A veces nos sorprenderíamos si viéramos lo antiguos que son algunos inventos en hoy en día. Por ejemplo, seguro que creen que estoy en un error si les digo que el taxímetro lo inventaron...¡los romanos! ¿Increíble pues les aseguro que no? Vean lo que dice la enciclopedia libre Wikipedia en su versión en español (http://es.wikipedia.org/   y buscar palabra taxímetro) del origen de este artilugio:

 
"Un taxímetro (del griego  tasa, y -metro, medir. Que mide la tasa.), es un aparato de medida mecánico o electrónico usualmente instalado en los llamados taxis, similar a un odómetro. Y mide el importe a cobrar en relación tanto a la distancia recorrida como el tiempo transcurrido.
 
Fue reinventado por el alemán Wilhelm Bruhn en 1891 y el primer taxi equipado con el invento fue el Daimler Victoria fabricado por Gottfried Daimler en 1897.
 
En la antigua Roma, existían taxímetros que funcionaban por medio de un mecanismo solidario con el eje de una carreta que iba liberando pequeñas bolas. Al final del trayecto, el pasajero pagaba en función de las bolas liberadas.
 
En algunos lugares utilizan un pequeño cartel luminoso para indicar si están libres. En Argentina es llamado banderita, nombre que acarrea desde los taxímetros mecánicos, en los que se giraba una banderita ocultándola para comenzar un viaje, y al finalizarlo se volvía a la posición visible. También pueden utilizar con el mismo fin un cartel luminoso en el techo"
 
Pues ya ven qué curioso, los romanos usaban esas bolas para contar lo que tenía que pagar el viajero, si es que al final muchas cosas ya están inventadas desde hace mucho tiempo.
 
Otra sesión más el taxímetro en Wall Street ha seguido encendido esperando a que suba el cliente que se ha ido hace muchas sesiones. Lleva muchos días el S&P 500 teniendo mini sesiones con rangos muy estrechos y formando mini velas, lo cual dado el estado de sobrecompra extrema en el que está ha empezado a asustar a las timoratas bolsas europeas, a las que no hacen falta demasiadas excusas para asustarse, se asustan ellas solas con facilidad. La verdad es que Wall Street puede salir del atasco por cualquier lado.
 
Pero el problema de hoy se ve muy claro, cuando uno se da cuenta que el Ibex ha sido el peor de la eurozona. ¿Por qué? Pues porque está cargado de bancos, y los bancos hoy han ido muy mal, ante el temor de que la lectura de los test de estrés de mañana en Europa, desemboque en más ampliaciones de capital y más líos. Si añadimos que un puntal del Ibex como Telefonica ha dado malos resultados y lo ha pasado muy mal todo el día, podemos ver que hoy no era el día del Ibex, que ha perdido de un plumazo todo lo que había ganado ayer.
 
Ha habido otros malos resultados por Europa, que no han apoyado, aunque las bajadas han sido moderadas menos en el caso del Ibex por los motivos ya comentados.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Ayer la FED al finalmente no dio sorpresa alguna y se ciñó al guión previsto. Ligero endurecimiento del comunicado, porque a fin de cuentas los datos que van saliendo son buenos, y el Brexit al final no ha sido para tanto. Pero poco más, ningún calendario, ninguna pista y ya veremos en septiembre. Donde se ve muy clara la interpretación del mercado, es en el dólar, que desde el comunicado, está bajando con claridad frente a todos los cruces, incluido el euro. La moneda de la eurozona, lleva como 100 puntos de subida desde que se leyó dicho comunicado. Esta reacción indica escepticismo moderado sobre subidas de tipos en EEUU.

2- Esta noche el Nikkei, ha reaccionado negativamente a esta debilidad del dólar, ya que ha hecho subir con claridad al yen y ha lastrado a las exportadoras. Las bajadas se han moderado relativamente ante las expectativas de fuertes medidas mañana por parte de su banco central, o el fin de semana por parte del gobierno.

