiembre y se situó en el 10% frente al 9,1% de agosto según los datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El Banco Central Europeo (BCE) estima, sin embargo, que a final de año se podría situar en el 8,1%.  

Esto supone que sólo dos compañías del Euro Stoxx 50 con su dividendo podrán batir a la inflación de la eurozona a cierre de año. Mercedes Benz Group con su 8,79% y BASF con su 8,23%.

Los dividendos, con todo, sirven para amortiguar las caídas de las acciones en bolsa y son uno de los pocos segmentos del mercado que protegen las carteras en un momento de incertidumbre y volatilidad. 

EURO STOXX 50

Valor

Rentabilidad
por dividendo (%)

Mercedes Benz Group

8,79

BASF

8,23

BMW

7,82

Stellantis Br

7,76

Enel

7,72

Eni

7,69

Nordea Bank

7,55

BNP Paribas

7,44

VONOVIA

6,79

Allianz

6,20