Este texto aparecía en el diario Que de hace algunos años:
 

""Prohibido morirse en una ciudad de Francia. Desde el pasado miércoles una ordenanza prohibe morirse a los habitantes del municipio de Cugnaux, una localidad francesa cercana a Toulouse. Según el bando `los infractores serán severamente sancionados...´ Con esta estrambótica medida el alcalde pretende llamar la atención sobre el problema de espacios en los cementerios, donde no quedan más que 17 plazas libres. El único terreno en que se podría construir uno nuevo pertenece a una base aérea militar, que ya se ha opuesto por razones de seguridad."
 
Según confirmó en su momento el diario France Soir, en el ayuntamiento ponía literalmente:
 
"Se prohíbe a toda persona que no disponga de plaza en el cementerio y que quiera ser enterrada en Cugnaux morirse dentro del territorio municipal. Los infractores serán severamente sancionados. Cugnaux 16 de noviembre de 2007".
 
Así que ya ven, si uno no se encuentra bien, por si acaso no hay que ir a Cugnaux, porque encima de la desgracia, a los herederos los arruinan... cosas que pasan en el mundo...
 
En las bolsas, de forma tan peculiar como se prohibió morirse, se ha prohibido...moverse… Y estamos cumpliendo la norma a rajatabla. Seguimos acumulando día tras día, donde las bolsas tienen cambios mínimos y no vamos a ninguna parte. Lateral de rango mínimo tanto en Europa como en EEUU.
 
Hoy se ha intentado alguna subida moderada, pero hacia el final de la sesión, Wall Street nos ha dejado en poca cosa. Allí había pocas ganas de moverse, ante los malos resultados de McDonald’s, el temor a lo que pueda salir en los resultados de Apple de esta tarde, y a que muchos no quieren complicarse la vida hasta que mañana hable la FED.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura en Europa ligeramente alcista. Estos son los factores a considerar.

1- De momento, no hay catalizadores para salir del rango lateral lento y muy confuso en el que están atrapadas todas las bolsas mundiales desde hace bastantes días. Wall Street que suele ser el guía sigue atascado con mini velas diarias, sin moverse en ninguna dirección, y sin corregir la enorme sobrecompra acumulada.

2- El Nikkei ha cerrado bajando más del 1,4%, con el yen subiendo muy fuertemente. En esta ocasión, no porque se activa ese presunto rol de valor refugio que le otorga el mercado, sino porque hay rumores de que el plan de estímulo que va a aplicar su banco central va a ser mucho menor de lo que se había especulado hasta ahora.

3- La libra está débil, moviéndose en zona de mínimos de varios días, ante comentarios de un miembro del BOE que ahora dice que sí deberían bajar los tipos de interés.

4- Seguimos en temporada de publicación de resultados, y hoy de nuevo habrá muchos resultados a descontar. De momento destaca la subida de Texas Instruments del 6% en el fuera de horas tras dar resultados mejor de lo esperado, lo cual puede dar movimiento a su sector.

5- El petróleo sigue débil, lo cual puede seguir lastrando, como ya pasó ayer, a su sector en Europa y en EEUU.

Vamos con la actualidad corporativa

Texas Instruments da resultados mejor de lo esperado

Orange confirma previsiones

Michelín confirma el alza de sus resultados anuales, aunque la evolución negativa de las divisas y precios perjudican el crecimiento de sus ventas

Randstad, el grupo holandés de trabajo temporal, da resultados dentro de lo esperado

Luxottica. La primera firma de óptica mundial revisa a la baja sus objetivos de beneficios.

Deutsche Bank. Tendrá que responder de ciertas acusaciones por parte de inversores que compraron títulos preferentes, y que aseguran haber sido perjudicados, porque según su versión no fueron informados de la exposición a un mercado de crédito inmobiliario en problemas.

Commerzbank, da beneficios a la baja y su ratio CET1, baja de 12 a 11,5%

Da resultados hoy Telecom Italia, también BP

Faurecia sube previsiones

La filial brasileña de Telecom Italia da resultados peor de lo esperado

En cuanto a datos macro europeos

Sólo tenemos a las 10h30 aprobación de préstamos en UK


Los bancos y las petroleras lastran el comienzo de la sesión en Europa
 
La sesión no iba por buen camino porque la mayoría de índices en Europa estaba en negativo por varios motivos.
 
