El mercado seguirá manteniendo una situación de volatilidad y difícil en el corto plazo “por el riesgo geopolítico que estamos viendo en Oriente Medio y por inflación que está generado el alza de los precios del crudo”, reconoce Javier Martínez Canut, del departamento de renta variable de Deutsche Bank. Una variable que preocupa “sobre todo cuando se ven países emergentes como China, India y algunos otros mercados en los que la inflación ya es un problema y que puede acarrear políticas monetarias más restrictivas”. Martínez admite que la situación macro sigue siendo muy buena – especialmente en EEUU- “lo que debería mantener un pulso alcista en los beneficios de las empresas y, en consecuencia, de la renta variable de ambos lados del Atlántico”.


Pero ¿en cuánto estima Deutsche Bank el precio del crudo? Este experto cree que 85 dólares por barril es el precio que manejamos “teniendo en cuenta que es una referencia que se ha batido por la situación geopolítica y las tensiones que se están produciendo”. Si estos conflictos continúan, “tendremos que revisar al alza los precios”. Y mientras tanto, compañías que operan en países como Libia o Argelia “como Total, Eni u OMV tendrán su exposición a esta situación”.


Sobre el peligro que supondrá el repunte de la inflación, el experto de Deutsche Bank considera que “ha ido subiendo según hemos asistido a la escalada en los precios del crudo”. La subida de la inflación y puesta en marcha de políticas más restrictivas “nos hacen pensar en cuna cierta ralentización de algunas de las economías emergentes, especialmente en lo que respeta al consumo”.

Respecto a los resultados de 2010, Martínez destacaría las buenas cifras “consecuencia de la diversificación de las compañías españolas, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, lo que da a entender que las empresas están bien gestionadas en cuanto a diversificación “y dejan ver que las perspectivas seguirán siendo buenas”. En el caso de compañías más pequeñas “gracias a control de costes y buena gestión de gran parte de los negocios ha sido más positivo de lo esperado. No se han batido perspectivas pero han sido decentes”. Para 2011 deberíamos esperar un buen avance de empresas que han tenido un gran diversificación y que tengan una cartera de negocios importante. Técnicas Reunidas, Acerinox o Abengoa cumplen estos requisitos.

La situación que no nos gusta de Sacyr Vallehermoso es que precisamente tenga un balance tan endeudado .Pero pensamos que dentro del sector constructor/infraestructuras hay ideas más interesantes como Ferrovial “que gracias a su internacionalización – consecuencia de la valoración de los distintos activos que tiene bajo concesión- tiene un potencial de revalorización importante al calor de las desinversiones que puedan realizarse en el corto plazo”. El precio objetivo que observan son 10.5 euros por acción “con grandes perspectivas para cada una de las partes, como BAA”

Otras compañías que nos gustan mucho son las cíclicas, algo rezagadas en su valoración como Sol Meliá. Por valoración además estarían en Indra, Prosegur, tanto desde el punto de vista de buen Management como del excelente track record. Antena 3 tiene una valoración atractiva y un escenario de mercado para las televisiones bastante estable.

Sector financiero, apuesta de largo plazo

La recomendación es clara cuando se habla del sector financiero en el largo plazo. Compañías como Banco Santander y BBVA – con un management que está a la algura del negocio internacional – que no tienen gran exposición al mercado doméstico con lo que “pensamos que son dos magníficas entidades a tener en el largo plazo para beneficiarse del potencial de resultados y del re-rating que sufrirán estas compañías respecto al sector. Otras empresas dentro del sector, domésticas necesitarán algo más de tiempo para digerir la exposición que tiene al mercado doméstico, tanto de sobrecapacidad como de la exigencia de ratios de capital y de solvencia.

Desde DB estamos pendientes de esperar cómo queda la reorganización del sector en el segmento de las cajas de ahorro “Poco podemos decir todavía porque conocemos las intenciones del gobierno y de las compañías pero en España existen entidades muy bien gestionadas que representan un 50% del sector financiero español y que al final será cuestión de tiempo encontrar desequilibrio entre solvencia y competitividad. La Caixa es un caso claro pues ha creado una entidad de una fortaleza importante y otros ejemplos surgirán como Bancaja Madrid, que tendrá un tamaño y solvencia respetable.

Pensamos que surgirá una segunda ola de fusiones en el sector financiero porque 17 entidades son todavía demasiadas. Lo que ocurre es que entre medias tendrán que lidiar con sus planes de restructuración “y con las propias exigencias de capital que el propio gobierno indique”. Es pronto para ver qué grupo finalista quedará.