3- Es muy importante que tengamos en cuenta que ayer fue otra sesión más, donde el S&P 500 se limitó a vegetar, dentro de ese mini rango, donde hace mini velas, día tras día desde hace mucho. Ni con la FED salió. Hay que vigilarlo de cerca a ver si sale por arriba y reactiva las subidas o si por debajo e inicia una corrección. Es bastante inusual un rango tan estrecho en plena campaña de publicación de resultados donde la volatilidad suele ser más alta.

4- Ayer tras el cierre dio resultados Facebook que quedaron mejor de lo esperado, tanto en resultados como en ventas, por lo que el valor sube 5,5% en el fuera de horas.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Facebook da resultados mejor de lo esperado.

Mañana se dan los resultados de los test de estrés en Europa

Credit Suisse da beneficios mejor de lo esperado, de hecho da un pequeño beneficio de 156 millones de euros cuando se esperaba el tercer trimestre consecutivo en pérdidas.

BNP Paribas da resultados estables, aunque la debilidad de los tipos pesan sobre los resultados de su banca minorista sobre todo en Francia.

Carrefour da resultados al alza, gracias a Brasil

Danone da resultados mejor de lo esperado.

Renault da resultados al alza, con fuerte crecimiento de ventas en Europa y en varios países emergentes.

Suez Environnement confirma previsiones.

Scheneider Electric mejora margen a pesar de caída en ventas

Technip sube previsiones

AccorHotels sube previsiones

Dialog se desploma más del 8% en preapertura tras malos resultados.

Total da resultados mejor de lo esperado

Shell da resultados peor de lo esperado

Adidas sube 3% en preapertura tras subir previsiones

En cuanto a datos macro europeos

Precios de viviendas en UK da la sorpresa con subida de 0,5% cuando se esperaba sin cambios

A las 09h paro en España

A las 11h diversos indicadores de sentimiento en la eurozona

A las 14h IPC alemán y durante la mañana IPC de los diferentes lands.


Las bolsas europeas evolucionan a la baja a estas horas, especialmente las de Madrid y Milán, debido a su alta dependencia de los valores bancarios, que hoy son el peor sector del stoxx 600. Varios problemas confluyen hoy.
 
 
1.- La parálisis total y absoluta a la que ha llegado el S&P 500. Una parálisis que aparece en un estado de sobrecompra realmente espectacular. Claro los operadores tienen miedo que tras llevar tantos días en un rango tan estrecho, pudiera darse un estallido de salida, que si es bajista podría ser complicado porque la sobrecompra es alta, mientras que si es por arriba podría ser más limitado por las alturas alcanzadas (Máximos históricos) Esto lleva a un juego táctico complicado.

2.- No olvidemos de ninguna manera que el mes se acaba y muchos operadores se marchan de vacaciones que empezarán el lunes. Las experiencias del mes de agosto no han sido nada buenas en los últimos años. Unos años donde se ha aprovechado el bajo volumen para mover los precios a la baja con más facilidad. Y desde luego que en la memoria de todos está el grave desplome del mes de agosto del año pasado.

3.- Como principal motivo más concreto, tenemos la fuerte caída del sectorial bancario del stoxx 600 de más del 2%. Y todo ello ante el miedo de los operadores a tener valores bancarios teniendo en cuenta que mañana se dan los test de estrés que ha realizado la autoridad bancaria europea. Estos test de estrés son algo folclórico y que no sirve para nada. Huelga decir que varios bancos han quebrado en Europa, o han sido absorbidos in extremis por otros cuando habían pasado perfectamente dichos test. Pero no deja de ser una fuente de preocupación.

4.- Se está castigando sobre todo con total claridad a los bancos italianos, y esto se contagia a los bancos españoles. El temor es sencillo, mañana podría salir la condena a alguna otra ampliación de capital, de las muchas que ha habido y que han hecho mucho daño a los inversores, que son los que pagan el pato, de la presunta mayor solvencia que el banco de turno consigue con esa dilución del valor que se encuentra el accionista de la noche a la mañana.

5.- Deutsche Bank también baja 3,5% ya que muchos creen que podría ser otro candidato a tener problemas en dichos test.

6.- El sector de automoción tampoco va bien, ya que baja en el stoxx 600 un 0,8%. El principal responsable es Renault que baja 2,5% y Fiat baja 2,3% tras dar ambos resultados peor de lo esperado.