El primero de ellos es la decepción de un informe o información aparecida en Japón diciendo que el estímulo que se espera del banco de Japón podría ser no tan fuerte como esperan los operadores, así que Asia ha tenido problemas y el yen se estar valorizando fuertemente.
 
Además, hemos tenido un anticipo de los resultados de Commerzbank en donde habido una bajada del ratio de capital más importante porque ha habido un aumento de los activos ponderados por riesgo y también un aumento de los costes en las pensiones por la política de bajos tipos de interés a la que está sometida todo el sector bancario en la zona euro, así que el valor se está desplomando -6% y se está llevando por delante también al DT Bank con -4% y de paso a prácticamente todos los valores del super sector, haciendo que el sector bancario europeo sea uno de los peores del día con una caída de -1,45%. Tampoco ayuda en nada la fuerte bajada que tuvo la división estadounidense del banco Santander y que hoy está teniendo también repercusión en Europa.
 
Vean cómo están los valores más importantes:
 
Banco Santander, S.A.-0.07 (-1.74%)
Banco Bilbao Vizcaya...-0.10 (-1.95%)
Bankia SA-0.008 (-1.16%)
Banco Popular Espanol SA-0.04 (-2.99%)
Bankinter SA-0.06 (-0.98%)
Banco de Sabadell SA-0.02 (-1.69%)
Barclays PLC-1.35 (-0.89%)
HSBC Holdings plc+5.20 (1.06%)
Lloyds Banking Group PLC-0.41 (-0.76%)
Royal Bank of Scotland...-2.80 (-1.47%)
Standard Chartered PLC+4.30 (0.70%)
BNP Paribas SA-0.56 (-1.30%)
Credit Agricole SA-0.10 (-1.25%)
Societe Generale SA-0.45 (-1.51%)
Natixis SA-0.07 (-2.11%)
Intesa Sanpaolo SpA-0.03 (-1.41%)
Banca Popolare di Milano-0.013 (-3.12%)
Mediobanca Group-0.23 (-3.92%)
Banco Popolare Societa...-0.06 (-2.34%)
UniCredit SpA-0.08 (-3.57%)
COMMERZBANK AG-0.35 (-5.98%)
Deutsche Bank AG-0.55 (-4.14%)

Ayer ya nos dimos cuenta de que el sector de energía en Estados Unidos podía darnos una sorpresa negativa en los próximos tiempos porque el número de instalaciones petrolíferas en Estados Unidos no hace más que subir semana a semana, lo que implica un desarrollo negativo de los precios, que también se ven dañados por la posibilidad de problemas en la demanda si el crecimiento mundial se debilita.
 
Pues bien, en estos momentos el sector de petroleras en Europa está bajando -1,71%.
 
Vean cómo andan los valores más importantes:
 
Royal Dutch Shell Plc-26.00 (-1.24%)
Tullow Oil plc-5.70 (-2.84%)
Eni SpA-0.18 (-1.28%)
Technip SA-0.17 (-0.36%)
Total SA-0.55 (-1.30%)
BP plc-13.24 (-3.01%)
Repsol SA-0.39 (-3.27%)


Y todo esto dentro de la espera a lo que pueda pasar con la Reserva Federal que comienza su primera reunión y de la que tendremos noticias mañana.
 
Según fue pasando el tiempo, y apareciendo los resultados empresariales, Europa empezó a recuperar un poco y a alejarse de los mínimos de la sesión gracias a un buen comportamiento de otra vez el súper sector de recursos básicos pero sobre todo el de automoción y recambios que llegó a mejorar casi un 2% llevándose por delante al índice alemán hasta la zona de máximos del día anterior.

Como se puede ver a días, está en una situación complicada porque el rebote en la zona de los 400 puntos sigue su curso y está atacando la muy importante directriz bajista que viene desde los máximos de 2015.

Ahora mismo es uno de los mejores súper sectores del día con +1,9% a 478,75 puntos.

En estos momentos está intentando cambiar de dirección, algo que debemos vigilar atentamente porque tenemos un HCH muy claro con una clavicular muy definida que puede amargarnos la vida como las cosas se tuerzan:

aut

 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero la actividad bajó un poco más, siendo muy bajas las ventas y reduciéndose un poquito más las compras.
 
