Hoy hemos tenido una sesión en Europa de ida y vuelta, con un inicio de sesión negativo, que pasó después a ser positivo por ver que el euro continuaba la debilidad del día anterior, pero donde todo cambió a mal al ver que los datos macro combinados de Europa y de EEUU, eran favorables para el euro y desfavorables para el dólar, lo que empezó a subrayar un cambio de apoyo del factor divisa de Europa a EEUU que ha dañado mucho a la zona euro.

La combinación dañina han sido unos precios de producción industrial de la zona euro que no son malos, pero lo más fuerte de todo han sido las nuevas previsiones de la Comisión Europea tanto para España como Alemania y para el general de la zona euro y Europa, que son alcistas. Como podemos imaginarnos, el euro ha tenido un buen soporte alcista.

Pues bien, si a lo anterior le unimos un dato de déficit comercial en EEUU realmente enorme con un incremento no visto desde 1996, tenemos que la revisión del producto interior bruto del primer trimestre podría arrojar cifras negativas, por lo que hay muchísimo menos apoyo para subir los tipos, que a su vez tiene como consecuencia más debilidad del dólar, y la segunda derivada de toda la mezcla es más apoyo alcista para la moneda única.

Cuanto más alejamiento teníamos de los mínimos del día en el par euro dólar, más se presionaba a la baja la renta variable europea y a cierre de la sesión regular estaba subiendo +0,41%, lo que colocaban futuro del Ibex 35 por debajo de la peligrosa línea clavicular de su HCH y al futuro del índice alemán atacando los mínimos del mes pasado.

En realidad, todas estos cambios de dirección y preocupación por los datos macro son congruentes con la espera al dato de creación de empleo de abril que conoceremos el viernes que viene, ya que cada dato se mira con lupa para saber si la Reserva Federal subirá tipos o esperará.

Veamos la sesión al completo:

Se esperaba una apertura en Europa bajista tras la mejora de ayer con Londres cerrado. Ya están todos los operadores en sus puestos y hay que estar atentos por si sigue afectando negativamente en Europa la mejora del EURUSD en los últimos tiempos. Seguimos el camino para buscar el dato de creación de empleo de EEUU del viernes y las negociaciones de Grecia con los acreedores, factores importantes del par que cambia los apoyos entre Wall Street y la Eurozona.

Hoy tenemos una mala sensación en el cuerpo y es que hemos pasado de estar pendientes de subidas de tipos en EEUU, de ver cómo en el BoE 2 personas pidieron que se subieran los tipos, todo esto hace meses, a estar ahora en una situación no sólo que esas dos personas ya piden que se mantengan, que la FED diga que son los datos los que tienen que hablar… y encima el RBA de Australia baja los tipos. Sí, bajada de tipos cuando el ambiente era de lo contrario en las áreas anglosajonas. La bajada ha sido del -0,25% hasta el récord bajo del 2%.

Ayer Wall Street cerró lejos de máximos en una sesión que abrió al alza dando continuidad a las mejoras del viernes aprovechando que el primer día de negociación de mayo en Europa estaba siendo positivo.

El único dato macro relevante fueron los pedidos industriales y las cifras tuvieron algo para que todo el mundo estuviera contento, pues la cifra general fue mejor de lo esperado, pero sin transportes casi no hubo cambios. Esto hace que por un lado haya una lectura de que las manufacturas grandes tienen tirón incluso con el dólar alto, pero en el fondo no hay mejora general, lo que ayuda a no presionar para subir tipos.

McDonald’s fue un punto negro al acabar en negativo tras presentar un plan de mejora, así que los inversores mostraron su falta de ilusión por el mismo.

Algunos resultados empresariales salieron buenos como los de Cognizant que subió +6%, pero el 75% de la temporada de resultados está acabada y ahora toda la atención pasa a la FED para ver si sube tipos de una vez o espera.

Recordemos que el viernes tenemos el dato de creación de empleo y que han dicho que los cambios en los tipos vendrán dictados por los datos, así que volvemos al histerismo con las cifras, ya que se espera que el Q2 sea mejor que el Q1 en general.