7.- El sector de petroleras también baja más del 1% debido a la persistente debilidad de los precios del petróleo, que parece condenado a vagar en lateral durante un buen tiempo entre los 40 y los cincuenta y tantos dólares por barril.

8.- Telefonica con una bajada de más del 5% tras sus resultados le da la puntilla al Ibex. Por si no tuviera bastante con la caída de los bancos además este problema con otro de sus valores punteros.

9.- Tampoco es favorable para las bolsas europeas el hecho de que el euro se esté recuperando desde el comunicado de la FED de ayer. Ya que el dólar desde entonces se muestra débil y hace subir a las otras monedas, lo que perjudica a las grandes exportadoras Europeas.

10.- En cualquier caso toda esta lista de factores negativos, tampoco es algo excesivamente grave, sino bastante coyuntural y la situación podría evolucionar con rapidez, especialmente si mañana no hay demasiados problemas con los bancos y el banco central de Japón tomara nuevas medidas, algo que no es seguro. Y más teniendo en cuenta que como decíamos antes, el volumen va a ir bajando y mucho día a día, con lo cual las cotizaciones se van a poder mover de forma más fácil.
 
Así que lleven cuidado. Igual es momento de recordar algunas citas de Jesse Livermore, el legendario especulador, en su libro: "Recuerdos de un operador de acciones" contando sus vivencias en la bolsa de principios del siglo XX, muy pocas cosas han cambiado en estos 100 años.
 
Nunca vacilo cuando tengo que decir a un hombre si soy alcista o bajista. Pero nunca digo a nadie que compre o venda un determinado valor. En un mercado a la baja todos los valores bajan y en un mercado al alza, suben. Por supuesto, no quiero decir que en un mercado a la baja, causado por una guerra, las acciones de municiones no suban. Hablo en un sentido general. Pero el hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué determinado valor debe comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar. Ya es demasiado trabajo tener que contar el dinero que recoge del suelo.

 (.../...)

la historia de Dickson G. Watts acerca del hombre que estaba tan nervioso que un amigo le preguntó qué le pasaba. "No puedo dormir", respondió él nervioso. "¿Por qué no?", preguntó el amigo.

"Estoy manteniendo tanto algodón que no puedo dormir pensando en ello. Me está destrozando. ¿Qué puedo hacer?" "Vende hasta que puedas dormir," respondió el amigo.

(.../...)

¿De qué modo está protegido el público contra el peligro de compra de un valor por encima de su valor real? ¿Quién castiga al difusor de los injustificados artículos alcistas? Nadie; y sin embargo el público pierde más dinero comprando valores a causa de un anónimo consejo interior cuando el precio es muy alto, que vendiendo valores por debajo de su valor a consecuencia de un consejo bajista durante los denominados "ataques".

(.../...)

Estoy en el juego especulativo desde que tenía catorce años. Es todo lo que he hecho. Creo que sé de lo que estoy hablando. Y la conclusión a la que he llegado, tras casi treinta años de constantes operaciones, tanto con márgenes pequeños como con millones de dólares a mis espaldas, es esta: Un hombre puede vencer a un valor o a un grupo determinado en un momento determinado ¡pero nadie puede vencer al mercado de valores! Un hombre puede hacer dinero con el grano o el algodón, pero nadie puede vencer al mercado del grano o al mercado del algodón. Un hombre puede ganar una carrera de caballos, pero nadie puede ganar a las carreras de caballos. Si supiera cómo hacer más fuertes estas afirmaciones, o darles más énfasis, lo haría. No importa lo que nadie pueda decir en contra. Yo sé que tengo razón cuando hago estas afirmaciones.

En fin, lo que dice Livermoore, no se va contra el mercado, es demasiado fuerte para enfrentarse a él, ni a la tendencia, ni a la dirección que tengan tomada en cada momento las manos fuertes…

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero la actividad ha repuntado un poco porque las ventas se alejan de mínimos y las compras que siguen bajando, por lo que hay que seguir muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Wall Street hoy tiene problemas para mantenerse en positivo ya que no hemos tenido los resultados empresariales sorpresas positivas y los de Facebook no es tan ejerciendo el mismo apoyo que los de Apple, aunque de los tres índices importantes de Estados Unidos, el Nasdaq es el único que coquetea con las cifras positivas.
 