El Banco de Japón podría decepcionar, y ya van dos veces

Ya saben que el principal atractivo de esta semana son las decisiones tanto de la Reserva Federal como del Banco de Japón sobre política monetaria y tipos de interés.
 
Pues bien, hoy comienza la primera parte de la reunión de la Reserva Federal pero ya aparecido en Japón un informe acerca de lo que podría poner encima de la mesa el Banco de Japón como nuevo estímulo, algo que se venía ya manejando desde hace tiempo y que ha sido una de las razones por las que el dólar yen ha rebotado desde la zona de los 100 ¥ hasta alcanzar la media de 50 sesiones.
 
Pues bien, en la presa del país han aparecido informaciones acerca de lo que podrían anunciar y ha sido decepcionante para muchos porque se estaría hablando de cerca de 57.000 millones de dólares en gasto directo, lo que superó las estimaciones, pero en vez de ser de un solo golpe tendría lugar durante muchos años, así que no justifica la altura conseguida. Como es sólo un informe, no hay confirmación oficial y tenemos que esperar al viernes para saberla.
 
Tal como está la situación y con los efectos secundarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, muchos han creído que estábamos muy cerca de ver otra vez el dinero cayendo desde el famoso helicóptero de la Reserva Federal, es decir, imprimir dinero nuevo para gastarlo en la deuda del país, pero parece que no va a ser así.
 
Las consecuencias de este informe son las esperadas, una bajada en los activos de riesgo de Japón pero donde más se nota, evidentemente, es de la moneda, ya que el yen vuelve revalorizarse con respecto a todos los cruces y si miran el gráfico adjunto del dólar contra el yen, verán que la especie de envolvente bajista en los máximos del mes, pues ha tenido razón y se están recogiendo beneficios a bastante velocidad que generar una caída de casi -1,5%.
 
usdjpy

 
Por otro lado, si miran este otro gráfico a semanas, verán que estábamos otra vez en un momento en donde el mercado esperaba una confirmación de un estímulo realmente potente para poder seguir superando niveles técnicos. A favor teníamos el RSI porque superaba la directriz bajista desde los máximos en sobrecompra de 2014, pero nos acercamos a la resistencia de la media de 200 semanas y la semana pasada dejamos una mostrar interés vendedor en forma de Karakasa invertida, y la recepción de hoy ha hecho efectivo su efecto.
 
usdjpo2

 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
  
- Commerzbank ha presentado unos beneficios que están por debajo de los que tuvo el año pasado, en concreto 307 millones de euros, quedando este año hasta 209.
 
Uno de los problemas que se ha visto es que el ratio core tier 1, uno de los más importantes que avisa de su capacidad para absorber pérdidas, sorprendentemente ha bajado hasta el 11,5% desde el 12% anterior, cuando lo normal es o que se mantenga estable o bien que aumente. El banco ha explicado que la bajada de este ratio se debe a un aumento del volumen de los activos ponderados por riesgo, aumento de los diferenciales en la deuda pública de Italia y un aumento de los pasivos en pensiones que se ven directamente afectados por la política de bajos tipos de interés.
 
Estas cifras son sólo un adelanto, ya que los resultados completos los tendremos el 2 de agosto.
 
- Michelin ha presentado resultados con unos beneficios netos de 769 millones de euros en la primera mitad del año pero con la mala noticia de tener un descenso de las ventas hasta alcanzar los 10.290 millones de euros. En variaciones, tenemos que las ventas bajan un 2% pero el beneficio neto sube casi un 9%.
 
Con respecto sus objetivos para 2016, los confirma todos.
 
- Orange presenta resultados con unos beneficios netos que suben hasta los 3170 millones de euros en la primera mitad y además acompañados de un aumento de las ventas hasta los 20.800 millones de euros, lo que supone una subida del 2,7%. Aquí mucho ha tenido que ver el aumento de las ventas en España.
 
Pasando a cifras un poco ya más específicas, el EBITDA se colocan 3340 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone una mejora del 2,3% y las ventas de 10.070 millones de euros, lo esperado en la primera cifra pero ligeramente por debajo de lo esperado en la segunda.
 
Confirma su estimación para 2016.
 