Precisamente, el EURUSD ayer fue un factor importante para que Europa tuviera un buen día, pues la semana pasada tocamos la resistencia del 38,2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los últimos máximos relevantes y dejamos una karakasa en la zona mientras tocamos la sobrecompra, así que ayer tocó bajada y eso fue un apoyo importante. Hoy tenemos también ligeras bajadas de -0,14% mientras sobrevolamos una zona de soporte.

Evidentemente es mejor para la eurozona tener este factor apoyando que haciendo daño, lo que se traduce en que el par debe estar bajando para que eso tenga lugar.

Punto positivo, en principio, lo tenemos también en China, ya que dentro de la consciencia de que el país se les está parando, hoy sabemos que han creado una normativa para la protección de los inversores privados y al mismo tiempo ayudar a que haya más oportunidades de expansión en proyectos en infraestructuras y utilities, vamos, para entre otras cosas favorecer la inversión foránea directa, el FDI que estaba bajando visiblemente. Es decir, que permiten que dinero de fuera pueda participar en más proyectos en el país.

Hoy ya Londres estará activo así que debemos tener cuidado.

Por otro lado, tenemos que los bancos siguen con sus problemas legales en algunos de los más importantes, como UBS que parece que se acerca a un acuerdo con EEUU sobre las manipulaciones de tipos.

Con respecto a Grecia, la situación es cada vez más crítica porque necesita liquidez y ésta no llega y siguen las conversaciones que van dirigidas simplemente a buscar un intercambio de reformas por ese dinero necesario a finales de este mes.

El foco principal está sobre la reforma laboral y las pensiones, y Grecia dice que les están pidiendo que no toquen nada de las medidas de austeridad que según ellos han arruinado el país, así que otra vez hay un escollo en el hecho de que tengan que decir a los ciudadanos que lo que les vendieron no puede ser.

Una encuesta en Grecia dice que si hay referéndum sobre la estancia en el Euro, el 66% estaría a favor y el 55% quiere el Euro incluso si hay que aceptar la austeridad.

En el factor técnico, con Londres abierto, debemos estar atentos a las resistencias del DAX, donde dejamos los máximos ayer y la clavicular del HCH del futuro del Ibex.

dax


En datos macro tenemos:

09h00: desempleo de España

10h30: PMI de construcción en UK

11h00: PPI de la Eurozona

Hoy estamos teniendo una sesión con bastante movimiento que coincide, en el fondo, con la volatilidad que esperamos en la semana que concluye con la presentación del dato de creación de empleo de abr en EEUU.

La situación de fondo no ha cambiado nada, ya que el generador de movimientos en el mercado sigue siendo el factor divisa, que ha pasado de perjudicar a EEUU y apoyar a Europa, a apoyar a Estados Unidos y perjudicar a Europa.

El gráfico que más claramente refleja este cambio de apoyos es precisamente el par euro dólar

Comenzábamos la sesión de forma negativa al estar lidiando en intradía con resistencias importantes pero que fueron pronto superadas al ver que el euro volvía a tener problemas contra el dólar y contra la libra, lo que daba apoyo a la zona euro que también se beneficiaba de algunos resultados empresariales positivos como por ejemplo los de Adidas dentro del índice alemán.

Después tuvimos un cúmulo de factores que nos paró en seco la mejora y que empiezan con uno técnico al alcanzar el futuro del índice alemán el retroceso del 38,2% de Fibonacci de la bajada desde los máximos de abril.

Con la parada anterior, en ese momento empezamos a tener titulares acerca de Grecia y los pasos que estaba intentando dar para agradar a los acreedores, pero al mismo tiempo teníamos descensos del 3% en la bolsa de Atenas, repuntes de la rentabilidad en el mercado secundario de deuda y además comentarios que siguen diciendo que sólo se puede hablar del problema de la deuda de Grecia cuando se presente una lista de reformas a los acreedores y encima la Comisión Europea ha empeorado las perspectivas de la economía subrayando la incertidumbre con el nuevo Gobierno.

