Desde el año 2010 las bolsas han superado, con algo más de pena que gloria, los malditos viernes 13
. La superstición, se dice, tiene sus orígenes en el viernes 13 de octubre de 1307 en la ciudad de París. Al parecer ese día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida hasta morir, en muchos casos, y escapar en otros con mayor suerte.

Otra de las teorías tiene que ver con la crucifixión de Jesucristo, quien al parecer fue asesinado un viernes. El número 13 se referiría a los apóstoles que participaron en la cena. Entonces, ¿habrá quién perezca –metafóricamente- en el mercado en un día como el de hoy?

La bolsa española se salva en esta ocasión –aunque no se acostumbre- de ser la más perjudicada por una superstición que no parece tan claro exista en los mercados de renta variable. Aunque las ganancias en un viernes 13 han sido más que moderadas desde el año 2010, el Ibex 35 sólo cedió en tres de los ocho días contabilizados. El castigo más abultado de todos ellos se produjo el decimotercer día de abril del año 2012 con un desplome del 3,58%.

BOLSA ESPAÑOLA. CALENDARIO 'VIERNES 13' 2010/2015
CALENDARIO VIERNES 13


Sin embargo, tampoco es un día tradicionalmente de compras abultadas. La ganancia máxima registrada es del 0,52% y corresponde al 13 de julio (también) de 2012. Sería injusto, además, obviar el hecho de que el viernes baja considerablemente en ocasiones el volumen de negociación en cualquier mercado del mundo.

La peor experiencia con los viernes y 13 se la lleva la Bolsa de Fráncfort, que ha caído en un 75% de las ocasiones en los últimos cuatro años, por ganancias del 0,18% y del 2,15%.

De hecho, si echamos la mirada atrás, hasta 1998, “los principales índices de Alemania, Francia, España, Italia y Suiza han registrado caídas generalmente en este día tan particular”, aseguraban en un estudio realizado por Market Watch.

No es, sin embargo, el caso de la bolsa americana en la que, si miramos a los últimos 15 años, desde el 200, observamos cómo ha subido en el 57% de las veces, en base a estadísticas elaboradas por Deltic. “Cualquiera que sea el motivo al que quiera atribuir esto, ya sea a la necesidad de cumplir con la superstición o bien a la creencia de que los europeos tienen menos suerte que nosotros”, lo cierto es que el S&P 500 resulta “más agraciado”, confiesa un analista estadounidense.
BOLSAS

No se cumple la estadística, sin embargo, si miramos tan sólo a los últimos cuatro años cuando el S&P 500 ha cedido en cinco de las ocho ocasiones.

Y un último apunte relevante… el pasado viernes 13 fue en junio del 2014. En aquel entonces, coincidió con luna llena y era la primera vez que lo hacía desde el 2000. “Esta combinación no volverá a pasar hasta el año 2049”, recuerdan con un rally del Nasdaq vivido del 7,9%, “y este tipo de rallys no es tan común vivirlos”.

Nos lo decía en la Bolsa de Madrid Raúl Gómez, profesor de Finanzas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “Hay estudios que demuestran que cuando la testosterona es más elevada, su gusto por el riesgo aumenta. Y, por otro lado, con luna llena estos niveles son superiores”. La última luna llena fue el pasado 3 de febrero…mañana no habrá esa suerte: es cuarto menguante.