Los mercados siempre han sido así con momentos de complacencia y otros de alta volatilidad en los que siempre se intentan buscar argumentos para justificar temas que son bastante más sencillos de explicar en la práctica. No creo en la especulación como movimiento de los mercados, por tanto bolsa y especulación para mí son sinónimas.

Creo que los mercados pueden tener bastante recorrido a la baja." Y lo digo en el sentido de que creo que nos encontramos desde 2000 en un mercado secular bajista y poner el suelo a las correcciones es un ejercicio de astrología". Este expeto reconoce que tenemos el ejemplo de Japón, donde llevan 21 años inmersos en un mercado bajista y año tras años el índice nos sorprende con nuevos mínimos. Creo que a corto plazo tendremos una recuperación pero “mucho me temo que la estructura técnica se ha quedado bastante dañada”.

Para el Ibex35  tiene un nivel de proyección en 8.000 puntos aunque probablemente tocará los 10.000-10.500 para volver a caer. El rango de recorrido es del 11% que coincide con el margen de proyección de otros índices europeos. Este experto cree que el suelo a corto plazo de las correcciones “está entre un 10-13% por debajo del nivel de cierre del miércoles, los 9.042 puntos”.

En Europa, lo que le preocupa es que hay un movimiento sincronizado. En el caso del FTSE-100 tiene claramente una figura de ensanchamiento que acaba de perforar a la baja en los 5.100 puntos que ahora ofrecerá bastante resistencia. Para el CAC-40 también hay formación de cambio de tendencia con nivel de proyección en torno a los 3.000 puntos. En el caso del DAX la proyección es hasta los 5.300 puntos.

Al otro lado del Atlántico, el S&P500 “creo que el inicio de recuperación puede ser bueno. Podemos llegar a la zona de 1130-1.150 puntos por arriba pero creo que esa recuperación podría ser la pata que nos quedaría para formar una figura más grande como un hombro-cabeza-hombro. Los mínimos estarían en 875 puntos.

En el Eurostoxx50 se juntan “todos los astros para pensar que esto es una corrección bastante seria”. Por un lado, dentro del análisis de medias móviles “acaba de producirse –tras el Golden cross del año pasado- un corte de medias bajista”. Eso nos hace estar bastante alerta de que lo peor todavía puede estar por venir a más largo plazo. El soporte a vigilar serían los 2.400 -2.286 puntos “dos niveles de referencia importantes que deberían soportar los índices”. El 2.400 coincide además con el 50% de retroceso de Fibonacci.