La preocupación sobre Grecia volvió a repuntar un poco más, pero el verdadero descenso desde los máximos de la sesión hemos obtenido con la presentación de datos macro como por ejemplo los precios de producción industrial de la zona euro que siguen recuperándose, pero sobre todo las nuevas estimaciones de crecimiento de la comisión europea, que las mejora para España, también para Alemania y en general para Europa y la zona euro, por lo que es caldo de cultivo para que el euro siga sintiendo presión alcista, lo que ejerce efecto contrario en la zona euro y ha hecho que de estar subiendo bastante decentemente, tengamos problemas ahora como descensos en el futuro del Ibex 35 de -2,74% y de -2,44% el futuro del índice alemán.

Como podemos imaginarnos, el euro se alejó de los mínimos de la sesión tanto contra el dólar como la libra, marcando bien el giro del signo de la sesión.

Volvemos a recordar que estos cambios de dirección suele ser normales cuando el factor divisa pesa tanto y recordando que la Reserva Federal se ha visto frenada en su ímpetu para subir los tipos de interés al ver que el crecimiento del primer trimestre de la economía de EEUU ha sido mucho peor de lo esperado, a lo que han respondido que la subida de tipos responderá a los datos macro, así que tenemos incertidumbre sobre lo que pueda salir el viernes que viene, lo que favorece los movimientos en la divisa y los cambios de apoyo en el mercado de renta variable.

Hace tiempo que las bolsas no descuentan temas geopolíticos. Aunque siguen los desastres en muchos sitios, no cotizan. Además, nunca debemos perder de vista algo muy importante. Por duros que sean los conflictos bélicos, incluso por sangrientos que sean, les da exactamente igual.

No es eso lo que cotiza. Si hay muchos muertos pero hay negocio, se sube. ¿Les parece una barbaridad? Y a mí también pero es lo que hay, ¿quieren un ejemplo?

Miren este gráfico que publicaron en EEUU hace algunos años, no recuerdo bien quién, así que me disculpe la fuente si no la cito, me parece que es de los Hirsch.

hirsch


Es el gráfico del Dow Jones en la II Guerra Mundial, más duro que esto no hay nada, y como ven ¡es un gráfico alcista¡ Había muchos muertos todos los días, pero las empresa de armas y de otros sectores subían mucho, y la bolsa fue alcista desde el verano de 1942, cuando estaba muy lejos el final de la guerra. El Dow empezó a subir y ya no paró desde poco después de que llegaran las primeras tropas de EEUU a Europa.


Así que ya ven, esto es bolsa, y no importa nada que no sea el flujo de dinero, debemos tener muy claras estas reglas del juego nos gustarán o no, pero es lo que hay.


Así que no nos confundamos en cómo interpretar cosas como pasó hace no demasiado lo de Ucrania. Nunca un conflicto de este tipo tuvo más que un poder limitado sobre las bolsas. Creo que les he puesto el caso más extremo que puede haber.


Es importante que sigamos estudiando en el trasfondo las cuestiones económicas y técnicas habituales que al final son las que van a mover el mercado.


Y en esta línea vamos a hablar de algo muy curioso.


Hace algo más de tres años, se publicó un interesante estudio por Goldman Sachs, y en el que ha estudiado desde 1996 cómo reaccionan las bolsas europeas a las noticias que le sorprenden.


Por no hacerlo muy largo vamos a tomar las reacciones del DJ Stoxx al dato del ISM de EEUU, una cifra recientemente publicada en EEUU.


Es interesante porque hay estudios de cómo reacciona Wall Street pero no Europa.


Goldman considera una sorpresa cuando la noticia sale con una desviación standard o más, y le da igual que sea la noticia buena o mala, ellos estudian si el mercado sube o baja en la reacción a la misma, si sube la considera reacción positiva a la sorpresa, y si baja reacción negativa a la noticia (recuerden que el mercado a veces reacciona al revés).