Dentro de los resultados hemos visto un paso muy valiente por parte del presidente de Ford porque se ha atrevido a poner cifras al daño que puede recibir la compañía los dos próximos años por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en concreto unos 1200 millones de dólares. Junto con los resultados, eso les está valiendo un batacazo en bolsa bastante importante. Recordemos que la mayoría de empresas dice que es demasiado pronto como para valorar el daño, pero estas cifras nos pueden poner sobre aviso de lo que puede venir a medio plazo.
 
Si tomamos a Ford como indicativo, podemos entender cómo es que los bancos centrales se mantienen sin hacer nada esperando, algo que subrayó la Reserva Federal en el día de ayer manteniendo los tipos, diciendo que la economía se va a fortalecer todavía más dentro de Estados Unidos, pero que no para de mirar al exterior a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
 
Ahora mismo casi todos los sectores del SP 500 están en negativo y los que suben y suben menos de una 10ª, dejando los problemas al de cuidados de la salud y al de consumo, que es donde están los puntos fuertes de los desplomes en el día de hoy.
 
Con respecto a Europa, la mayoría de súper sectores están en negativo con protagonismo especial de los bancos que bajan -2,31% y el de automoción y recambios que desciende -2,31%. Los resultados de las pruebas de esfuerzo que se conocerán próximamente tienen atenazado a sector bancario y los resultados empresariales son los que nos han alejado de máximos en el súper sector de automoción y recambios en donde también hay recogidas de beneficio tras resultados positivos de otras compañías días atrás.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- AstraZeneca ha presentado unos resultados en el trimestre con unas pérdidas netas de 3 millones de dólares, bajando fortísimamente desde un beneficio de 697 millones en el mismo período del año pasado. Las pérdidas presentadas son mucho peores de lo esperado.
 
Las ventas descendieron nada menos que un 11% hasta situarse en 5600 millones de dólares, justo lo esperado.
 
- Anglo American ha presentado en la primera mitad de este año unas pérdidas netas de 813 millones de dólares, bajando fuertemente desde las pérdidas de más de 3000 millones del año pasado.
 
Las ventas cayeron un 20% hasta situarse en 10.600 millones de dólares.
 
Punto positivo es la reducción de deuda en 1200 millones de dólares.
 
- Royal Dutch Shell ha presentado unos resultados en su segundo trimestre de beneficios de 239 millones de dólares, lo que significa que ha descendido cerca del 93% con respecto al mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 1050.
 
- Total ha presentado resultados en el segundo trimestre con un beneficio de 2090 millones de dólares, un descenso del 30% con respecto a lo que presentó el año pasado. La cifra ajustada es superior a lo esperado.
 
Las ventas bajan -17% hasta los 37.220 millones de dólares.
 
Punto positivo es que piensan que van a poder ahorrar una cifra superior a lo esperado su plan de ahorro de costes, que estaba situado en 2400 millones de dólares.
 
- BAE ha presentado unos beneficios de la primera mitad del año de 418 millones de libras y un incremento de las ventas del 2,9% hasta alcanzar los 8700 millones de libras. Aquí se nota que la debilidad de la libra les ha ayudado mucho.
 
Consideran que la salida de Reino Unido de la Unión Europea favorece la incertidumbre pero no ven daño en el corto plazo.
 
- Diageo presentó no resultados netos de 2240 millones de libras en el año que acaba de junio, lo que supone una bajada desde los 2380 del mismo período del año anterior. El beneficio operativo ajustado bajo -1,9% hasta situarse los 3000 millones de libras pero los beneficios por acción subieron hasta los 89,4 p desde los 88,8 anteriores.
 
Las ventas también se redujeron hasta los 10.490 millones de libras desde los 10.810 del año pasado. Las cifras orgánicas suben el 2,8%.
 
