Los precios de los pisos han bajado desde mediados de 2006 hasta finales del mes de noviembre “un 32%, según los datos del índice Tecnocasa”, y lo seguirán haciendo aun más, reconoce Borja Mateo, experto en mercado residencial en España y autor del libro La verdad sobre el mercado inmobiliario Español. Este experto reconoce en las últimas semanas “ha sido interesante ver declaraciones que marcan la profundidad de la bajada, por parte del sistema político, financiero y de las constructoras”.

Por parte del sistema político, se hace eco de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco advirtiendo de que la caída en los precios de los pisos iba a ser mayor “y sólo dos días después, reculó. Hace una semana Rodrigo Rato admitió que los precios de los pisos seguirían bajando de forma continuada y fuerte”. Mateo es de la opinión de que “hasta que veamos el suelo, de media los pisos bajaran entre un 65-70% siendo los dos peores años el 2011 y 2012”. Entre otros elementos “por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual”.

Pero ¿por qué interesa a todas estas partes hablar de que se ha tocado suelo?. Este experto reconoce que “es una inducción al error. Constructoras, promotoras e inmobiliarias saben que existen 5.7 pisos vacíos en España (entre pisos de segundamano a la venta, vacíos, pisos en construcción…). Las propias constructoras hablan de una demanda de 350.000-400.000 pisos al año cuando la real objetiva está entre 150.000-200.000 pisos”. Hay pisos en venta de primera y segunda mano “para cubrir la demanda de los próximos ocho años”.

Por otro lado, el gobierno “es consciente de que si se supiera al ritmo que han bajado los precios de los pisos, lo que van a bajar y la tasa de morosidad del sistema financiero español – que lejos de estar en el 5% que dicen se encuentra cerca del 11-13%- muy posiblemente España tendría la necesidad de recurrir al FMI”.Y este experto se hace una pregunta: ¿reflejan los balances de los bancos la situación patrimonial del sistema financiero española? respuesta, no. “Ni la tasa de mora ni tampoco la valoración del patrimonio que tienen los bancos, que habría que degradar entre un 20-25%”. Este experto reconoce que “si hubiera una intervención, como ha sucedido en Irlanda, se tendrían que convocar elecciones y tomar medidas de una gravedad extraordinaria”.

En esta situación ¿qué debería hacer la clase política? “Lo que está haciendo, inducir al error. La gente que este año se compre un piso, por desgravación de vivienda, en cuatro años se tirará de los pelos”. Por ello, el gobierno “sólo tiene una alternativa, ocultar la situación real del sistema financiero así como la situación real del sistema inmobiliario porque sino tendrían necesidad del FMI”.

En su opinión, para comprar una vivienda a un precio objetivo “habría que coger de media los precios del año 2005 y primera mitad de 2006 y hacer un descuento de entre el 65-70% de media. Un porcentaje que ascenderá al 80-85% en zonas de costa. Todavía es muy pronto para comprar”.

Borja Mateo, presentará su libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español” el próximo Jueves 2 de diciembre en Madrid. Borja Mateo explica los motivos que mantendrán la caída actual de precios durante los próximos años a través de su web: www.borjamateo.com.