Compañías de todos los sectores, de diferentes tamaños, del Ibex 35 y de fuera del índice de referencia de la bolsa española. Cabe recordar que la rentabilidad por dividendo no es el único ratio importante a la hora de seleccionar compañías con altos dividendos, hay otro ratio muy importante como el ‘pay out’, es decir el porcentaje que destina una empresa a la remuneración a sus accionistas. 

La rentabilidad por dividendo es un ratio que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendos por acción repartidos por una compañía en el último año y el precio de cotización de sus acciones en el momento actual. Si una compañía mantiene sus dividendos, pero cae en bolsa este porcentaje se verá incrementado. Un ratio, por tanto, que puede generar confusión entre los inversores menos experimentados o que estén empezando en los mercados.

Estos son los valores que unen rentabilidad y altos dividendos en la bolsa española

En el caso de la bolsa española, la cadena de tiendas de nutrición y dietética Naturhouse cuenta con un retorno vía dividendos del 10,9%, mientras que cerró el pasado año con una subida en el parqué del 26,5% y este año ya consigue un alza del 10,2%, según los datos de Infobolsa.

La compañía controlada al 74,86% por el empresario riojano Félix Revuelta  afirma en su página web que el objetivo de la política de remuneración del accionista de Naturhouse es vincular la remuneración del accionista con el beneficio de la sociedad. “En tanto no concurran circunstancias que justifiquen su modificación, el porcentaje del beneficio que se repartirá como dividendo a los accionistas (pay-out) deberá ser sostenible y compatible con el mantenimiento de la solidez financiera. En aplicación de estos criterios, se ha establecido un pay-out de, al menos, el 85% del beneficio neto consolidado”, apuntan.

El propio Revuelta afirmó el pasado año en una entrevista con Estrategias de Inversión que él a lo que se había comprometido siempre es al dividendo. “Ni me he prometido aumento de ventas, ni crecimientos exhaustivos…Yo sacrifico siempre el crecimiento de las ventas por el beneficio”, defendió.

 

IAG, Mapfre, Endesa, BBVA… se apuntan a los altos dividendos

Con un retorno vía dividendos alto también se encuentra una compañía que ha atravesado momentos de volatilidad a cuenta del Brexit como es IAG. El grupo de aerolíneas entre las que figuran marcas como Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus cuenta con una rentabilidad por dividendo del 8,7%, y pese a las oscilaciones que vivió el pasado año se revalorizó un 4,4% y en lo que va de año se apunta un alza del 5,2%. 

Otra compañía que también es generosa con sus accionistas es la aseguradora Mapfre, que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6%. En 2020 se anota un alza en el Ibex 35 del 2,8% y en 2019 terminó con una escueta subida del 1,7%. Mapfre anunció este miércoles sus resultados de 2019 con un beneficio neto de 609 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 15% respecto a los resultados de 2018. Los ingresos de la compañía crecieron un 7,1% hasta situarse en los 28.472 millones de euros, mientras que las primas se incrementan un 2,2% hasta los 23.044 millones.  

En el mercado continuo destacan el reparto de dividendo del banco de inversión Alantra, puesto que su retorno vía dividendos es del 5,85%, eso después de que en 2019 terminase con una revalorización en el parqué español del 11,15% y en lo que va del presente ejercicio acumule una subida del 1,3%. 

 

Otras empresas del mercado continuo que ‘cuidan’ a sus accionistas con repartos altos de liquidez y buen momento en bolsa son la farmacéutica Prim que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,8%, BME tiene un retorno vía dividendos del 4,55% y la firma especializada en ascensores y escalera eléctricas Zardoya Otis del 4,5%.

La quinta empresa que destaca en este apartado es una eléctrica que siempre se ha caracterizado por tener altos pay-outs como Endesa, que cuenta con un accionista de referencia como Enel que controla el 70,1% de su capital social. Endesa cerró el pasado año con una revalorización del 18,18%, y en lo que va de año acumula un alza del 5%. La rentabilidad por dividendo de Endesa es del 5,7%. 

BBVA es uno de los pesos pesados del selectivo español y también descolla en esta selección de valores. La entidad bancaria que lidera Carlos Torres Vila cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,88% después de terminar 2019 como el banco más alcista de la bolsa española al anotarse un alza del 6,9%. En el comienzo del año se anota una subida del 7,5%.