- Credit Suisse presentó no resultados del segundo trimestre con unos beneficios netos de 170 millones de francos suizos cuando se esperaban unas pérdidas de 37 millones.
 
Las ventas netas cayeron el 16% hasta los 5470 millones de francos suizos, muy por encima de lo esperado.
 
- Lloyd’s ha presentado resultados de la primera mitad del año con unos beneficios netos de 1590 millones de libras, aumentando muchísimo desde los 211 millones de pérdidas del mismo período del año pasado.
 
Las ventas mejoran hasta los 18.430 millones de libras, mejorando desde los 11.350 el mismo período del año pasado.
 
El problema que tiene es la advertencia que ha lanzado diciendo que tras la salida de Reino Unido de la unión europea, la desaceleración del crecimiento podrá aparecer tras esta decisión y que la generación de capital podría ser inferior en los próximos años a lo inicialmente estimado. Para poder compensarlo, aumenta el recorte de costes con unos despidos de 3000 personas y cierre de 200 sucursales.
 
- Danone ha presentado unos resultados netos de 880 millones de euros en la primera mitad del año que superan con mucho los del año pasado que eran menos de la mitad.
 
Las ventas comparables mejoran también el 4,1% en el segundo trimestre, también mejores de lo esperado. Con respecto a productos frescos, las ventas superaron un crecimiento del 3%, más de lo esperado y además pudo subir los precios algo más del 5%.
 
Para las previsiones, confirma sus objetivos para todo el año.
 
- Repsol presentó los beneficios netos del segundo trimestre de 205 millones de euros, bajando casi un 30% desde el mismo período del año pasado. Hay que recordar que ha tenido que asumir cerca de 340 millones en cargos de reestructuración. El beneficio ajustado mejora el 11% hasta los 312 millones. El EBITDA baja el 2,2% está los 1390 millones de euros.
 
- Volkswagen ha presentado unos beneficios ajustados que suben hasta los 4400 millones de euros, un incremento del 20% con respecto al año pasado, pero el beneficio operativo se reduce hasta los 1.900 millones de euros, prácticamente un retroceso del 50%.
 
Las ventas en el trimestre suben el 1,7% está los firmantes 6900 millones de euros.
 
- Rolls Royce presentó unas pérdidas de 1800 millones de libras esterlinas por los movimientos de las divisas cuando el mismo período del año pasado tuvo unos beneficios de 360 millones.
 
Mantiene sin cambios sus perspectivas de beneficio a todo el año pero cree que va a tener bajadas tanto en ventas como ingresos.
 
-  Adidas presenta resultados preliminares de su segundo trimestre con un beneficio neto que aumenta nada menos que un 99% hasta alcanzar los 291 millones de euros y además un incremento en las ventas del 21% si se eliminan los movimientos en las divisas.
 
Para redondear las buenas noticias, sube de nuevo sus perspectivas y espera que las ventas, sin tener en cuenta las divisas, suban por encima del 15%. También espera que el beneficio neto se sitúe en una horquilla entre el 35% y el 39%, cuando antes la media estaba en el 25% nada más.
 
Esto está haciendo que se disparan 4% en la bolsa es el principal apoyo del índice alemán.
 
- Telefonica ha presentado unos beneficios netos en el trimestre de 693 millones de euros, bajando fuertemente desde los 1520 del mismo período del año pasado. Los problemas en Sudamérica y en las divisas es donde ha tenido el punto flaco.
 
Las ventas descienden -7,7% hasta alcanzar los 12.720 millones de euros y los ingresos operativos ajustados bajan también el 7% hasta los 3920 millones de euros.
 
Reafirma sus objetivos anuales y también el dividendo. La parte negativa es que la deuda se incrementa en 1980 millones de euros en el segundo trimestre cuando todo el mundo espera que haga lo contrario, aunque lo va a tener difícil.
 
- Renault presenta unos beneficios de la primera mitad del año con un incremento del 8,8% está los 1600 millones de euros apoyados en un resurgir de las ventas del 14% hasta alcanzar los 25.200 millones de euros.
 
Las divisas también han hecho daño, pero los buenos resultados han ayudado a compensarlas.
 
