Nosotros dividimos en tres tipos de fondos de bonos convertibles. Los que tienen una delta entre el 15-30%, los que tiene exposición a renta variable de entre el 30 y el 60% y los que superan el 60%. El primer grupo tuvo un buen comportamiento el año pasado, sobre todo debido a la compresión de los spreads que se dio pero la poca sensibilidad que tiene a la renta variable, hace que este año pueda quedarse un poco rezagados. El tercero de los casos, con unas deltas de más del 60%, es un nivel de exposición muy alto por lo que jugaríamos un fondo de renta variable puro. “Nos quedaríamos con el segundo grupo, que muestran un ratio rentabilidad/riesgo bastante interesante”. Tradicionalmente, los bonos convertibles han tenido un comportamiento asimétrico, esto es que han captado un 75% de las subidas de la renta variable cuando sólo han reflejado 1/3 de las caídas. Además otros beneficios que muestran estos productos, es que, como apostamos en parte a la renta variable vía opciones, si hay repuntes de volatilidad podemos beneficiarnos de ella. Sí que nos gustan los fondos convertibles, sobre todo para carteras conservadoras, eso sí con exposición global y con unas deltas entre el 30-60%. 

Dentro de este grupo, tenemos el Lombard Odier Convertible Bonds o el MS Salar Convertible Absolute Return.
Exposición a sector financiero. Si echamos la vista atrás, el sector ha cambiado drásticamente. “Aunque todavía estamos en pleno período de reestructuración, en caso de jugar algo en bancos lo haremos en los grandes”. De hecho, en fondos de renta variable europea encontramos posiciones en Santander y BBVA. Por el contrario, “si queremos ser más arriesgados recomendamos fondos de ámbito global ya que nosaprovecharemos de la mejoría que se está dando en Europa, la sorpresa que ha supuesto la devolución de las LTRO y además, exposición a banca americana, que tiene balances muy sólidos”.


Fondos garantizados. No somos muy partidarios por el tema de la liquidez, no disponen de mucha liquidez  y asumir esto es perder un alto coste de oportunidad. Prefreimos fondos que nos dejan cambiar el asset allocation. No es un producto sencillo, por debajo tiene una estructura de capital bastante compleja. Hay fondos garantizados de renta fija que podría ser para determinados inversores.

¿Ve oportunidad en los fondos cotizados? Este experto reconoce ser más partidario de fondos de gestión activa: por el tema de fiscalidad, tenemos la figura del traspaso en que no pagamos y todas las bondades que nos puede aportar un fondo de gestión activa.