La conclusión es muy clara. Es una mala idea comprar en reacciones positivas y en cambio una buena comprar en reacciones negativas y si no vean:


1- El DJ Stoxx sube al cabo de un mes el 0,61% tras la reacción positiva a un dato de ISM.


2- El DJ Stoxx sube el 4,56% tras la reacción negativa inicial a un dato de ISM que sorprenda al mercado.


Creo que es un dato a tener en cuenta en estos tiempos locos en los que vivimos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer ya pasa a ser neutral. y como estamos todavía dando vueltas a las resistencias en Wall Street, debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar hasta el dato de empleo del viernes.

Vaya cómo ha cambiado la situación de mercado en muy poco tiempo
, y sigue estando todo centrado en el mercado de divisas.

Esta mañana Europa se giraba al alza muy contenta viendo que el euro seguía con su debilidad, pero en cuanto hemos tenido algunos datos en Europa positivos, la situación ha empezado a cambiar.

En cuanto el euro ganaba fuerza y se alejaba de los mínimos de la sesión, en los mercados europeos teníamos el giro contrario y empezamos acercarnos a los mínimos de la sesión, coincidiendo todo con nuevos titulares, dimes y diretes sobre Grecia. De hecho, hay muchos comentarios diciendo que el verdadero origen de los problemas del mercado europeo ahora mismo son los problemas de Grecia, cuando vamos a ver que no es así.


Lo primero de todo es echar un vistazo como está la situación dentro del mercado y veremos que el mejor súper sector ahora mismo es el de petroleras que sube 1,23% gracias a que el crudo ,tanto de referencia en Europa como en EEUU, está en máximos de 2015 y creando alguno nuevo.

El segundo súper sector positivo es el de recursos básicos que está subiendo 1,14%.

¿Qué factor tienen en común que pueda apoyar ambos súper sectores a la vez? Lo han acertado, la debilidad del dólar.

Es más, viajes y ocio era uno de los mejores súper sectores de esta mañana, y ahora simplemente está subiendo 0,18%, que es donde están las aerolíneas y a quien hace daño el que las materias primas y el crudo tengan apoyo.
Los peores del día son los medios de comunicación perdiendo algo más del -1% seguido de las químicas con otro -1% al igual que las telecomunicaciones.

Pues bien, la fortaleza del euro ha venido por unos datos de EEUU en donde algunos han pesado más que otros. El PMI de servicios ha descendido con respecto a meses anteriores, pero ha sido contrarrestado con un ISM de servicios mejor de lo esperado y que enfatiza un cierto buen comportamiento del sector servicios por encima del de manufacturas, algo que tiene cierto calado en la perspectiva de que la economía interior tiene chispa.

Sin embargo, lo que ha trastocado todo ha sido ver al déficit comercial de EE.UU. crecer de una manera no vista desde 1996, haciendo ver que el impulso de las importaciones puede reducir el crecimiento hasta colocar el producto interior bruto del primer trimestre en negativo, como se está especulando.

Una menor cifra de crecimiento reduce todavía más la presión para que la Reserva Federal aumente los tipos, por lo que el dólar vuelve a debilitarse otra vez, impulsando el euro, dañando a Europa porque cambia de pie el apoyo del factor divisa que ha beneficiado a la zona euro y a perjudicaba Wall Street.

Schaeuble sobre Grecia:

El ministro de finanzas alemán dice que el fondo monetario internacional no ha dicho que una nueva quita en Grecia sea necesaria para que el país vuelva a un camino de deuda sostenible. Dice que lo que el fondo monetario internacional dijo en Riga fue que el camino de la reducción de deuda de Grecia se había convertido en algo más difícil debido a la parada de las reformas causadas por las elecciones.

También dice que es escéptico sobre si se puede alcanzar un acuerdo con Grecia el lunes que viene, pero tampoco puede descartar lo.

Dice que el Eurogrupo es una ni en el deseo de ayudar a Grecia ello que esto depende de la propia Grecia.

Considera que las negociaciones con Grecia se han tornado más constructivas de forma reciente.