- MAN presentó resultados de la primera mitad del año con un beneficio antes de impuestos que se redujo fuertemente hasta los 55 millones de dólares desde los 163 del mismo período del año pasado, además ha tenido una bajada de los fondos bajos gestión que caen hasta los 76.400 millones de dólares desde los 78.800 del año pasado.
 
- BP ha presentado unos resultados con unos beneficios de 2200 inmuta millones de dólares cuando el mismo período del año pasado tuvo unas pérdidas de nada menos que de 6270 millones. Hay que decir que hay una carga de nada menos que de 5200 millones de dólares que sigue estando relacionada con el desastre de la Deep Water en el golfo de México y parece que ya se ve luz al final del túnel en cuanto a costes relacionados con el desastre.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Texas Instruments presentó resultados ayer tras el cierre de 0,76 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,73 $ y subiendo desde los 0,65 $ del año pasado.
 
Las ventas subieron el 1,2% hasta alcanzar los 3300 millones de dólares.
 
Con respecto a las perspectivas, para el segundo trimestre espera unas ventas que se muevan en el orden de 3300 millones de dólares a 3600 millones de dólares con unos beneficios por acción en la horquilla de 0,81 $ a 0,91 $ todo en lo esperado.
 
- Du Pont presentó no resultados de beneficios de 1,16 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,1 dólares y subiendo desde los 1,06 dólares del año pasado. Ajustados son 1,24 $.
 
Las ventas descienden un poco hasta 7060 millones de dólares desde los 7120 del año pasado.
 
Cambia su previsión de los beneficios por acción en 2016 a una horquilla entre 2,7 $ y 2,75 $. Además sube la parte baja de la horquilla de la previsión de beneficios ajustados para este año.
 
- United Technologies presenta resultados de su segundo trimestre con unos beneficios por acción de 1,71 dólares, mejores que los del año pasado. Ajustados son 1,82 dólares, mejores de lo esperado.
 
Las ventas suben el 1% hasta situarse en 14.900 millones de dólares.
 
Con respecto a las previsiones, los beneficios ajustados para el todo el año mantienen el tope máximo en 6,6 $ pero la parte inferior suben a 6,45 $ desde 6,3 $.
 
Con respecto a las ventas, también se incrementa la parte inferior de la horquilla pasando de 56.000 millones 57.000 millones dejando la parte alta en 58.000 millones.
 
- Verizon presenta resultados de 0,17 $, mucho peores de lo esperado que eran 0,92 $ y bajando fuertemente desde los 1,04 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,94 $.
 
Las ventas bajan a 30.530 millones de dólares desde los 32.220 del mismo período del año pasado, por debajo de lo esperado en cerca de 300 millones.
 
- Catearpillar presenta resultados de beneficios por acción de 0,93 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,96 $ y bajando desde los 1,31$ del año pasado. Ajustados son 1,09 dólares.
 
Las ventas de su segundo trimestre quedan en 10.340 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 10.110, pero bajando desde los del año pasado en 12.317.
 
Espera que los concesionarios reduzcan los inventarios durante lo que queda de 2016, así que a final de año los inventarios estarán más bajos que los que se tuvieron en 2015.
 
Considera que las industrias de ferrocarril, minería petróleo y gas siguen teniendo problemas y no espera un giro importante de estas industrias este año.
 
Dice que tienen una presencia sustancial manufacturera en Reino Unido así que una debilidad fuerte de la libra les podría ayudar a la hora de exportar desde ese país, aunque dicen que es demasiado pronto para poder sacar conclusiones acerca del impacto que puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea y un entorno económico más débil.
 
Con respecto al precio del crudo, dice que ha mejorado pero no esta claro que el actual nivel de precio sea suficiente como para hacer que la demanda de equipamiento aumente.
 
- Eli Llilly presenta resultados de 0,71 $, peores de lo esperado que eran 0,86 $ pero subiendo desde los 0,56 $ del año pasado. Ajustados son 0,86 $ y bajando desde los 0,9 del año pasado.
 
Las ventas aumentaron el 8,6% hasta alcanzar los 5400 millones de dólares ayudados en parte por movimientos en las divisas. La cifra es mejor de lo esperado. El margen bruto baja hasta el 72,9%.
 
En cuanto a las previsiones, mantiene su visión para todo el año.
 
- MMM presenta resultados de 2,08 $, ligeramente mejores de lo esperado que eran 2,07 $ y subiendo desde los 2,02 $ del año pasado.
 