También piensan que es demasiado pronto para poder evaluar el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
- BNP Paribas ha presentado unos beneficios netos con una ligera subida del 0,2% que lo sitúan 2560 millones de euros.
 
Las ventas crecen un 2% hasta los 11.320 millones de euros, bastante por encima de lo esperado.
 
Se han visto muy beneficiadas las cifras de una reducción en las provisiones de préstamos malos junto con los beneficios de la venta de una participación en Visa Europa.
 
- Carrefour presentó los beneficios netos de la primera mitad del año con una caída de nada menos que el 59% hasta alcanzar los 129 millones de euros muy dañados por una meteorología desfavorable y además las huelgas en Francia.
 
Las ventas en el trimestre caen el -4,1% hasta los 20.500 millones de euros con problemas en las divisas. Las ventas en centros con más de un año bajan -2,6% sin gasolina.
 
Mantiene sus previsiones para 2016.
 
Los resultados empresariales destacados en EEUU:
 
- Whole Foods presentó ayer tras el cierre del mercado resultadados de beneficios de 0,37 $, justo lo esperado pero bajando desde los 0,43 dólares del mismo período del año pasado. Hay que tener en cuenta que también hay cerca de un 10% de acciones menos en el mercado.
 
Las ventas mejoran el 2% hasta alcanzar los 3700 millones de dólares. Ligeramente por debajo de lo esperado. El margen bruto se reduce hasta el 34,7% desde el 35,6% anterior.
 
Para el trimestre actual, espero beneficio ajustado por acción que va en la horquilla desde 0,23 $ a 0,24 $ con un incremento de las ventas del 2%, por debajo de lo esperado.
 
- Facebook presentó ayer unos resultados con beneficios de 0,97 $, mejores de lo esperado que eran 0,81 $ y subiendo fuertemente desde los 0,5 $ del mismo período del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, aumentan casi el 60% hasta alcanzar los 6430 millones de dólares, por encima, y mucho, de lo esperado.
 
El mercado le está recompensando con un disparo superior al 5% y parece que hoy va a tomar el relevo de Apple en cuanto a potencial de apoyo al mercado dentro del sector de las tecnológicas.
 
Las personas que se conectan al servicio por lo menos una vez al mes subió un 15% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando nada menos que 1710 millones de personas.
 
Las ventas en publicidad subieron un 63% en el último trimestre y la publicidad en los móviles ya es el 84% de las ventas totales, subiendo desde el 76% del año anterior.
 
La adición de vídeos es el siguiente paso adelante que quieren hacer, pero eso traerá un incremento más grande de inversión que puede provocar que los beneficios no sean tan grandes en los próximos trimestres. Además, para atraer talento, se dice que los beneficios serán compartidos con los creadores de los vídeos, por lo que en cierta parte, parece que se está preparando una confrontación con YouTube, aunque todavía este punto no se ha confirmado.
 
- Dow Chemical presentó resultados de 2,61 $, mucho mejores de lo esperado que eran 0,86 $ y mejorando también desde los 0,97 $ del año pasado. Ajustados son 0,95 $.
 
Las ventas bajan a 11.950 millones de dólares desde los 12.910 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
- Colgate-Palmolive presenta resultados de 0,67 $, subiendo desde los 0,63 $ del año pasado y peores de lo esperado que eran 0,69 $. Ajustados son 0,7 $.
 
Las ventas bajan el -5,5% hasta los 3845 millones de dólares, ligeramente peores de lo esperado.
 
En cuanto a las previsiones, de los beneficios por acción de todo el año sin cambios.
 
- Ford presenta resultados de 0,49 $, peor de lo esperado que eran 0,6 $ y bajando desde los 0,54 dólares del año pasado. Ajustados son 0,52 $.
 
Las ventas aumentan a 39.490 millones de dólares desde los 37.260 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Las ventas en Estados Unidos bajan a 23.800 millones de dólares desde los 24.510 del año pasado. En Europa quedan en 8100 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
- ConocoPhillips presenta resultados de pérdidas en el segundo trimestre de -0,86 $, peor de lo esperado que eran -0,61 $ y peores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,15 $. Ajustados son pérdidas de -0,79 $, también peores de lo esperado.
 