En General piensa que todos los escenarios son posibles ya que cada vez hay menos liquidez en el país.

La previsión de la Comisión Europea:

Para España, sube la previsión de crecimiento en 2015 al 2,8% y al 2,6% en 2016.

El desempleo seguirá alto, manteniéndose la tasa en el 22,4% este año bajando al 20,5% el año que viene.

Con respecto al déficit público, descenderá al 4,5% este año.

Sin embargo, también subraya los riesgos que ve prácticamente todo el mundo, ya que hay riesgos en año electoral y también riesgos para el déficit por parte de la reforma fiscal y lo que se tenga que asumir de las autopistas deficitarias.

Ahora espera que la economía de Grecia crezca solo 0,5% este año, lo que supone un freno tras el 0,8% del año pasado, acelerando el año que viene hasta el 2,9%... Pero claro, subrayando que se necesita que las políticas no cambien, dejando un recado para el gobierno griego.

El recorte de la perspectiva es notable, ya que se esperaba que este año mejorasen +2,5% y +3,6% el año que viene.
Reconocen que la incertidumbre es alta en el mercado y que se mantiene tras las elecciones anticipadas de diciembre, aumentando esa incertidumbre la falta de entendimiento entre el nuevo gobierno y los acreedores.

El superávit primario del país será sólo del 2,1% este año, cuando hace tres meses se esperaba que fuese del 4,8%, empeorando el año que viene que será sólo del 1,8% cuando se esperaba antes que fuese del 5,2%.

Tal como se comentaba en el fondo monetario internacional, el superávit que se esperaba en 2016 del 1,6% ahora pasa al 2,2% de déficit.

Como es de esperar con un recorte del crecimiento, el ratio de deuda sobre pib será más alto de lo esperado.
Ya hemos visto que las previsiones sobre España mejoran y empeoran para Grecia, pero el conjunto de la zona euro el crecimiento debería ser del 1,5%, lo que supone una mejora del 0,2% con respecto a la estimación anterior del 1,3%.
Con respecto al global de Europa, la perspectiva sube al 1,8% desde el 1,7% anterior.

El grueso gordo de la zona euro, Alemania, también ve mejorada su perspectiva de crecimiento al 1,9% desde el 1,5% anterior gracias a la mejora del consumo interno.

Los nervios de Grecia:

Tras las informaciones aparecidas en la prensa diciendo que el Fondo Monetario Internacional empieza a ponerse muy duro con Grecia diciendo que va a cortar una línea de crédito al país a menos de que los socios europeos acepten más quitas.

Esta información ha aparecido en el Financial Times diciendo que esta advertencia tuvo lugar en la reunión del mes pasado en Riga. Además, la advertencia se basa en que cree el superávit presupuestario va a pasar a déficit este año, lo que sería fatal para el destino del país.

Sin embargo, la agencia Reuters ha indagado y algunas fuentes han dicho que el FMI no estaba presionando para conseguir específicamente otra quita, sino mostrar que las posturas de Europa y Grecia no van por el buen camino.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Office Depot presenta resultados de +0,08$, peor de lo esperado que era +0,13$ pero mejor que los del año pasado que fueron +0,21$. Las ventas bajan a 3.900 millones desde los 4.400 del año pasado y peor de lo esperado. En 2015 ve peores ventas que en 2014.

- Walt Disney presenta resultados de 1,23$, mejores de lo esperado que eran +1,1$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,08$. Las ventas mejoran a 12.460 millones desde los 11.650, mejores de lo esperado.

- Kellogg presenta resultados de beneficios de +0,64$, peores de lo esperado que eran +0,92$. y peores que los del año pasado que fueron +1,12$. Ajustados con +0,98$.

Las divisas han hecho daño en las ventas en un -4,7%.

Mantiene perspectivas en divisas constantes de ventas y beneficios.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Desempleo en España baja en Abril -2,6%, 118.293 personas, lo que supone un total de 4,3 millones. La mayor bajada de toda la serie. Baja en 12 meses en un -7,5%.