Las ventas bajan muy ligeramente hasta situarse los 7660 millones de dólares desde los 7690 del año pasado, por debajo de lo esperado.
 
Las previsiones se modifican, ya que la perspectiva de los beneficios por acción para todo el año se sitúen en una horquilla más estrecha, desde 8,15 $ a 8,3 $ ando antes era 8,1 $ a 8,45 $.
 
- McDonald’s presenta unos resultados de beneficios de 1,25 dólares, peores de lo esperado que eran 1,38 dólares y bajando desde los 1,26 dólares del año pasado.
 
Las ventas bajan a 6265 millones de dólares desde los 6500 del año pasado, peor de lo esperado. Dentro de Estados Unidos, en centros con más de un año las ventas suben el 1,8%, más o menos la mitad de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
- Precios de producción industrial en España en cifras interanuales descienden al -4,7% desde el -5,6% anterior. Como vemos, se mantienen en negativo pero se reduce un poco el descenso, aunque sigue sin ser favorable para la inflación.
 
- Déficit público de España hasta mayo sin ayuntamientos está en el 2,2% del producto interior bruto. El del Estado central hasta junio está en el 1,9% del PIB.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Índice de precios de las viviendas case Schiller de 20 áreas metropolitanas nos deja un crecimiento en el mes del 0,9%, bajando desde el 1,1% anterior y peor de lo esperado que era mantenerse precisamente en ese crecimiento.
 
En términos interanuales el crecimiento se reduce un poco hasta el 5,2% desde el 5,4%, y aquí sí que se nota que es peor de lo esperado porque se esperaba un crecimiento del 5,5%.
 
No es bueno ver una reducción de crecimiento, pero aún así en términos interanuales está bastante alto y recordemos que los precios se mueven también por estacionalidades y quizá entrar en las vacaciones de verano no es precisamente el mejor momento. Por lo tanto, no es un dato excelente para la economía, pero tampoco es dañino, así que lo dejamos en muy ligeramente negativo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.
 
- El indicador en Julio baja de 98 a 97,3 cuando se esperaba 95,9.

El índice de situación actual estable en 118,3 cuando se esperaba 116,6.

El índice de expectativas baja de 84,5 a 83,3 cuando se esperaba 84,6.

Las personas que dicen que es difícil encontrar trabajo bajan de 23,7 a 22,3

Expectativas de inflación a 1 año 4,7% lo mismo que el anterior.

Dato que sube posibilidades de subidas de tipos, pero que muestra mejora del consumidor, bueno para bolsa y dólar y malo para bonos.

- Las ventas de viviendas nuevas suben 3,5% en el mes de junio. La tasa anualizada pasa de 572.000 unidades a 592.000 cuando se esperaban 560.000. Por lo tanto claramente mejor de lo esperado.

El inventario de viviendas en venta es de 4,9 meses al ritmo actual.  Son un total de 244.000 frente a las 241.000 de mayo.

El precio medio es de 306.700 dólares, es decir un 6,1% más que en el mismo mes del año pasado.

Dato bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

- FED de Richmond +10 cuando se esperaba -5

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista35,40%36,90%31,10%
Bajista26,70%24,40%26,70%
Neutrales37,90%38,70%42,30%


Esta semana los que ganan son los bajistas a costa de un descenso de las otras dos opciones, aunque el cómputo sigue dando ganador a los alcistas.

La media de 8 semanas del AAII se mantiene por debajo de los 30 puntos pero ojo porque ya está por encima de 29.
Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ha estado otra vez por encima de 29 pero ha sido un espejismo, pues vuelve otra vez a zonas muy malas.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%, 23,97%, 25,3%, 27,49%

Mejora bastante hasta alcanzar 29,7%. Mucho ojo si pasamos por encima de 29 o 30 con el mercado en máximos.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos estar atentos a la FED.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena y se mantiene en 64, lo mismo que la semana anterior. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco más a 60,75 desde 59,5.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Resumiendo la sesión, nueva jornada de pocos cambios en Europa, y seguimos del rango estrecho de hace muchos días. Los intentos de subida se han visto frenados por un Wall Street que no quería moverse por los malos resultados de McDonald’s, y el respeto a los resultados que da Apple después del cierre, y a la reunión de la FED de mañana.