- SAP. La competidora directa de Oracle ha presentado unos resultados con unos beneficios netos de su primer trimestre de 521 millones de euros, bajando desde los 572 del año pasado.

Con respecto a las ventas, alcanza los 5300 millones de euros, una subida del 12% ya que hay un aumento de las ventas en el sector de los servicios en la nube, pero que tienen un precio inferior a las ventas de productos físicos.

Con todo, vuelve a reiterar sus perspectivas para todo el año con unas ventas que oscilan en una horquilla de 23.200 millones de euros a 23.600 y un beneficio entre 6800 y 7000, sin tener en cuenta los movimientos en las divisas.

- Novartis ha presentado resultados del primer trimestre con unos ingresos netos que se sitúan en 1700 millones de dólares como una bajada del 17%. Si quitamos los efectos de las divisas, los ingresos bajan el 15%.

Pasando a las ventas, están en 11.500 millones de dólares, un descenso del 1%, pero si no tenemos en cuenta las divisas, los ingresos suben el 2%.

El problema en los resultados son las cargas relacionadas con el fracaso de un nuevo fármaco que no ha conseguido superar al tratamiento que ya está en el mercado. Con esto, se tiene que cancelar todo y asumir las pérdidas que ronda los 800 millones de dólares.

- Ericsson ha presentado unos resultados del primer trimestre con unas pérdidas netas de 10.900 millones de coronas suecas, cuando el año anterior tuvo unos beneficios de 2100 millones. Esto hace que las pérdidas sean muy superiores a lo esperado. El problema ha estado en una menor proyección de los volúmenes de venta, entre otras revisiones contables de los costes de proyectos.

Las ventas se sitúan en 46.400 millones de coronas suecas, bajando el 11% desde el año pasado. Intentando compensar, su comentario de que su estrategia de negocio más concentrada mejorará de forma significativa su rentabilidad del año que viene.

- AMS se dispara cerca del 16% al haber presentado unos resultados del primer trimestre con unas ventas por encima de lo esperado y se espera que haya un fuerte crecimiento en 2017 para la compañía por la puesta en escena de la nueva versión del iPhone por parte de Apple. Este valor está subiendo más del 100% este año.

- Enagas

Esperan que el déficit de tarifa desaparezca en 2017 cuando el objetivo parecía estar en 2018.

También creen que el crecimiento del beneficio después de impuestos en 2017 será del 12%. A marzo el beneficio neto creció encima del 54%. Los objetivos de EBITDA e inversiones este año son de 987 millones y 600 millones respectivamente.

Con respecto al dividendo, en 2017 será de 1,46 euros por acción.

Resultado operativo bruto mejoró el 16,9% alcanzar los 200 cuenta y 1,8 millones de euros a marzo con una aportación de 39 millones por parte de la chilena GBL Quintero.

La demanda nacional de gas natural hasta marzo creció el 8,4% interanual dentro de un marco de recuperación económica y aumento del uso para la generación eléctrica.

- Volvo presentó resultados del primer trimestre con unos beneficios netos de 4730 millones de coronas suecas, un incremento del 25% nada menos, mejores de lo esperado.

Las ventas en el trimestre alcanzaron los 77.370 millones de coronas suecas, un incremento del 8%, también mejores de lo esperado.

La demanda de camiones en Europa sigue alta, parece que está rebotando y haciendo un suelo en Estados Unidos, Japón también tiene buena demanda y además la india y China está mejorando.