Europa ha cerrado con fuertes ganancias prácticamente en todas partes superiores al 3% en todos los futuros sobre índices más importantes y Estados Unidos a esta hora está subiendo cerca del 1%, todo como consecuencia de habernos quitado un peso importante de encima en el corto plazo tras una primera vuelta en las elecciones francesas en donde ha salido el resultado más favorable: el centrismo contra la extrema derecha.

Todos los súper sectores de Europa han quedado en positivo con incrementos superiores al 2% en muchos de ellos, pero especialmente favorecidos han estado el de construcción con 3,31%, automoción y recambios 2,92%, bancos 4,64%.

Nos podemos perfectamente imaginar las razones, ya que los coches, especialmente las marcas francesas, ven más lejos una posible salida de la Unión Europea que perjudicase las exportaciones; los bancos ven una menor amenaza para el crecimiento económico de la zona euro y además que de manera libre el BCE pueda cambiar de tercio en marzo del año que viene. Si el crecimiento sigue mejorando, las sinergias entre las distintas zonas económicas también van a subir, por lo que el sector industrial y el de construcción han casi ido a la par.

Los perdedores están claros, todo lo que representa seguridad. El euro-franco suizo sube 1,36% y está atacando la zona de máximos del año. El euro-yen también tiene una fuerte subida pero acaba muy lejos de máximos, porque el dólar está pendiente de otro factor que ahora les contamos. La deuda que representa la seguridad, la de Alemania, ha tenido un descalabro muy importante en todos los plazos y en el gráfico a meses volvemos otra vez a estar pendientes de las figuras bajistas que se han ido desarrollando durante los últimos tiempos, porque poco a poco todo empieza a señalar otra vez hacia abajo.

Con respecto a Estados Unidos, también tenemos subidas muy importantes en gran cantidad de sectores del SP 500, con especial atención a los bancos. Las razones son las mismas que en Europa, menos incertidumbre en el corto plazo y además es que la Casa Blanca ha vuelto a poner encima de la mesa las intervenciones verbales acerca de que el plan de rebaja fiscal está al caer al igual que el de infraestructuras. Esto no se ha dicho hoy, se ha dicho en semanas anteriores y lo de la rebaja fiscal fue la semana pasada, así que ha venido todo rodado. El sector bancario en Estados Unidos sube el 2,29% y las utilties, nada más comenzar la sesión, estaban cayendo -0,2%, por lo que la diferencia de movimiento entre ambos volvía a poner otra vez encima de la mesa la correlación de la reflación que ha presidido el mercado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones. En estos momentos ya este sector está en positivo, pues el alza del mercado en general es muy importante y se ven arrastradas como cualquier otra cosa.

Ahora, la atención sobre las elecciones francesas se pospone 15 días hasta la segunda vuelta el 7 de mayo, pero todos los ojos ahora están puestos otra vez en Estados Unidos para ver si realmente aparece el plan de rebaja fiscal que, junto con el de infraestructuras, debería dar un empuje a la economía para acabar de intentar compensar los problemas de desaceleración que genera estar metido en un ciclo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y además los planes de deshacerse de toda la cartera que tienen por los múltiples programas cuantitativos que ya saben es equivalente a una nueva subida de tipos de interés.

Los operadores de momento están disfrutando del día y todos pendientes de si mañana encontramos recogidas de beneficio o seguimos con la inercia del movimiento.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura muy fuertemente alcista en Europa

1- Al final las encuestas acertaron y Macron obtuvo una clara victoria, seguido por Le Pen, y como se esperaba Melenchon se quedó con poco más de 19%. Por lo tanto pasan a la segunda vuelta, como se esperaba, Macron y Le Pen. Pero el mercado lo tiene claro, si las encuestas han clavado la primera vuelta, teniendo en cuenta que para la segunda dan casi 30 puntos de ventaja a Macron, parece que la posibilidad de una llegada de Le Pen al poder sería remonta. 

2- Con todo esto se disipa una incertidumbre importante, y el mercado de momento tiene la reacción lógica. Fuertes subida de las bolsas, muy fuerte desplome del bund, y de todos los activos refugios. El yen contra el euro cae nada menos que 2,23%. Cae el oro también. 

3- El gap de apertura es fortísimo, y este tipo de días, son complicados, puede haber tentaciones de cierre, aunque sea en parte del gap. Normalmente estos gaps los producen más bien los cierres de posiciones de cobertura que se habían tomado por si acaso. En cualquier caso, y al margen de la volatilidad que pueda haber hoy, es evidente que este resultado electoral francés es claramente positivo para las bolsas europeas en el medio plazo, pues despeja una gran incertidumbre. 

