Parece que no pinta bien para algunos valores españoles. Según un reciente informe de Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, en el selectivo español hay 19 compañías alejadas de los precios objetivos que les otorga el consenso de analistas.

De acuerdo con este experto, las compañías que teóricamente tendrían un mayor potencial fundamental son: Sacyr (-70%), Acerinox (-43%), Repsol (-42%), FCC (-41%) y DIA (-37%).

Todo, claro, si los analistas acertaran ostentosamente con los precios objetivos que les asignan a estas empresas con la vista puesta a doce meses.

Si el análisis fundamental fuese una ciencia exacta y no dependiera de agentes exógenos que pudieran alterar el devenir de los mercados, podríamos decir que estas compañías son las que, en un principio, más posibilidades tendrían de subir en el próximo año. Tendríamos que asumir, claro está, que sus precios irían a alcanzar el objetivo del consenso.

Pero no tiene por qué ser así. De hecho, ni todos los analistas coinciden en sus precios objetivos y, ni tan siquiera coinciden en sus recomendaciones sobre estos valores. Es más, si hacemos caso a los Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión, lo cierto es que ninguna de estas cinco compañías tiene pinta de subir en el medio ni largo plazo. De hecho, todas ellas presentan una tendencia bajista.

1- Sacyr cotiza alrededor de los 2,7 euros por acción, cuando el consenso le otorga un precio objetivo para los próximos 12 meses de 4,72 euros. Esto le daría un descuento teórico, según Faus, de un 70%. Un porcentaje en consonancia con el porcentaje de expertos que apuestan por comprar sus acciones; tres de los cuatro que siguen el valor.

Pero no parece que Sacyr se vaya a recuperar, al menos en el medio plazo, ni el largo plazo, si atendemos a la imagen que ofrecen nuestros Indicadores Técnicos. En concreto, a Sacyr le otorgan un punto sobre diez, lo que sitúan a la compañía en una fase bajista clara. Es más, su tendencia a corto y a medio plazo seguirá siendo esa.

Indicador Sacyr



%%%Configure su alerta sobre Sacyr|SCYR%%%

2- Tampoco se fíen de Acerinox, cuyo desfase entre el precio y el consenso rondaría en la actualidad el 43%. En concreto, el precio objetivo medio de la empresa es de  14,8 euros.

Al igual que ocurre con el resto de compañías, la cotización no va a alcanzar ese objetivo en muchos meses, si se cumple la imagen que dejan entrever los Indicadores técnicos. En este caso, la compañía –que lleva un descenso de un 15% este año- está en plena fase bajista y mantendrá esta tendencia tanto en el medio, como en el largo plazo.

Todo a pesar de que un una gran mayoría de los analistas del consenso apuestan por comprar las acciones de la empresa. En concreto, 12 de las 14 firmas que siguen el valor recomiendan comprar.

Indicador Técnico de Acerinox


%%%Indícanos si quieres que te avisemos cuando Acerinox cambie de fase|ACX%%%

3- FCC:
Como señala Eduardo Faus, FCC estaría cotizando con un descuento del 41%, ya que el consenso le asigna un precio objetivo de 10,9 euros. Y aunque en este caso las recomendaciones de los analistas están muy divididas, lo cierto es que la mayoría apuesta por comprar las acciones de la constructura que ha perdido un 35% de su valor este año.

Con todo, los Indicadores Premium también sitúan a la empresa en plena fase bajista de la que no tiene mucha pinta de escapar. Sobre todo porque ni uno solo de los ratios que se analizan es positivo, ya que puntúa 0 sobre 10.

Indicador de FCC



%%%Configure su alerta sobre FCC|FCC%%%

4- Repsol:
La cotizada lleva un mal año como la mayor parte del sector por la caída del precio del petróleo en lo que va de año. Tanto que sus acciones han caído algo más de un 20%, con lo que según el consenso cotiza con un descuento del 42%. El precio objetivo medio de la petrolera es de 17,4 euros.

En este caso las perspectivas de las firmas de análisis que siguen el valor no son tan halgüeñas; 7 expertos apuestan por comprar sus títulos a estos precios, 11 por mantener y cinco por vender.

Con todo, los Indicadores Premium sitúan a Repsol en fase de rebote, aunque la tendencia que podría persistir a medio y largo plazo es bajista.

Indicador Repsol


%%%Configura tu alerta sobre Repsol|REP%%%

5- La última empresa de esta lista es DIA cuyo precio actual ronda los 5,3 euros y tendría un descuento teórico de un 37% con respecto al objetivo del consenso ya queel precio objetivo medio está situado en 7,23 euros.

Hay que tener en cuenta que de las 25 entidades que siguen el valor 16 apuestan por compras, tres por mantener y seis por vender.

A pesar de todo, los Indicadores Premiumsitúan a la cadena de tiendas de alimentación en plena fase bajista que se mantendrá a medio y a largo plazo.

Indicador de DIA


%%% Recibe tus alertas cuando DIA cambie de fase bursátil|DIA%%%

QUIZÁ LE INTERESE LEER: Los valores con mayor y menos potencial del Ibex 35