Abramos fuego.“La mujer tiene menor salario, puede desaparecer del mundo laboral y esto la penaliza muchísimo”
a la hora de la jubilación, como nos decía hace un par de semanas Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. No se trata de una novedad, sin duda. Según un estudio elaborado por VidaCaixa y por el IESE Business School llamado “Impacto en las pensiones de la mujer. Jubilación y calidad de vida en España
”, existen una serie de condicionantes que hacen más imprescindible si cabe un plan de pensiones privado para nosotras, las mujeres, que para ellos, los hombres.


Los motivos
Son variados y no se puede priorizar la importancia de uno respecto de otro. Es más, no es algo que se pueda controlar en algunos casos, aunque condicionan enormemente el dinero a percibir durante la jubilación.

- Esperanza de vida. Según este informe, las mujeres viven de media cinco años más que los hombres. Es lo que los sociólogos denominan en la actualidad la ‘feminización de la vejez’ pues se estima que para la próxima década ellas vivan hasta los 86 años frente a los 81 años de los hombres.

A ello hay que sumarle un factor que afecta a ambos géneros como es el envejecimiento de la población. De cara al año 2052 cuatro de cada diez españoles tendrá más de 65 años, según este informe.

- Interrupción de la vida laboral y menos años cotizados. Considerando que es de ellas de quien depende la supervivencia de nuestra especie, la natalidad, sin embargo, no tiene un valor monetario, sino más bien penalizador.

Y aquí la diferencia es absoluta. Los hombres han trabajado de media 43,4 años, mientras que una mujer española lo hace tan sólo durante 12,8 años. Desde La Caixa matizan que no se debe a que la mujer no haya trabajado nunca, sino que lo ha hecho “pero sólo en los últimos años ha recibido una remuneración por ello”.

- Brecha salarial. El salario femenino supone, de media, un 77% del salario masculino y obviamente implica una menor base de cotización… y también de cálculo a la hora de fijar la pensión pública.
 
El salario medio de una española se sitúa en los 19.767 euros/ brutos anuales, según datos del INE. Un hombre cobra, sin embargo, unos 25.667 euros/ brutos.
Empleo a tiempo parcial. Mujeres y hombres
  *Informe Impacto en las pensiones de la mujer. Jubilación y calidad de vida en España


¿Afecta la reforma de las pensiones?

También. Este estudio dedica un apartado específico a analizar las consecuencias negativas que representa para las mujeres la última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno en el año 2013. ¿Por qué? Fundamentalmente por los años de cotización.

Si nos atenemos a la media de años trabajados (12,8) las trabajadoras de nuestro país ni tan siquiera tendrían derecho a cobrar una pensión considerando que el Ejecutivo popular incrementó el periodo mínimo para percibir una retribución de 10 a 15 años. Además, el cobro íntegro del 100% de la pensión pública exige haber trabajado 37 años, frente a los 35 años de la legislación anterior.

En este cálculo no se incluyen, en ningún caso, los años dedicados a la natalidad.


¿Conclusiones? Más pobreza y desigualdad
Unas quince jubiladas sufrirán una situación de pobreza (por doce de los hombres) una vez hayan cesado en su actividad laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística. ¿Los motivos? Los hemos explicado ya: un menor salario, menos años cotizados…que, por tanto, nos llevan a una pensión menor.

De ahí que las mujeres entre 65 y 69 años perciban un 40% menos por su jubilación respecto a los hombres que reciben del estado unos 1.286 euros de media. Ellas deben conformarse con 783 euros al mes.

Si ampliamos el rango España ocupa la undécima posición en el ranking de países que mayores diferencias en sus pensiones de jubilación tienen entre sus ciudadanos por género, en una lista que viene encabezada por Luxemburgo, donde ellos duplican casi en percepción monetaria a ellas (47% de diferencia), Alemania y Reino Unido. Los que menos hacen palpable esa diferencia son los países del Este, con Eslovaquia y Letonia siendo los más ‘igualitarios’ con una ventaja para los hombres no superior al 9%.


Diferencias entre pensiones por género. España
*Informe Impacto en las pensiones de la mujer. Jubilación y calidad de vida en España