España necesita recuperar la confianza de los mercados de crédito y reestructurar el sistema financiero, algo que creemos que va por buen camino. Por ejemplo, Bankia se ha recapitalizado por unos 37.500 millones de euros, las cajas han quebrado en su conjunto y han sido socializadas y privatizadas. Vamos por el buen camino, que es el primer paso para optar a una recuperación clara.

¿Seguirá mejorando la prima de riesgo?
Debería continuar esta dinámica porque, sin lugar a dudas, es injustificable el excesivo coste de financiación de la deuda española. Alemania ha sido la gran beneficiada de estas crisis, algo que va a repercutir en las siguientes generaciones. España ha vivido unos excesos en el ciclo expansivo anterior y eso lógicamente lo vamos a pagar en esta generación. Es complicado entender un importante crecimiento en próximas décadas, pero sí es más comprensible entender un nuevo modelo de país. Sin lugar a dudas, el coste de financiación que teníamos el año pasado no era coherente. Continuará la dinámica de reducción de la prima de riesgo.


¿Qué previsión tienen para el euro-dólar?
El euro-dólar es un cruce muy complejo actualmente. Hay que tener en cuenta que el FMI ya ha suscrito el techo del par diciendo que en 1,35 dólares Alemania entraría en recesión porque afectaría claramente a las exportaciones. Un euro fuerte no es bueno para nadie. El euro-dólar estará controlado en 1,35 dólares a expensas de lo que haga el BCE, que espero que sea algo más que la bajada de tipos de interés para devaluar la divisa europea.

¿Cree que el Ibex 35 romperá la resistencia de los 8.800 puntos o perderá el soporte de los 7.500?
El rango lateral puede romperse por cualquier parte. Estamos experimentando una pauta de continuación, no de cambio de tendencia, por lo que debería romperse al alza. La recapitalización del sistema financiero y las palabras de Draghi contra los bajistas son factores muy importantes y me hacen pensar que no estamos en la misma situación que el año pasado. Creo que el Ibex 35 debería poner en valor sus compañías y cotizar por encima de los 9.000 puntos.
En cambio, si el Ibex 35 pierde los 7.500 puntos tendremos que cambiar argumentos.

¿Qué tipo de valores podríamos incorporar en una cartera de inversión?
Dentro de las posibles inversiones que queremos realizar debemos tener en cuenta el tipo de Trading que queremos llevar a cabo. Hay que evitar compañías endeudadas, que tengan maduración de la deuda durante este año, y hay que evitar bancos e inmobiliarias. En cambio, vemos oportunidades interesantes en blue chips como Telefónica, Iberdrola y Repsol. También vemos compañías alcistas que lo siguen estando, como Amadeus, Ferrovial, Dia, Grifols o OHL. Tenemos oportunidades en bancos en BBVA, que lo está haciendo mejor que Santander. También nos gusta CaixaBank, que es una entidad muy solvente, y Bankinter, que tiene un modelo de negocio muy concreto, se ha centrado en las nuevas tecnologías y ha tenido una exposición marginal al sector inmobiliario, lo que le hace estar mejor posicionado para salir de la crisis.