- Bristol-Myers Squibb presentó unos beneficios de 0,69 $, mejores de lo esperado que eran 0,67 $ y mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,08 $.
 
Las ventas aumentan hasta los 4870 millones de dólares desde los 4160 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
En cuanto a perspectivas, para todo el año espera unos beneficios por acción en un rango que va de 2,55 $ a 2,65 $, 0,05 $ superior en ambos tramos.
 
- MasterCard presenta resultados de 0,89 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,9 $ pero subiendo desde los 0,81 $ del año pasado. Ajustados son 0,96 $, mejor de lo esperado.
 
Las ventas aumentan a 2690 millones de dólares desde los 2390 del año pasado, mejor de lo esperado.
 
El número de transacciones aumenta el 14%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
Índice de precios de las viviendas calculados por Nationwide en el mes de julio sube 0,5% superando el crecimiento anterior de 0,2% y mucho mejor de lo esperado quiero una bajada de -0,2%.
 
En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 5,2% que supera el crecimiento del 5,1% anterior y es mucho mejor de lo esperado que era bajar a 4,5%.
 
Mucho cuidado con este indicador porque ya incluye la salida de Reino Unido de la Unión Europea y en vez de bajar el precio lo que ha hecho es subir, por lo que mucho cuidado con los efectos del Brexit porque en el mercado inmobiliario en el precio todavía no se nota.
 
España:
 
Tasa de desempleo de España del segundo trimestre baja al 20% desde el 21% anterior, mejor de lo esperado que era bajar hasta el 20,4%.
 
Alemania:
 
- Variación del desempleo en Alemania en el mes de junio nos deja una reducción de 7000 personas, manteniendo la reducción de -6000 del mes anterior y mejor de lo esperado que era una reducción de -3000.
 
La tasa de desempleo se mantiene en el 6,1%, lo esperado, y el desempleo total aumenta un poco hasta los 2,7 millones desde los 2,6 millones anteriores, lo esperado.
 
- IPC de Alemania preliminar del mes de julio nos dejó una variación intermensual del 0,3%, subiendo desde el 0,1% anterior y más de lo esperado que era una subida de 0,2%. En la interanual tenemos un incremento del 0,4% que supera el 0,3% anterior y es más de lo esperado que era tener ese precisamente 0,3%.
 
En términos armonizados, tenemos en el mes un incremento del 0,4% que supera el 0,1% anterior y es más de lo esperado que era una subida de 0,3%. En la interanual tenemos un incremento del 0,4% que es superior al 0,2% anterior y superior a lo esperado que era el 0,3%.
 
Italia:
 
Inflación salarial de Italia del mes de junio nos deja un incremento del 0,2% y supera al estancamiento del mes anterior. En cifras interanuales se acelera un poquito más hasta el 0,7% desde el 0,6% anterior, algo positivo para la economía y también para la inflación.
 
Eurozona:
 
Clima de negocios en la zona euro del mes de junio mejora hasta 0,4 desde 0,2, mejor de lo esperado que era quedarse en ese 0,2.
 
Confianza del consumidor del mes de julio empeora al -8 desde -7, lo esperado.
 
Confianza del sector servicios se mantiene estable en 11 cuando se esperaba una bajada a 10.
 
Confianza del sector industrial mejora hasta -2 desde -2,8, mejor de lo esperado que era empeorara -3.
 
Con todo, la combinación de las empresas y el consumidor sube a 104,6 desde 104,4, mejor de lo esperado que era bajar a 103,7.
 
La expectativa de inflación al consumo baja a 3,7 desde 5,1.
 
Resumiendo la sesión: bajadas moderadas en Europa y muy fuertes en el Ibex. Mucho miedo a los bancos, ante la lectura mañana de los test de estrés europeos. Se ha castigado mucho a bancos españoles e italianos. Además telefónica ha dado malos resultados lo que ha rematado al Ibex. Los operadores empiezan a mirar con algo de temor el atasco que tiene el S&P 500 en las alturas, con mini sesión tras mini sesión…  a ver por dónde sale.