De BBVA
y Banco Santander la experta afirma que “son dos apuestas para el medio-largo plazo”. Para que el buen comportamiento se ratifique en los grandes bancos, “será importante lo que suceda con el Ibex 35 en los 10.200 puntos”.


En el mercado de divisas, la analista recomienda “vigilar en el euro los 1,26 dólares por abajo, mientras que, si se confirma la figura de vuelta dibujada, se podría ir a 1,33-1,34”. “Más allá de 1,34 vemos complicado que llegue”.

En el 2010 el dólar australiano tuvo un recorrido importante “por los tipos de interés altos, el carry trade y por su relación con las materias primas, pero aún no está sobrevalorado”. Vara cree que “le queda algo de recorrido al alza, por lo que, quien tenga posiciones altas, debería mantener, aunque entrar ahora es arriesgado”.

En cuanto al precio del petróleo, la experta cree que “por los problemas de suministro podremos ver oscilaciones importantes aunque, a medio plazo, volverá a retroceder para volver a la banda entre los 80 y los 95 dólares”.

En el mercado de materias primas, “la plata y el oro se pueden utilizar como refugio, mientras que el cobre está es dependiente del crecimiento de los emergentes”. Por ello, Vara prefiere “el oro, luego la plata y esperar a ver qué sucede en los emergentes para entrar en cobre”. Además, explica que “el oro y la plata guardan una relación entre 0,80 y 1,20. la plata ha subido muchísimo y el diferencial se ha roto hasta el 1,50, por lo que la plata pensamos que se mantendrá y el oro subirá”.

Dentro del mercado español, Vara recomienda “OHL, Inditex, Técnicas Reunidas, Repsol, BBVA y Santander”. Si bien, reconoce que “el mercado americano se comportará mejor”.