“Los indicadores estadounidenses están más fuertes que los europeos- dice el experto -están laterales alcistas o incluso alcistas porque ya han superado los máximos anuales”. Aún así, “seguimos con prudencia porque la superación de estos niveles ha sido muy débil y, además, los índices de sentimiento del mercado están demasiado alcistas, como un VIX por debajo de 20”. Por ejemplo, en el caso del Dow Jones
, “lo está haciendo bien, pero habría que ir ciñendo los stops a los 10.910 puntos y 10.970. Si vemos una perforación de los 10.900 puntos sería señal de movimiento correctivo”.

La cadena minorista Wal Mart refleja en su en su gráfico “un movimiento lateral muy amplio, desde 1999, y que comprende la zona entre los 41 dólares por abajo y los 65 dólares por arriba”, por lo que, “si se busca un movimiento medio placista habría que buscar posiciones alcistas en torno a 41 dólares o cierre de largos entorno a los 65”. Actualmente el valor se encuentra en una banda media, por lo que “habría que esperar a superar los 56 dólares para que se vaya hasta los 65”. 

En cuanto a Gamesa el experto comenta que “la tendencia bajista habrá finalizado si supera la línea clavicular de los 5,60 euros”. En dicha zona, “se podrían tomar posiciones para aprovechar el movimiento al alza”, dice Martín.

De Sacyr dice Martín que “sólo en el caso superar los 4,85 euros seria muy probable ir a buscar los máximos en los 5,35”. Por tanto, los niveles a vigilar son, “por arriba los 4,86 euros y por abajo los mínimos en los 4,10 euros”. 

Bankinter es el valor que peor se ha comportado para el analista, “el valor sigue en mínimos de los últimos años y mientras no supere la directriz bajista que estamos viendo es probable que siga cayendo”,

"Habría que abrir cortos perdidos los 9.800 puntos”, aconseja Martín, pues, además, “los blue chips siguen con un comportamiento relativo muy malo, Santander y BBVA podrían ir alcanzar los 7 euros en el medio plazo, Telefónica, que era el que mejor se comportaba dentro de los grandes valores, está mostrando señales de desgaste, podría haber alcanzado techo en los 19 euros y podría irse a los 17,80, sin descartar incluso los 16,20”.