En Wall Street “el Dow Jones tiene una zona de resistencia en 11.700 puntos, desde la que no ha podido subir. Ni si quiera los 600.000 millones inyectados por la Fed han servido demasiado para subir, sólo 300 puntos”. De hecho, “podríamos tener una situación similar a la de diciembre del año pasado, y comenzar a corregir a principios de 2011”.


“A quien haya entrado en el Dow Jones para el rally navideño le recomendaría que se protegiera mediante derivados financieros, como el CFD porque este índice podría corregir, como mínimo, hasta los 10.500 puntos”.


La operativa bidireccional consiste en “ir largo y corto al mismo tiempo en un valor determinado, pudiendo ser en una acción, divisa, índice o materia prima”. Para ello hay que tener en cuenta que “los precios pueden subir, bajar o moverse en lateral. Si hay un 33% de probabilidades para cada opción, yo operaré con un 66% a mi favor, es decir, sobre que suba o baje. Para ello el precio tiene que estar en una zona media, tener una referencia anterior en una zona baja y otra alta y también ambas referencias pero inmediatas. Esta operativa se puede desarrollar a partir de plataformas de CFDs como Metatrader”, indica Montalto.

Un valor en el que podría desarrollarse esta operativa bidireccional es “BBVA tomando como referencia los 8,20 y 9,10 euros como zonas altas, 7,18 y 7,05 euros como zonas bajas y, teniendo en cuenta que el precio se encuentra en una zona media comprendida entre los 7,72 y 7,50 euros, tenemos una proyección de 25 céntimos al alza y a la baja. Me posiciono largo y corto por igual y me protejo con stop loss en estas zonas de referencia e intentaré acompañar el movimiento. En caso de que rompa algún stop y siga una tendencia, estaré siempre con la posición en la dirección correcta”.

El experto admite convencido que “si el mercado se moviera lateral de aquí a 3 meses sería muy fácil ganar en bolsa con operativas bidireccionales”.

Un ejemplo de operativa bidireccional satisfactoria fue “sobre JP Morgan cuando estaba en los 39,60 dólares, después se desplomó, por lo que el stop del largo saltó sin hueco, ganando 5 a 1 en riesgo-beneficio”.
Eso sí, hay que tener en cuenta que “no se puede forzar el gráfico y hacer, por ejemplo, una operativa bidireccional en zona de máximos o mínimos porque nos faltan referencias anteriores. Sólo es apta para movimientos medios”.

Incluso “el Ibex 35 podría plantearse para una operativa bidireccional en este momento, tomando como referencias los 10.400 por arriba y los 9.600 y los 9,400 puntos por abajo, con una zona media en los 9.980 puntos. La resistencia inmediata estaría en los 10.060 y el soporte en 9.830, yendo con el mismo nominal para largos y cortos”, detalla Montalto.