4- Wall Street se deja llevar al rebufo de la subida en Europa como es lógico. Pero hay que destacar algo importante. El viernes Trump dijo que el miércoles, es decir pasado mañana, daría más detalles de su famosa reforma fiscal, que iba a ser muy buena para trabajadores y empresas. Estas mismas palabras hace no muchas semanas, habrían provocado una fortísima subida, pero parece que ya nadie se fía mucho de él, porque no le hicieron ni caso. Bien es cierto que había mucha prudencia por las elecciones francesas, pero aún así...

Noticias corportativas:

LafargeHolcim está a punto de anunciar la dimisión de su presidente en relación con las actividades de la empresa en Siria

Credit Suisse. Según prensa no va a decidir la forma de reforzar su balance hasta la junta de accionistas del viernes

Sanofi, consigue autorización para un medicamento importante en Europa

Schneider Electric y ABB luchan por comprar a General Electric, su división de soluciones industriales

Kepler añade a Societe Generale a su lista de valores mejores y saca a Santander

Kepler mejora la recomendación de los bancos europeos a sobreponderar ante la eliminación del riesgo electoral francés. 

Amazon. Goldman sube precio objetivo de 1.000 a 1.100. 

Barclays. Macquaire rebaja de neutral a infraponderar

Neste. UBS rebaja de comprar a neutral. 

Adidas. Citi sube a neutral

William Hill. UBS sube de vender a neutral. 

Royal Bank of Scotland. Macquaire sube de neutral a sobreponderar

Centrica. UBS rebaja de comprar a neutral. 

Bank of America. Berenberg rebaja de comprar a mantener

Software AG. HSBC rebaja de comprar a mantener

Datos macro europeos

A las 10h indicador de confianza de negocios IFO en Alemania. Dato importante. 

El día de hoy es muy importante en Europa por la reacción que están teniendo los activos que representan la seguridad, el mercado de deuda y el mercado de opciones.

Si nos quedásemos sólo en la superficie, diríamos que la decisión de los franceses ha sido bien acogida por los mercados porque prácticamente toda Europa está subiendo, con el futuro del índice francés +4,6%, el español +3,25%, el alemán +2,72%, el europeo +4%... Etcétera. Sin embargo, todos sabemos que si tenemos un mercado con muy baja participación, en cuanto entra un poco de dinero, podemos obtener subidas muy importantes, por lo que el comportamiento de los activos de riesgo lo debemos dejar a un lado, e ir un poco más allá, que es el comportamiento del mercado de deuda, las divisas y el mercado de opciones.

Ahora mismo, la volatilidad del EX50 ha reducido el incremento que tuvo en el mes de abril, antes de las elecciones, pero es que las volatilidades implícitas de prácticamente todo están descendiendo, así que los que realmente están un paso más adelante que el resto, están viendo una mayor tranquilidad en los mercados al saber que tenemos una segunda ronda en las elecciones francesas como se deseaba, por un lado Macron y por el otro Le Pen.

Ha sido un alivio terrible ver que por lo menos en esta ocasión las encuestas sí se han acercado al resultado final, alejando un poco el fantasma del fallo del referéndum de salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido y también de las elecciones norteamericanas. Evidentemente, queda la ronda final el 7 de mayo, pero mejor afrontarlas con este éxito, que no con un fracaso rotundo.

Las rentabilidades prácticamente en todas partes están descendiendo y los precios están teniendo un serio varapalo en la deuda de Alemania, además el oro, otro valor refugio, está descendiendo -1,24%, así que la salida de activos de seguridad, también está empujando al dinero a meterse en los activos de riesgo.

Recordemos que en los índices de directores de compra compuestos de la zona euro sigue saliendo mejor de lo esperado, así que en los próximos meses se sigue atisbando mejora de la economía. Si en los países importantes de Europa, el europeísmo se mantiene y la moderación prevalece, la amenaza de la destrucción del proyecto europeo y el consiguiente daño a la economía, se va evaporando poco a poco, lo que favorece que las perspectivas mejoren y además el BCE tenga apoyo para cambiar en lo previsto su cambio de tercio.

Con lo anterior, el súper sector de automoción y recambios está subiendo 2,65% y son los valores franceses los que están aprovechando mejor el tirón, ya que si Le Pen no llega al Elíseo, las exportadoras no tendrán un daño claro.

Si el BCE consigue cambiar el tercio y la economía sigue adelante, el apoyo es total al súper sector bancario que está subiendo 4,27%. Además, hay un entorno más tranquilo para poder llevar a cabo las funciones necesarias tanto en el sector italiano como en el español.

Todos los súper sectores de Europa están subiendo y no son pocos los que lo están haciendo por encima del 2%, como las petroleras, aseguradoras, constructoras que sube más del 3%, los bancos más del 4%, las químicas más del 2%...