Europa:
Precios de producción industrial de marzo mejoran +0,2%, menos crecimiento que el mes anterior que fue +0,6% y peor de lo esperado que era +0,3%. En la interanual tenemos -2,3%, lo esperado, mejorando desde el -2,8%.

UK:

PMI de construcción de UK baja a 54,2 desde el 57,8 anterior, peor de lo esperado que era un ligero frenazo a 57,5.

Los datos de EEUU de hoy:

- El déficit comercial de EE.UU. de marzo se multiplica hasta alcanzar los -51.370 millones de dólares desde los -35.890 del mes anterior, mucho peor de lo esperado que eran -40.200.

Esto tiene una doble lectura, ya que este fuerte aumento va a restar crecimiento al producto interior bruto, que en el primer trimestre ya ha sido suficientemente pobre, así que todavía aumenta la sensación de que la necesidad de subir tipos se sigue posponiendo, lo que tiene un cierto toque positivo para los mercados norteamericanos, al ser negativo para el dólar.

Por lo tanto, es positivo para el mercado norteamericano, negativo para los bonos y negativo para el dólar, pero su influencia en las divisas es negativa para Europa.

- El dato de servicios final de abr de PMI queda en 57,4, ligeramente peor que la estimación que fue de 57,8 y desciende desde el final de marzo en 59,2.

El índice de empleo sube ligeramente a 55 desde el 54 de marzo, pero es ligeramente menor que la estimación en 55,4.

Como ya supimos el de manufacturas, el dato final compuesto de abril es 57, más bajo que el 59,2 de marzo y también más bajo que la estimación en 57,4.

El dato compuesto de empleo sube a 54,8 desde el 54 de marzo pero es más bajo que el 55,1 de la estimación.

Resumiendo, el de servicios de empleo y el compuesto de empleo son los más altos desde junio en términos de datos finales.

Bueno, más o menos tenemos lo que se podía esperar, un descenso desde meses anteriores, lo que nos da un ligero punto negativo sabiendo que el primer trimestre del año ha tenido poco crecimiento, y los datos de ahora son más bajos que el mes anterior.

Vuelve la dualidad a las interpretaciones, porque quita presión para subir los tipos, algo que es malo para el dólar y bueno para la bolsa, pero nadie quiere ver datos de debilidad económica, así que en el conjunto podemos dejarlo como ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

- ISM de servicios en abril sube a 57,8 desde el 56,5 de marzo, mejor de lo esperado que era un ligero descenso a 56,2, siendo el más alto desde noviembre.

El índice de precios pagados baja a 50,1 desde el 52,4 anterior.

El índice de empleo sube a 56,7 desde el 56,6 anterior y es el más alto desde octubre.

El índice de nuevos pedidos sube a 59,2 desde el 57,8 de marzo.

El índice de actividad de negocios se dispara a 61,6 desde el 57,5 de marzo, bastante mejor de lo esperado que era una ligera subida a 57,9.

Y ahora tenemos un dato contrario a lo que hemos tenido antes, es bueno y muy bueno en algunos aspectos, por lo que la presión sobre el dólar va a ser alcista, rebajando el momento alcista que ha tenido el euro dólar ahora.

La economía por parte de los servicios va bien, apoya subida de tipos y esos bueno para el dólar, malo para el euro.

Volvemos a la dualidad de las interpretaciones, favorece la subida de tipos y eso es malo para el mercado, pero es bueno para la economía. Por lo tanto, lo dejamos en ligeramente negativo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar. Desde punto de vista europeo, es positivo porque ayuda contrarrestar la fortaleza del euro…. Pero como estamos esperando el dato de empleo del viernes, como nos metamos en descensos, ni datos macro ni nada…

Resumiendo la sesión: Día convulso en Europa en donde los datos macro tanto de Europa como de EEUU nos han dado volatilidad y con un claro ganador que es el Euro sobre el Dólar. La consecuencia es clara: problemas para la renta variable europea que ve cómo se reduce el apoyo del factor divisa que ha venido tan bien esta temporada de resultados.