En un despliegue de determinación y alarde de fuerza y poder, frente a la imagen pacifista de Obama, el presidente Trump ha adentrado a Estados Unidos en el epicentro del panorama bélico internacional lanzando ataques contra Siria y Afganistan o enviando buques de guerra y diplomacia dura a las puertas de Corea del Norte.

En su campaña y nada más ser nombrado presidente, aparentemente se desmarcaba de intereses geopolíticos indicando que USA se centraría más en asuntos internos. Llego a inquietar a los miembros de la OTAN al anunciar que USA dejaría de mantener la OTAN y que cada miembro debería aumentar sus aportaciones y medios.

Así hasta que después de perpetrar los ataques de la semana pasada, afirmó que la OTAN recobra su protagonismo: “NATO is no longer obsolete”.

Por otra parte, en una visita del vice presidente americano, Mike Pence, a Asia, ha afirmado en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur que “la era de la paciencia estratégica se ha acabado”, refiriéndose a la política de Obama y enviando un mensaje amenazador contra los líderes de Corea del Norte. 

  • “North Korea would do well not to test his resolve, or the strength of the Armed Forces of the United States in this region,”
  • “The era of strategic patience is over.”

El creciente riesgo geopolítico es una amenaza para la economía, frágil y más dependiente del estado de ánimo y perspectivas de los agentes que de la evolución real de las variables macroeconómicas.

El estado de ánimo o sentimiento del consumidor, empresarios e inversores es sorprendentemente positivo dentro del actual marco económico desequilibrado, distorsionado, y cuyo progreso real que reflejan las macro magnitudes es decepcionante.

El Census Bureau publicó la semana pasada el informe de Ventas al Menor de marzo, con caídas del -0.2% y una rebaja significativa de las de febrero, desde el +0.1% hasta -0.3%.

Las Ventas ex autos quedaron en tablas, 0%, frente al +0.3% que esperaba el consenso y después de un comienzo de año muy negativo que contrasta con las mejorías experimentadas en los inicios de los pasados 3 años. 

USA. VENTAS AL MENOR (ex autos)

United States Retail Sales Ex Autos MoM

La economía está perdiendo fuerza a un ritmo acelerado, el modelo de cálculo de PIB en tiempo real de la FED de Atlanta indicaba un +3.4% en febrero pero la última actualización, de la semana pasada, apunta a un raquítico +0.5%.

GDP-Now, FED DE ATLANTA.

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

En espera del milagro económico prometido por Trump, que nunca llega, tardará tiempo y grandes esfuerzos para, en su caso, materializarse, se desvanece el entusiasmo según indican el consumo, la inversión y la actividad económica. Observen la marcha del Índice de Sorpresas Económicas USA elaborado por City:

Las Ventas de coches han caído estrepitosamente en los últimos meses, desde una cifra anualizada de 17.5 millones hasta los 16.6 millones en marzo y lejos de estimaciones que proyectaban 18 millones para este año.

Los fuertes descuentos aplicados por los fabricantes para mantener viva la demanda no han podido detener la sangría, el 85% de los coches nuevos son financiados, existe una situación de burbuja subprime, aquí detectada y analizada desde el post de marzo de 2014, que ha comenzó a desinflarse el pasado otoño.

Los mercados, observados desde la óptica de los grandes expertos o Bond Vigilantes, vienen semanas anticipando ralentización económica y alejando las posibilidades del milagro de Trump con el aumento de demanda y consecuente subida del precio de los bonos, caída de rentabilidades.

Un hecho que pudimos detectar mediante el análisis de pauta, técnicos y ciclos de los bonos, así como del posicionamiento de los inversores -vía Commitment of Traders en máximos- y venimos advirtiendo desde principios de año. Entorno perfecto para apostar con riesgo limitado al extremo a través de estrategia en el ETF siguiente que replica la evolución de los bonos USA a largo palzo:

TLT diario

La batalla entablada por la administración Trump para derogar el Obama Care, resultó en una representación pública de la primera gran derrota del presidente estrella que vendía unas habilidades negociadoras sobre-dimensionadas.

Una derrota que pone en aviso a los inversores y en entredicho las posibilidades de llevar a cabo el milagro económico Trump, más si cabe ahora que las negociaciones coinciden con las siempre difíciles del techo de deuda USA.

Los inversores en el mercado de bonos USA han irrumpido en el mercado comprando en volúmenes record en las últimas semanas e indicando escepticismo sobre una rápida recuperación económica.

Las grandes y mejor calificadas empresas USA han emitido deuda en el primer trimestre por valor de $414.500 millones, nivel máximo nunca antes alcanzado que ha sido absorbido sin problemas por inversores interesados por comprar rentabilidad, a pesar de ofrecer tipos en mínimos, ante un escenario económico cada vez más incierto y tras más de 8 años de ciclo de crecimiento -a trompicones-

Las recientes declaraciones de miembros de la FED advirtiendo la posibilidad de comenzar a desmantelar el balance de la institución suponen otro escollo para la estabilidad de los mercados.

Según sus propias estimaciones, este año podría comenzar la dieta de adelgazamiento, observen las previsiones:

Chart of the Day

Las consecuencias de llevar a cabo esta dieta de adelgazamiento en un entorno económico y financiero tan inestable como el actual serían nefastas. Consecuentemente, si no mejora el entorno no habrá dieta… las posibilidades reales no ayudan.

Si las condiciones lo permiten, la idea inicial del programa de adelgazamiento consiste en anular la reinversión de cupones para después pasar a llevar a vencimiento los bonos en cartera. En los próximos 12 meses vencerán títulos de deuda soberana USA e hipotecaria por valor aproximado de $225.000 millones y otros $1.24 Billones en los próximos 5 años. 

Las bolsas se acercan al periodo estacional “Sell in may” en unas condiciones técnicas de gran interés, en estado de sobre valoración acusada, sobre-compra y un optimismo inversor que suele sugerir cautela… detalles explicados en post recientes. 

S&P500, 60 minutos

Los metales preciosos, especialmente la Plata, han desplegado un movimiento de recuperación vigoroso desde mínimos de diciembre que ha entusiasmado a los inversores, aunque quizá más allá de las posibilidades que descuentan las perspectivas de inflación u otros factores de relevancia para la formación de precios. 

PLATA diario

El post de mañana avanzará análisis de pautas y de posicionamiento COT con interesantes lecturas.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com