¿Tiene todo esto sentido? Que las bolsas USA acumulen nuevos máximos día a día, pese a datos económicos ambiguos, resultados empresariales peores de lo esperado, amenazas económicas de países emergentes y ahora también con la geopolítica. Probablemente no. Y aquí la mayoría estamos de acuerdo: el mercado necesita consolidar. Pero, esto mismo decíamos 200 puntos atrás; 100 puntos atrás; quizás lo repitamos 100 puntos adelante. Roto el nivel de 1860, ahora el S&P tiene por delante el reto de superar los 1930 puntos. Y este era un nivel objetivo para final de año.

¿De dónde sale tanto dinero? Ayer mismo me lo preguntaba un buen amigo mío, un buen  gestor que se siente sorprendido por la continua entrada de dinero. Considerando, además, que gestiona un fondo de dinero pueden hacerse la idea de la rentabilidad potencial alcanzable. Sí, ¿de dónde sale tanto dinero? Ahora véanlo desde la perspectiva norteamericana. Y piensen en que la Crisis de Ucrania hará pensar a muchos inversores del riesgo adicional asumido en muchas economías emergentes, bien acreedoras o deudoras. Esta probablemente sea una primera consecuencia de la inestabilidad reciente: acelerar la repatriación de capitales desde mercados emergentes a desarrollados. Dos semanas atrás me hubiera inquietado. Ahora, simplemente me sorprende. Sigo pensando en lo complejo del escenario actual dominado por flujos de fondos que buscan rentabilidad en un mundo de rentabilidades nulas. El resto son excesos de precios y potencial riesgo de la estabilidad financiera. Algo que deben considerar seriamente los bancos centrales.

Bitcoin, oro, materias primas...¿qué alternativas le quedan a los inversores que no pase por doblarse en el riesgo asumido?.

Ayer el ex Presidente de la Fed reconoció que, a pesar de tres años consecutivos de crecimiento económico y con perspectivas este año de superar el ritmo potencial con un 3.0 %, no se podía admitir que USA hubiera superado la Crisis (con mayúsculas). De hecho, lo recalcó algo más al considerar que la economía norteamericana es vulnerable a la Crisis. Y dejó caer que se podría haber hecho más en política monetaria.

Hoy conoceremos el Libro Beige de la Fed. Veremos hasta qué punto considera la desaceleración de los primeros meses del crecimiento como algo temporal, derivado de las condiciones climatológicas, o quizás algo más grave. Antes se publicara el ADP de empleo privado USA durante el mes de febrero, anticipo (quizás....ya veremos) de los datos oficiales que se publican el viernes.

El estatus quo alcanzado en Ucrania (veremos si temporal o permanente) lleva a los inversores a enfocarse de nuevo en los "ponderables": la reunión del ECB mañana, China y emergentes y la economía norteamericana/Fed. De nuevo, a la normalidad que ha dominado el escenario desde principios de año. Pero con niveles de la bolsa USA mucho más altos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España