Esto lo llevamos pensando 3 meses y, aunque el mercado es ilógico, tampoco podemos ir contra el mercado. Lo mejor creemos que es esperar para comprar cuando la economía real y la economía financiera vayan de la mano, pues la financiera está adelantando demasiado la mejora de la economía real.
Si se consumiera más y hubiera más crédito, la inflación tendría que subir. Ahora mismo la inflación está controlada en una situación idílica, como es la de bajos tipos de interés y con los bancos centrales imprimiendo dinero, pero este dinero no está llegando a la economía real.
Se está creando una burbuja y no sabemos cuánto tiempo va a tardar en explotar.

Las bolsas están mantenidas claramente por las inyecciones de liquidez, pues estos precios no se justifican bajo ningún tipo de vista. Sí es cierto que hay valores en el Ibex 35 con valoraciones bastante atractivas, comparados con valores de Wall Street pero, en el momento en que el S&P 500 –índice director- estornude, aquí nos podemos coger una gripe de mucho cuidado. De momento, mejor esperar y, aunque no seguimos la tendencia, no hay que ir en contra de ella.

Repsol es una compañía que en su momento dio una oportunidad de compra magnífica en torno a los 18-19 euros. Nosotros nos salimos antes y no creo que a los precios actuales sea atractiva la ecuación rentabilidad/precio para comprar. Además, hay muchos movimientos accionariales interiores. Sacyr tiene un porcentaje elevado de Repsol, pero realmente no es suyo, es de los bancos –pignorado por la deuda- y las financieras al final le acabarán forzando a salir. Ahora no podemos esperar que Repsol vaya a 19 ó que alguien le vaya a comprar a este precio. El único grupo interesado en comprar Repsol sería un fondo de capital riesgo de Singapur que compró el paquete de autocartera de la petrolera por unos 17 euros por acción. También Pemex se quiere salir y no creo que le paguen más de 17 euros. Por la situación del mercado, creo que es un buen momento para ir liquidando esas posiciones. Sería muy interesante que siguiera comprando un socio estable de Repsol. Repsol es opable, pero creo que ahora no es posible por la presencia de la Caixa y Sacyr en él, además de porque es una empresa bandera española.

Entre los resultados empresariales presentados en el Mercado Continuo español destaca los de Tubacex. Además, en esta compañía hace poco la Caixa liquidó sus posiciones y ahora ha quedado en manos de accionistas estables que no piensan en vender en el corto plazo. Le damos una valoración de 3-3,20 euros.
También ha presentado buenos resultados Ence y, aunque es un buen valor, lo cierto es que está muy lateral.
Aunque los resultados presentados por Vueling no han sido muy buenos, es una buena oportunidad siempre que esté por debajo de 8,50-8,40 euros. Creemos que acabarán lanzando una OPA de exclusión al precio de la anterior. Su valoración está por encima de los 9,20 euros que se han pagado en la OPA lanzada por Iberia.

En Bankia, mejor no entrar por nada. Si nos fijamos en el arbitraje –vender acciones y entrar por derechos- nadie lo está hacinedo porque tiene un Spreads muy grande y quien tiene acciones de Bankia ya ha perdido mucho. Obviamente el precio de la acción de Bankia va a tender a 1,35 euros, que es el precio al que se hace la ampliación, aunque se está moviéndose como un valor especulativo porque hay brokers que lo mueven como una ruleta rusa. Una vez que empiecen a cotizar las nuevas acciones de las conversiones de preferentes y deuda subordinada, 1,35 euros va a ser un muro infranqueable.
No entraría por derechos para acceder a las acciones porque el canje se va a hacer a 1,35 y de ahí no va a subir, todo lo contrario. Tampoco compraría acciones a los precios actuales. Bankia es la acción que tiene el valor más claro, 1,35 euros. La cotización de Bankia es totalmente real y no capitaliza tres veces más que Santander.
Quien tenga acciones actualmente debe contemplar que van a caer, de 6 euros a 1,35. El equivalente en precio de las acciones de Bankia de cuando salió la OPV sería de 300 euros y ahora está cotizando a 6, por lo que la dilución ha sido tremenda para los accionistas.
Si yo tuviera preferentes de Bankia y me las canjearan por acciones a 1,35, estaría ganando un 300%, es decir, si tuviera 100.000 euros estaría ganando 400.000. ¿En qué cabeza cabe que le vayan a dar esa tremenda oportunidad? Además, tampoco permiten ser bidireccional y ponerse corto y largo a la vez en Bankia, por lo que el riesgo es tremendo.

Liberbank saldrá a cotizar a 0,40 euros por acción y le pasará lo que a otras financieras que salieron a cotizar –Banca Cívica, cuotas participativas de la CAM-, que acabará prácticamente cotizando a cero, lo que pasa es que han tenido que buscar un instrumento para hacer un canje de deuda subordinada y preferentes. Si bien, van a hacer algo relativamente bueno y es que, antes de que empiece a cotizar en el mercado van a dar un periodo de liquidez a toda esa gente que ha ido al canje para recuperar ese porcentaje con esa quita sin estar presionados por la cotización del mercado, como en el caso de Bankia. No obstante, no me parece atractiva para comprar porque es una entidad que vale cero. Si desgraciadamente usted tiene algún producto de la entidad, debería aprovechar el periodo de ventana de liquidez y quedarse un porcentaje pequeño -10-15%- por si suena la flauta, pero mi consejo es estar totalmente al margen.

Nosotros estamos bastante al margen del mercado de renta fija, salvo algunos casos en plazos 12 a 18 meses porque en algún momento la economía podría irse al carajo y, entonces, las primas volverían a subir mucho y, si compráramos ahora, perderíamos dinero, o la inflación tendrá que subir. No creo que la rentabilidad del riesgo sea suficiente para el largo plazo. A corto plazo podríamos manejarnos algo.