Resultados Mapfre 2019

Mapfre terminó 2019 con un beneficio neto de 609 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 15% respecto a los resultados de 2018.

Los ingresos de la compañía han crecido un 7,1% hasta situarse en los 28.472 millones de euros, mientras que las primas se incrementan un 2,2% hasta los 23.044 millones.  

Según sus diferentes divisiones de negocio, los resultados correspondientes a la sección de No vida han supuesto unos beneficios de 920 millones de euros, cifra algo por debajo de las estimaciones de los analistas de Renta 4. En el segmento de Vida, Mapfre ha obtenido 614 millones de euros, lo que supone un 8% más respecto a lo esperado por Renta 4.

Las inversiones realizadas por el grupo también han aumentado, concretamente un 8,6% hasta los 53.523 millones de euros. De esta cantidad, el 56,2% se han realizado en deuda soberana, el 17,5% corresponde a renta fija corporativa, el 5,2% a renta variable y el 4,7% a tesorería.

En cuanto a sus actividades en el extranjero, destaca que en su matriz de Brasil el beneficio ha aumentado un 79%, en Estados Unidos el resultado se ha multiplicado por 7 y en la zona de Euroasia, el beneficio crece un 21% en 2019.

Estos resultados han permitido mitigar en parte algunos sucesos negativos que tuvieron lugar en 2019, como los tifones de Japón, que supusieron pérdidas para la compañía de 106 millones de euros, o los disturbios en Chile, que se tradujeron en pérdidas de 20 millones.

Asimismo, el Consejo de Administración de Mapfre ha decidido repartir un dividendo de 0,145 euros por acción, del cual 0,06 euros ya han sido anticipados como dividendo a cuenta. En total, se repartirán 447 millones de euros en dividendo, con cargo a los resultados de 2019. Estas cifras suponen una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%.

Este hecho tendrá se hará efectivo en la próxima junta de accionistas de la compañía, convocada para el 13 de marzo, donde también se aprobarán las cuentas anuales y se elegirá a nuevos consejeros.  

 

Sube un 1% en el Ibex 35

Mapfre abrió la jornada de hoy en el selectivo español con un precio de 2,42 euros, cifra en la que oscila actualmente, lo que supone una subida de en torno al 2%. Sin embargo, los analistas de Renta 4 estiman que habrá una reacción negativa en el Ibex 35 debido a que algunos de estos resultados son inferiores a lo esperado por el consenso.

Los análisis premium de Estrategias de Inversión dan a Mapfre una nota de 2 sobre 10, ya que se encuentra en tendencia bajista, tanto en el medio como en el largo plazo. Por otro lado­, su volumen es decreciente, así como su rango de amplitud, tanto en el medio como en el largo plazo.

 

Análisis Mapfre