CITA METEOROLÓGICA:
“Velado sol en esplendor fulgente
en las cumbres del cielo,
lanza derecho ya su rayo ardiente
al congojado suelo.”
 
Obra: EL MEDIODÍA.
Autor: Juan Meléndez Valdés.
 
CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“Las gotitas de lluvia generadas en el interior de una nube no siempre llegan al suelo; en ocasiones, las cortinas de precipitación se evaporan en su totalidad, dando como resultado una particularidad nubosa que en el vocabulario meteorológico recibe el nombre de “VIRGA”.”
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 15:
        No se esperan.
       
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 15:
        Muy nuboso con lluvias en el litoral cantábrico y noroeste de Navarra. Las precipitaciones también pueden afectar a otras zonas del extremo septentrional de la Península. En el nordeste de Cataluña y en el este del sistema Ibérico se producirán chubascos, localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de tormenta y que son posibles en el resto de Cataluña, en el área levantina, en el litoral mediterráneo andaluz y en Baleares. Poco nuboso o despejado en las demás regiones, salvo en el norte de Canarias que estará nuboso y momentos de algo más de nubes en el resto del sistema Ibérico y en puntos del este de Castilla-La Mancha. Máximas en ascenso en la Península y sin cambios en las islas. Las mínimas experimentarán pocas variaciones. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.
 
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 16:
        Posibles chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en el norte del litoral mediterráneo y en Baleares.
       
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 16:
        Predominio de las nubes con chubascos moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, en Baleares y en el litoral sur de Cataluña y en el del norte de la comunidad Valenciana. Las lluvias también son posibles, de forma menos intensa, en el resto del área mediterránea, en especial en su parte norte. Nuboso en el Cantábrico oriental, en el noroeste de Navarra y en el área pirenaica, con precipitaciones ocasionales, más probables en el litoral del País Vasco. Intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte de la Península y, en la primera mitad del día, en el este de Castilla-La Mancha y en el norte de Canarias. Poco nuboso o despejado en las demás regiones. En general las temperaturas experimentarán pocas variaciones, salvo las máximas en descenso en el área mediterránea y en Baleares. Atención al viento que soplará con rachas fuertes de componente norte en el noroeste de Galicia, en el nordeste de Gerona, en el valle del Ebro y en Canarias y del este en el área del Estrecho.
 
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 17:
        Alternancia de sol y nubes en el área mediterránea, con alguna precipitación en la primera mitad del día y tendiendo a que cada vez aparezcan más claros. Predominio del cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con momentos de algo más de nubosidad en algunas zonas del área cantábrica, en el norte de Canarias y, por la tarde, en los sistemas Central e Ibérico. Máximas en ascenso generalizado. Mínimas con pocas variaciones menos en el extremo septentrional de la Península que descenderán.
 
SALIDA DEL SOL
07:25
PUESTA DEL SOL
21:12
HORAS DE SOL:
13:47
SALIDA DE LA LUNA
00:05
PUESTA DE LA LUNA
12:54
 
REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Por la Virgen de agosto, a las siete ya está fosco.”
 
Todo sobre el tiempo en este enlace:
 
 
        Un saludo y buen fin de semana.
 
FERNANDO