De momento el mercado está disfrutando del buen sabor de boca que nos dejó el día de ayer y muchos están anotando en la subida de hoy, parte de lo que se espera de Donald Trump, que es la presentación en pocas fechas de ese proyecto de rebaja fiscal tan ansiado. Parte de esto se puede ver en el comportamiento de los futuros en el nocturno de los mercados norteamericanos con un incremento cercano al 1%.

En el mercado de divisas, tenemos una fuerte mejora del euro aunque con cierta volatilidad dentro del intradía, ya que el movimiento es bastante fuerte al subir el 1,2% contra el dólar, lo que desata recogidas de beneficio de algunos movimientos. A destacar la subida del 1,14% del euro-franco suizo, atacando los máximos del año, cambiando de dirección en el corto plazo, buscando casi la sobrecompra y mostrando otra salida más de dinero fuera de un activo de seguridad.

También tenemos apoyo en el dólar yen que está subiendo casi el 0,95%, que intenta cambiar de dirección, pero este par en concreto necesita que Estados Unidos ponga ya encima de la mesa tanto la rebaja fiscal como el plan de inversión en infraestructuras. Recordemos que cuanto más arriba este este par, más predisposición hay por parte del dinero a buscar operaciones de Carry Trade  endeudándose en yenes y poniéndolo en activos en dólares que superen en rentabilidad el precio del préstamo, obteniendo así una rentabilidad cuantiosa.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo completamente neutral y la actividad sigue saliendo baja. El dato importante lo conoceremos mañana que es el que corresponde a lo que han hecho en el día de hoy.

Recuento de instalaciones petrolíferas por Baker Hughes. Una semana más, un incremento más

Una semana más, tenemos un incremento del recuento de las instalaciones de crudo activas en Estados Unidos que se cifra en 10 instalaciones nuevas, lo que lleva a la diferencia con respecto al año pasado a las 426 en positivo.

Recuerden que cuantas más instalaciones haya en activo, mayor producción dentro de Estados Unidos que compensa los recortes llevados a cabo por la OPEP.

Tabla 1

El único alivio que tenemos, lo encontramos dentro de las cifras más específicas de Estados Unidos, ya que las correspondientes en exclusiva a las instalaciones de crudo no suben en 10 instalaciones, sino sólo cinco, subiendo la cifra con respecto al año pasado en 343. De cualquier modo, sigue subiendo, presión bajista para el precio del crudo y obligación de Lope de tener que hacer algo en algún momento.

Tabla2

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Hasbro presentó resultados netos del primer trimestre de 0,54 dólares, subiendo desde los 0,38 $ anteriores y por encima de lo esperado que eran 0,37 $.

Las ventas suben de 831,2 millones de dólares a 849,7. Recordemos que la semana pasada tuvo problemas al ser arrastrado la baja por los malos resultados de Martel que hizo que pensase el mercado que cada día lo tienen más difícil los juguetes tradicionales.

- Halliburton presenta unas pérdidas de -0,04 $, reduciéndose fuertemente desde las pérdidas de 2,81 $ del año pasado. Las cifras ajustadas son unos beneficios de 0,04 $, ligeramente mejores de lo esperado.

Las ventas quedan en 4300 millones de dólares, un incremento del 6%, y justo lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- IFO de clima empresarial del mes de abril en Alemania sube de 112,4 a 112,9, por encima del 112,5 esperado.

Situación actual sube de 119,5 121,1, mejor de lo esperado que era bajar a 119,2.

Expectativas del mes de abril baja de 105,7 a 105,2, peor de lo esperado que era subir a 106.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago nos da un susto negativo pues pasa de un incremento positivo de 0,27 a sólo 0,08, muy lejos del 0,3 esperado.

Mientras esté positivo, no hay demasiado problema, pero si pasase a negativo entonces tendríamos un dato negativo bastante importante. Es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para el dólar y ligeramente positivo para los bonos.

Resumiendo la sesión: de los días más felices que hemos encontrado en Europa y al gusto de cantidad de inversores, aunque muchos estén de enhorabuena por haber apostado hacia el lado correcto del desarrollo de los acontecimientos, pero otros muchos han entrado hoy al mercado para no perderse todo el movimiento. La primera vuelta de las elecciones francesas sale al gusto del mercado y las encuestas ofrecen su primer acierto importante que intenta compensar los fallos de las elecciones en Estados Unidos y también del referéndum en Reino Unido. La tensión política se pospone hasta el 7 de mayo y la tensión y esperanza por ver el plan fiscal y de inversión en infraestructuras en Estados Unidos es lo que toma el mando de los acontecimientos ahora mismo.